El municipio de Suaita, Santander, inauguró una sala museo para rendir homenaje a Hugo Aguilar Naranjo, parapolítico condenado por la Corte Suprema de Justicia, acusado de otros crímenes como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La sala del museo está ubicada en el Centro Cultural de Suaita y se llama “Homenaje a gobernadores”. El alcalde de la localidad, Javier Chacón, explicó que la vida de Águila Naranjo será contada a través de objetos de su carrera militar y política.

En su página web, este Centro Cultural “LUCAS CABALLERO”  del municipio de Suaita (Santander) dice que será el motor cultural y deportivo de la provincia, del departamento y de la nación:  un espacio público abierto a las iniciativas de la comunidad en general, al servicio de la sociedad y desarrollo de actividades.

Centro Cultural Lucas Caballero.

Pretende, además, despertar el interés por las reliquias históricas, la promoción del deporte y buenas costumbres de la gente, del conocimiento y la información,  mediante  el uso de la tecnología de avanzada puesta al alcance de todos.

También detallan que su misión es incrementar la participación ciudadana no solamente ampliando y mejorando los espacios destinados a biblioteca, auditorio, museo, entre otros, sino diversificando la oferta y calidad de los servicios culturales y deportivos para contribuir a elevar el nivel cultural ciudadano.

Pero el poder y la influencia de los dos hijos de Aguilar, uno exgobernador y también condenado por corrupción, y otro, actual gobernador  Mauricio Aguilar Hurtado, han pesado para que allí se utilice todo un piso completo como sala museo en homenaje a excoronel condenado.

La mejor descripción de lo que hay en ese piso del museo se puede observar en el siguiente video:

Sí, es aberrante observar como se exhiben las más bajas costumbres sociales como ejemplo en este museo. Una alegoría al crimen, a la corrupción y a la depredación, lo cual desvirtúa totalmente la misión que describimos anteriormente.

¿Cómo puede este museo contribuir a elevar el nivel cultural de los ciudadanos con estos ejemplos?

Un pésimo ejemplo

Hugo Aguilar Naranjo fue recapturado en 2019, luego de ser condenado a pagar 9 años de prisión, el 14 de agosto de 2013, por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El hombre, inicialmente, respondería por los delitos de concierto para delinquir agravado por sus nexos con grupos paramilitares.

En compromiso con la justicia, Aguilar Naranjo quedó con la tarea de pagar, mensualmente, $500 millones de pesos a la Unidad de Víctimas, sin embargo, argumentó que no tenía cómo pagarles.

Aguilar, fue dejado en libertad condicional por ese entonces.

En 2017, el diario Vanguardia Liberal publicó una serie de fotografías en las que se le observaba manejando un Porsche, avaluado en $360 millones de pesos, lo que hizo que las autoridades empezaran otra investigación en su contra, y que lo recapturara en 2019.

El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar que, sumados, estaban avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre ellos estaban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes. En su contra comenzó un proceso por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“No existe justificación ni soporte frente a $2.500′000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, manifestó, en febrero de 2018, la Fiscalía General. Para el ente, había“un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.