
Hernando Escobar Medina
Investigador y Defensor de Derechos Humanos. Presidente de la veeduría ciudadana “No Mas Corrupción en Colombia”
La Fiscalía General de la Nación ordenó investigar al ex representante a la Cámara del Magdalena Franklin del Cristo Lozano De La Ossa por la probable comisión de los delitos tipificados como Concierto Para Delinquir Agravado, Peculado por Apropiación, Enriquecimiento Ilícito de Particulares, Enriquecimiento ilícito y otras conductas punibles en las que habría incurrido cuando se desempeñó como Subdirector Administrativo y Financiero y Director de la Empresa Social del Estado “ESE José Prudencio Padilla».
El indiciado Franklin Lozano seria penalmente responsable por el control y apropiación de millonarios recursos de la “ESE José Prudencio Padilla” (Antiguo Seguro Social en la Costa Caribe), desviados con la delictiva determinación de financiar el accionar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, como producto de lo convenido en el llamado “Pacto de Chivolo”.
En noviembre de 2001, al suscribir el “Pacto de Pivijay”, Dieb Maloof Cuse se comprometió con el Bloque Norte de las AUC, entre otras muchas cosas, a retribuir los votos que obtuviera su candidatura al Senado en el Magdalena, en las elecciones parlamentarias de marzo de 2002, entregando una representación burocrática nacional a la dirigencia política que le apoyaba en ese departamento, previa la exigida aprobación de las autodefensas.
Maloof Cuse resultó elegido senador con una copiosa votación en el Magdalena y cumplió su promesa. Al ostentar el manejo y control político, burocrático y contractual de la ESE “José Prudencio Padilla”, hizo nombrar a Franklin del Cristo Lozano de la Ossa como Subdirector Administrativo y Financiero de esa entidad, siendo encargado posteriormente de la Dirección Financiera.
Lozano De La Ossa habría actuado como Coautor Determinador en el saqueo y quiebra de la Empresa Social del Estado “ESE José Prudencio Padilla”, mediante la comisión de toda suerte de delitos con la finalidad de alcanzar sus perversos objetivos, tales como su propio enriquecimiento ilícito y la obtención, apropiación y desviación de recursos públicos en favor de las del Bloque Norte de las AUC; con el silencio cómplice de los Organismos de Control del Estado.
Desde el despacho de la señora Vicefiscal General de la Nación se ha dispuesto la investigación penal contra el indiciado Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa con el numero único de noticia criminal 080016001257-2023-15141, habida consideración de nuestras indagaciones, pesquisas y denuncias, generadas desde la Veeduría Ciudadana “No más corrupción en Colombia”. A esa investigación serán convocados, en calidad de Declarantes, los señores Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo.
La Fiscalía llevará a la investigación, como elemento material probatorio de singular relevancia, un audio en el que se evidencian declaraciones de los señores Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, pocos meses antes de que fueran extraditados a los Estados Unidos en mayo de 2008, en un encuentro propiciado en el centro de reclusión de La Ceja con Fredy Rendón Herrera, conocido en las AUC como “El Alemán”, en el que organizaban las que serían sus declaraciones y testimonios ante los Tribunales de Justicia y Paz, relacionados con todo el accionar de las AUC.
A ese encuentro asistieron una abogada y el asesor de los paramilitares, el argentino Juan Rubini. Según lo afirmaron los tres ex jefes paramilitares, en la grabación conocida por Caracol Radio y difundida en su momento por el portal VerdadAbierta.com, era necesario que el país conociera toda la verdad de sus vínculos con el Estado colombiano, entre las que estaría toda la verdad de lo acontecido con la apropiación de los recursos públicos de la Empresa Social del Estado ESE “José Prudencio Padilla”, localizada en Barranquilla, con el concurso y determinación criminal del entonces directivo de esa entidad Franklin del Cristo Lozano De La Ossa.
En su momento, VerdadAbierta.com analizó la grabación de dos horas en la que los ex jefes paramilitares explicaron cómo se tomaron el país llegando a sustituir al mismo Estado y exponen como se dio el robo del sistema de la salud, el control sobre los gobiernos y las regalías regionales y municipales, lo cual permitió que los tentáculos del paramilitarismo llegaran a magnitudes inimaginables.
Ahora, el exparlamentario Franklin Del Cristo De La Ossa deberá responder penalmente por sus propias culpas, fechorías y delitos, ante la Fiscalía General de la Nación.