Les parece justo, este otro buen muchacho del gobierno de Uribe, el exviceministro de transporte Gabriel García Morales a quien se le probó un soborno de Odebrecht por 6.5 millones de dólares o lo que es lo mismo, la bobadita de 20.000 millones de pesos.., hace un arreglo con la Fiscalía y recibe una condena por 5 años, la cual se reduce a la mitad por beneficios y saldrá libre en año y medio. La multa que se le impuso fue por 66 millones de pesos, vende un carro de gama media y en 18 meses a disfrutar de los otros 19.934 millones con que defraudó a la infraestructura de vías del país..! LES PARECE JUSTO? (Senadora Claudia López)

TOMADO DE EL ESPECTADOR (Ver artículo original aquí) La jueza 31 de conocimiento de Bogotá condenó a 62 meses de prisión (5 años y dos meses) al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por su responsabilidad en los sobornos de la multinacional Odebrecht. El funcionario, quien se desempeñó en el gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado por los delitos cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. A su vez, tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos (unos $63 millones) y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de seis años. (Lea: Odebrecht: Fiscalía ocupó bienes del exviceministro Gabriel García Morales)

La Fiscalía investigó a García Morales por haber recibido US$6,5 millones para que en diciembre de 2009, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–, direccionara la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II. Esta iniciativa consistía en conectar a Villeta (Cundinamarca) con la Troncal Caribe, con el objetivo de reducir considerablemente las horas de viaje y los costos de transporte.

De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2009 el Inco le adjudicó el contrato a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (conformada por dos empresas del conglomerado Odebrecht y otras dos colombianas). Su competidor Vías del Sol Autopistas no fue admitido y la propuesta de la Unión Temporal Concesión RDS, del grupo Nule, fue rechazada. Así, con el camino limpio, Odebrecht y sus socios se hicieron al contrato, que inicialmente tenía un valor de unos $2 billones. Para la Fiscalía es evidente que eso no hubiera podido ocurrir si el exviceministro García Morales no hubiera sido sobornado. (Lea: Exviceministro de Transporte Gabriel García, el primero en caer por caso Odebrecht)

“No hay duda de la intervención de García Morales en la adjudicación del contrato al consorcio del que había parte Odebrecht, materializado en su ambición desde el momento en que se lanzaron las licitaciones de varios proyectos emblemáticos en Colombia”, explicó la jueza quien, además, tuvo en cuenta los testimonios tres exdirectivos de la multinacional quienes han colaborado de la justicia: Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Da Rocha y Luis Antonio Bueno. Ellos, según la investigación, narraron que el interés de contactar al exviceministro se generó “por la investidura que ostentaba como viceministro de Transporte y director del Inco por cuento lo facultaba para beneficiarse con la adjudicación de la licitación”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.