Según la ficha del SISBÉN del Distrito de Barranquilla, en Abril de 2016 el alcalde de Salamina, Magdalena, José Nicolás Díaz Marchena, tenía un puntaje de 9,31 que es un puntaje con el cual clasifican los más pobres de Colombia.

Revisando la ficha 295015 del SISBÉN, con fecha 26 de Marzo de 2016, se encuentra que la vivienda reportada por el alcalde como su lugar de habitación estaba ubicada en el Barrio San Roque de Barranquilla. Se observa en la ficha que el núcleo familiar estaba compuesto por el alcalde, su hija María Camila Díaz, su hermana Angélica Díaz Marchena y el hijo de esta, Juan Camilo Escorcia Díaz.

Sisben3
Aquí se puede apreciar fotografías del señor JOSÉ NICOLÁS DÍAZ MARCHENA y su esposa HIMERA BARRIOS CUELLO posando al frente de su casa y departiendo con vecinos de su barrio, donde se observa por las características de las viviendas que pueden corresponder a un estrato 2 aproximadamente. Son fotografías tomadas en el año 2015.

En enero de 2016, cuando José Nicolás Díaz Marchena tomó posesión como alcalde de Salamina, presentó ante la Registraduría Municipal una Declaración Juramentada de Bienes y Rentas, mostrando un patrimonio cercano a los 500 millones de pesos, representados en una casa avaluada en 392 millones de pesos ubicada en el barrio Los Alpes; un barrio estrato 5 de Barranquilla, un lote de ganado por valor de 34 millones de pesos, un automóvil Chevrolet de 17 millones, una camioneta Mitsubishi por valor de 30 millones de pesos y una suma de 2 millones de pesos en su cuenta de ahorros del Banco de Bogotá.

El anterior patrimonio por valor de aproximadamente 500 millones de pesos no corresponde con el puntaje de 9,31 con el cual estaba clasificado el alcalde José Díaz y su familia registrados en el SISBÉN del Distrito de Barranquilla en el año 2016 cuando tomó posesión como alcalde de Salamina.

En Colombia, las personas registradas en el SIBÉN que tienen un puntaje de 1 a 10 corresponden a personas declaradas como las más pobres entre los pobres, personas que por su condición económica pertenecen a la población más vulnerable del país y son potenciales beneficiarios de subsidios, becas, ayudas, por parte de diferentes entidades.

Declaración juramentada del alcalde de Salamina.

Los salamineros se hacen las siguientes preguntas :

  1. ¿Cómo hizo el alcalde JOSÉ NICOLÁS DÍAZ MARCHENA en ese grado extremo de pobreza, muy pobrecito, con un puntaje de 9,31 en el SISBÉN del Distrito de Barranquilla, para comprar en el año 2016 una casa de 140 metros cuadrados, por valor de 392 millones de pesos, pagada en efectivo, de estricto contado, en un barrio exclusivo de Barranquilla? Todos sabemos que la familia Díaz Marchena, los padres del alcalde, es una familia de clase media de Salamina, la esposa del alcalde trabaja en el colegio Madre Marcelina, un colegio público de Barranquilla, con un sueldo regular y cuando compró la casa apenas llevaba tres meses ejerciendo como alcalde de Salamina, con un sueldo cercano a los 3 millones de pesos.

 

En los años 2014 y 2015, anteriores a su elección como alcalde de Salamina, José Díaz Marchena estaba desempleado, enfrentando la quiebra de DIZAGRO DEL CARIBE S.A.S., su negocio en Barranquilla, con demandas y embargos por parte de acreedores como Davivienda y Supermercados Robertico a los que le debía fuertes sumas de dinero. Su situación económica no era la de una persona solvente. Es decir, si no trabajó durante los años anteriores, ni tenía rentas ni entradas, cómo hizo para comprar una casa de casi 400 millones de pesos en el 2016, a los tres meses de su posesión como alcalde de Salamina?

2. ¿Cómo hizo y cómo hace ahora el alcalde José Nicolás Díaz Marchena, que llegó tan pobre a ocupar su cargo, para llevar esa vida de gente millonaria, con carros lujosos, constantemente viajando dentro y fuera del país, celebrando fiestas extravagantes en Barranquilla donde cierran una discoteca para festejar su cumpleaños y las fiestas de su familia, le practicaron costosas cirugías estéticas a su esposa, hija y hermanas y hasta el cumpleaños de DIVA, la perra de su esposa, celebran como hacen las actrices de cine? El sueldo de un alcalde no da para tanto.

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.