Fundación: “un triste jardín de corrupción”

0
1643
Publicidad

“Fundación es un jardín
es el mejor pueblo del Magdalena
esa tierra esta bendita
y ha sido buena pa’ la mujer…”

Luis Enrique Martínez, el “Pollo Vallenato”, al componer el bello paseo de nuestro folclor intitulado Jardín de Fundación y testimoniar, con su alegre composición, la admiración y cariño que profesaba al Municipio de Fundación (Magdalena) y sus mujeres, jamás hubiera imaginado que la llamada “Esquina del Progreso” terminaría convertida en un triste jardín de corrupción por cuenta de la delictiva apropiación de sus recursos públicos, sistemáticamente implementada por impúdicos mandatarios, quienes “de la noche a la mañana”, sin justificación legal alguna, hacen gala de un inusitado poder económico, millonarios patrimonios y un sinnúmero de bienes inmuebles y muebles que antes, cuando aún no se habían posesionado como Alcaldes, eran inexistentes.

Edificios, fincas, lujosos apartamentos, cabañas y propiedades en Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y Fundación, vehículos de gama alta, viajes al exterior y toda suerte de costosas excentricidades y lujos evidencian el acrecentamiento injustificado, el enriquecimiento ilícito, el contubernio de lo público con lo ilegal, el lavado de activos y la comisión de toda suerte de delitos contra la Administración Pública y la Fe Pública por parte de los que han llegado a la administración municipal con el propósito de llenar sus alforjas sin disimularlo.

Se enriquecieron con la complicidad de muchos, mediante todo tipo de argucias: cobrando comisiones, haciendo pliegos licitatorios a la justa medida de sus amigos, contratando una y otra vez la misma obra, adjudicando contratos a dedo y a precios exorbitantes, robándose los recursos públicos o dejando que otros se los roben. Han traicionado, sin ruborizarse, el voto de confianza ciudadano depositado a su favor solo con el sano propósito de exaltarles, en la certidumbre que elegían, como autoridad administrativa de la Entidad Territorial, a personas probas, honestas y decentes.

De cara al proceso eleccionario del 27 de octubre próximo se han postulado como candidatos a la Alcaldía de Fundación, sometidos al escrutinio de los electores, Luz Stella Duran Manjarrez, por el Partido Conservador; Libardo García Nassar, por Cambio Radical; Ronald Andrés Patiño Fontalvo, por el Partido FARC; Heriberto Bravo Felizzola, avalado por una coalición entre Colombia Humana y la Unión Patriótica; Luz H. Andrade, por el movimiento Unidos por el Cambio pero apoyada por un sector del Centro Democrático; Mario Andrés Romero Solano, por la Autoridades Indígenas de Colombia, y Carlos Alberto Sierra Sánchez, por el Partido Liberal.

Ese escrutinio ciudadano en las urnas, determinado a retomar el rumbo perdido, deberá ser objetivo, desapasionado, libre, sin consideraciones distintas a las condiciones morales, personales y profesionales que se exigen a un gobernante serio, progresista, transparente y honesto. Solo así será posible elegir un gobernante decente, sapiente y comprometido con esa tierra bendita de Fundación.

Publicidad

Sin embargo, la incredulidad, la desesperanza y el pesimismo entre los ciudadanos es inocultable, pues a Fundación la han saqueado, una y otra vez, con sobrecostos, pago de obras inexistentes o ejecutadas parcialmente (con mínimos porcentajes de ejecución), nóminas paralelas de contratistas “fantasmas” que cobran pero no laboran, defraudaciones recurrentes en la liquidación y no pago del impuesto predial de fincas y grandes extensiones de tierra, celebración y pago de millonarios contratos de suministros de materiales de construcción y educativos con desmedidos sobrecostos, en unos casos, y, en otros, al haber sido pagados sin que se hubiesen entregado los suministros contratados.

Unos de los ejemplos más evidentes del grado de corrupción y desvergüenza en Fundación, por los que deben responder penalmente los ex alcaldes Libardo García Nassar y Luz Stella Duran Manjarrez, son la apropiación o extravío de los recursos destinados a financiar los proyectos denominados “DESPLAZADOS I”, “DESPLAZADOS II” y “DESPLAZADOS III”, subvencionados con recursos del Banco Agrario de Colombia por un valor total de $728´130.256,14. En esos proyectos, suscritos y “ejecutados” en las administraciones de García Nassar y Duran Manjarrez, el Municipio de Fundación se obligó a construir 112 viviendas de interés social rural. Sin embargo, después de un rosario de incumplimientos, suspensiones y, abandono de las obras, solo fueron terminadas 13 viviendas, generándose un detrimento patrimonial por un valor de $303´820.633,07, con un proceso de responsabilidad fiscal contra Libardo García Nassar por parte de la Contraloría General de la República.

(https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/771458/AUTO+166.PDF/7352b82c-06d6-48df-afac-8722893b8865?version=1.0)

En la actualidad, el candidato Libardo García Nassar es procesado penalmente en las Fiscalías Once y Treintaicinco Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Santa Marta, con ocasión de los procesos radicados con los Nos. 470016001020201100079 y 472886104798200980114, con la probabilidad de ser imputado penalmente como responsable de la comisión de los delitos tipificados como PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE y CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES.

Si la situación judicial penal de García Nassar es delicada, la de Luz Stella Duran Manjarrez es dramáticamente complicada, dado que es procesada penalmente ante las Fiscalías 35, 40 y 41 Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Santa Marta y la 37 Local de Bogotá de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, en los procesos radicados con los Nos. 472886001025201380024 y 470016001020201800615 (Fiscalía 35); 470016001020201400986 (Fiscalía 40); 472886001025201300325 (Fiscalía 41) y 110016000096201800139 (Fiscalía 37 Local de Bogotá – Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos).

Al candidato Carlos Alberto Sierra Sánchez le censuran haber hecho parte de la actual administración municipal sin que se le pueda reprochar penalmente actuación alguna. No pocos ciudadanos recibieron con recelo las candidaturas de Ronald Andrés Patiño Fontalvo y Heriberto Bravo Felizzola, al ser avalados por el Partido FARC y una coalición entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (Léase Gustavo Petro y Aida Avella), organizaciones políticas de izquierda. A Luz Helena Andrade Campo le censuran haber politizado el Hospital “San Rafael” de Fundación cuando se desempeñó como gerente-interventora de la Superintendencia Nacional de Salud y como gerente designada por el entonces gobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

Frente a ese convulsionado escenario político, para los ciudadanos residentes en Fundación, otrora “Esquina del Progreso”, el certamen democrático de octubre próximo se constituye en el más importante instrumento legal con el que pueden “castigar” severamente y sin violencia a quienes han sido responsables de su desventura como sociedad, para reprochar a quienes se apropiaron del futuro y la esperanza de los más pobres y vulnerables de la sociedad fundanense, repudiar a todo aquel que pretenda volver al poder por más, censurar a los corruptos y notificarles que, si bien los Organismos de Control de Estado han sido excesivamente laxos con la corrupción, el pueblo en silencio les sancionará el domingo 27 de octubre.

No en vano se afirma que “Vox Populi Vox Dei”, la voz del pueblo es la voz de Dios, pues entonces a hablar en las urnas. Los fundanenses tienen la palabra.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.