El caso de la fiscal Elsa Saldaña de Mayorga es un hecho típico en el sistema judicial de Colombia. La fiscal Saldaña no iba a trabajar por lo que el director de la Justicia Penal Militar decidió despedirla.
Las constantes ausencias de la fiscal Elsa Saldaña provocaron que docenas de procesos contra militares y policías investigados prescribieran, engrosando las cifras de impunidad en la justicia colombiana.
«Tenemos registros que esta señora venía máximo 5 o 6 días al mes, y solo venía unas horas», explicó José Reyes Rodríguez, Director de la Justicia Penal Militar.
José Reyes Rodríguez
«Las secretarias le proyectaban las decisiones»
Para Reyes Rodríguez se trata de una abierta obstrucción a la justicia, pues aunque la fiscal Saldaña muestre las incapacidades respectivas no ha demostrado real interés en resolver la parálisis de su despacho.
El 2 de enero pasado el director de la Justicia Penal Militar decidió declarar insubsistente a la fiscal Saldaña de Mayorga.
«Es un patrón de conducta sistemático» que se traduce una una clara «obstrucción sistemática a la prestación del servicio de justicia», explicó Reyes.