El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, advirtió hoy que el Gobierno nacional pretende comprar en plena pandemia del coronavirus armamentos y artefactos de ataque con destino al Escuadrón Antidisturbios (Esmad), por valor de $9.500 millones de pesos.
Arias denunció que la convocatoria fue abierta por la Policía Nacional el 20 de abril, para adquirir 47 mil cartuchos de gas, 5 mil granadas multi-impacto y 23 mil esferas ‘paint ball’.
“En plena pandemia, $9.500 millones se va a gastar el Gobierno comprando para el Esmad 81.000 gases lacrimógenos y 13.000 balas como con las que asesinaron a Dilan. La contratación la iniciaron el pasado 20 de abril. ¡Qué miserable decisión @IvanDuque!”, tuiteó el congresista.
La contratación, por la suma total de $9.515’844.030, pesos es para la compra de 47.244 cartuchos de gas, 5.352 granadas multi-impacto y 23.775 esferas de ‘paint ball’ calibre 0,68, entre otros.
El proceso, que se cerraría el próximo 29 de mayo, tendría un plazo de ejecución de 150 días y los elementos de la compra deberán ser entregados al Depósito Aduanero del Fondo Rotatorio de la Policía en Bogotá, de acuerdo a la información consignada en el Secop II.
“Le importa cero que la gente esté con hambre o desempleada, siguen derrochando, esta vez para reprimir al pueblo. (…) Con los $9.500 millones que se van a gastar en munición para el Esmad, se podrían comprar 95 mil mercados para familias de 4 integrantes. Hoy en vez de estar violentándolos en los barrios deberían estar ayudándolos”, agregó el legislador en la red social.
Por ello, le pidió al presidente Iván Duque que “cancele ya mismo el contrato por US$2,3 millones para comprarle munición al Esmad”.
Arias fue quien además denunció la semana pasada la compra de camionetas blindadas para el esquema de seguridad del presidente Iván Duque y la Rama Judicial.
También ha cuestionado la decisión de celebrar por parte de la Presidencia, un millonario contrato para mejorar la imagen de Duque en redes sociales.
Mientras esto ocurre, el personal de la salud primera línea de profesionales para enfrentar la pandemia del Covid-19, sigue rogando por más equipos de bioprotección para poder desarrollar su labor.