Siguiendo los pasos de su compinche, el ex senador Richard Aguilar, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, presentó la renuncia a su curul en las últimas horas. 

Ballesteros está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia a raíz del escándalo por el supuesto entramado de corrupción en la gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar.  

Apenas iba a comenzar la sesión de la plenaria de la Cámara cuando el representante santandereano pidió la palabra para hacer un anuncio. Su intervención comenzó con un audio del que fue su abogado hasta hace unos días para criticar que la Corte Suprema no haya suspendido la indagatoria que tiene ballesteros en su contra. 

El ahora excongresista dijo que su decisión obedeció a una supuesta violación de sus garantías por la Corte Suprema, que no pospuso la diligencia en su contra, al tiempo que criticó que no se le haya otorgado dicha solicitud cuando los cargos por los que es investigado ni siquiera están relacionados con su labor parlamentaria. 

«Haré todo lo posible en demostrar a los que pusieron su voto en que no se equivocaron, mi compromiso con ellos es inquebrantable. Seguiré trabajando por mi esposa, mis hijas, mi familia, por los santandereanos», añadió Ballesteros en su mensaje de renuncia. «Les quiero rogar, a pesar de nuestras diferencias, que me acepten esta renuncia», concluyó el representante. 

Publicidad

Edwin Ballesteros figura como uno de los salpicados en el escándalo de corrupción en la gobernación de Santander cuando Richard Aguilar era la cabeza de dicho departamento. Para la Corte, entre 2013 y 2016, Ballesteros pudo incurrir en los delitos de cohecho -soborno- concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación

El despacho judicial cree que Aguilar, cuando fue gobernador de Santander (2012-2015), direccionó a dedo millonarios contratos y se quedó con coimas antes pactadas con los consorcios. Sobre Ballesteros, la Corte tendría como probar que participó de la supuesta red de corrupción y, además, se benefició

«Toda mi solidaridad con el doctor Ballesteros», fueron las palabras de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara y compañera de partido de Ballesteros. De inmediato, Arias puso a consideración de la Plenaria la renuncia de su compañero de partido. Esta fue aceptada de forma mayoritaria, apenas 15 representantes de la oposición desaprobaron la renuncia. 

Con su renuncia, Ballesteros le sigue los pasos a varios miembros de su partido y a su antiguo jefe en la gobernación de Santander, Richard Aguilar. Tratando de que sus casos salieran de la esfera de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada renunciaron, al igual que el entonces senador de Cambio Radical. 

En el caso de Uribe y Aguilar, la determinación para que sus casos pasaran a la órbita de la Fiscalía- En cambio, en el caso de Prada, la Corte señaló que seguía manteniendo su competencia en las investigaciones. Ahora, será el alto tribunal el que determine el destino de las pesquisas en contra de Ballesteros. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.