Los transportadores lo saben y lo aprueban a diario: las carreteras de Colombia están controladas por grupos de la Policía Nacional que han montado una verdadera empresa criminal con tarifas acordadas que permiten violar normas y reglas para el tránsito interdepartamental.

Transporte de carga pirata, buses piratas, empresas de transporte con licencias vencidas, rutas ilegales, tracto-mulas con sobrecargas, contrabando, tráfico de madera y recursos naturales, tráfico de combustible, etc., etc. Es una larga lista que le proporciona a estas bandas con uniformes oficiales, grandes cantidades de dinero diario.

La mentalidad corrupta del colombiano ha permitido y desarrollado esta desnaturalización de la Policía como institución. Desde empresarios corruptos hasta los conductores saben de esta debilidad y prefieren alimentar la corrupción para obtener más ganancias en sus servicios de transporte, que respetar las normas y la Ley.

Sin embargo, hay zonas del país donde la acción de estas bandas se ha vuelto tan evidente que la misma Policía ha tomado medidas en unión con la Fiscalía, como ocurrió en el Cesar hace pocos días.

En operación realizada por las unidades UBIC SETRA-DECES, en un trabajo articulado con la Fiscalía 12 Seccional de Valledupar, se logró materializar seis órdenes de captura, por los delitos de Concierto para Delinquir, Cohecho propio, Cohecho por dar u ofrecer.

Publicidad

Las personas capturadas hacían parte del grupo delincuencial LOS MACHINES, integrados por miembros de la Policía Nacional y empresas de cargas en los municipios de Aguachica y San Martín (Cesar), los cuales realizaban acuerdos monetarios para permitir el tránsito de cargas extra dimensionadas y/o extrapesadas por las vías nacionales del país, sin cumplir con los requisitos de ley.

Capturados
Policiales activos:

  1. TE. JEORGY FABIAN PABON PACHECO 1098747292
  2. TE. JULIE PAOLA RAMIREZ DAZA 1121869263

Policiales en asignación de retiro.

  1. IJ. (R) FERNEIS FLOREZ BENAVIDES 72196530
  2. IT. (R) FREDY JOSE COBO AVILA 72257205

Particulares

  1. CARLOS ANDRES LONDOÑO AGUDELO 1065897718
  2. JUAN GUILLERMO LONDOÑO AGUDELO 1039450694.

Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía 5 seccional de Valledupar, con el fin de presentarlos ante un juez de control de garantías

Esperamos que la Policía Nacional y la Procuraduría comiencen una investigación seria y llegue hasta las últimas consecuencias sobre este flagelo en las carreteras del país.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.