Si han usado mi nombre para actos indebidos tengo el derecho de constituirme como víctima en esos procesos y así lo haré. Ningún inescrupuloso va a venir a dañar mi honra, no nos dejamos someter ni del crimen ni de la calumnia, ni más faltaba!

Esa fue la respuesta que entregó a través de X hace algunas horas el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín al referirse a unas acusaciones donde supuestamente su nombre habría sido utilizado para pedir ‘coima’, a cambio de adjudicar a determinadas personas bienes incautados a narcotraficantes. 

La acusación interpuesta en la Fiscalía General de la Nación recae directamente sobre Carmen Yaneth Bran Jaramillo, quien fue candidata al concejo de Medellín por el Partido Conservador, quien presuntamente está acusada de requerir pagos ilícitos utilizando los nombres del presidente de la SAE, Daniel Rojas, y Juan Fernando Petro (hermano del presidente Gustavo Petro).  

Se trata de una publicación dada a conocer por la revista Cambio en la que revelan que Carmen Yaneth Bran Jaramillo y el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, trabajaron juntos en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Bran Jaramillo, según los informes de los denunciantes, desde el 2021 afirma formar parte de la directiva de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Además, destaca su colaboración cercana con Juan Fernando Petro, quien funge como alto comisionado del cuerpo de paz de la mencionada organización social. 

La investigación conocida por Cambio gira alrededor de Bran Jaramillo, quien aparentemente fue denunciada por negociar con bienes de la SAE a cambio de coimas. 

La finca Damasco, ubicada en San José, Caldas, se destinará para la producción de maíz, plátano, yuca, entre otros alimentos – crédito @activosSAE/De acuerdo con el medio antes citado el procedimiento empleado por Bran Jaramillo, junto con una mujer llamada Karen, quien se presume forma parte de la plantilla de Consultores Santo Domingo SAS, empresa que administra un amplio número de bienes para la SAE, brinda indicios sobre las presuntas prácticas corruptas que afectan a ciertas instituciones estatales. 

El modus operandi era acercarse a interesados y potenciales compradores de bienes inmuebles incautados, prometerles usar su intermediación para que hacer efectiva la supuesta venta a costos menores, a través de un proceso de enajenación temprana, a cambio del pago de gruesas sumas de dinero, que supuestamente sus destinatarios eran Juan Fernando Petro y Rojas

Según informó Cambio, uno de los denunciantes del caso aseguró que, en noviembre de 2022, entregó $150.000 dólares a Carmen Yaneth Bran Jaramillo. El pago tenía como finalidad adquirir un apartamento situado en El Poblado, un sector de alto valor inmobiliario, que había sido de Francisco Iván Cifuentes Villa, conocido como Pacho Cifuentes, antiguo piloto de Pablo Escobar y figura del crimen organizado desde la década de 1990. Dicho inmueble estaba incluido entre los activos administrados por la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS

Ella pidió que le entregáramos $150.000 dólares en Tulcán para ella entregarlos más fácil al doctor Juan Fernando Petro, hermano del actual presidente, quien supuestamente era el enlace con la SAE. Después de pagar los dólares, el 29 de noviembre de 2022 nos entregaron la casa unos funcionarios de la SAE. También estuvo presente Karen Yazmín Hernández, y dijo en la administración que nosotros éramos los nuevos propietarios. Entonces nos autorizaron el ingreso. Estábamos felices de ver nuestro sueño realidad”, dijo el denunciante. 

Karen al parecer, es empleada de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE, con 638 bienes a cargo. Con ese amplio catálogo de bienes, Bran y Karen llegan donde posibles clientes y les ofrecen que, a cambio de coimas les venderán bienes en tiempo récord bajo el modelo de enajenación temprana, una figura con la que cuenta la SAE para vender los inmuebles antes de que su dominio sea extinguido en juicio. 

Sin embargo, asegura el denunciante, que días después, Bran Jaramillo les pidió $60 millones de pesos más para trámites y escrituras, pero al final nunca le traspasaron el bien a su nombre. Eso sí, siguen teniendo la posesión del inmueble. 

En otro caso conocido, Bran Jaramillo habría vendido un edificio de cinco pisos en el barrio Laureles, en Medellín, por $1.700 millones de pesos. El inmueble perteneció en el pasado a Nicolás de Jesús del Río Jiménez, investigado por lavado de activos, y también estaba bajo el dominio de la inmobiliaria Santo Domingo

Y en otra de las denuncias conocidas por Cambio, supuestamente Bran Jaramillo, en alianza con supuestos funcionarios de la SAE, entregó en arriendo una bodega ubicada en Itaguí por un bajo precio, con el compromiso de que pagaran casi un año de arriendo por adelantado. Así lo lo hicieron. Sin embargo, siete meses después, la SAE les notificó que eran ocupantes irregulares y les ordenó desalojar el inmueble. 

Lo más grave del asunto es que las víctimas le creen a Bran Jaramillo porque ella porta las insignias de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y se jacta de que es un negocio que hace con el hermano del presidente, que es su supuesto enlace con la SAE. 

Desde que usted entró a este artículo los corruptos se han robado esto de nuestro dinero público:

00 : 00 : 00
$ 0

Carmen Bran Jaramillo  

Carmen Yaneth Bran Jaramillo, fue en 2019 candidata al concejo de Medellín por el Partido Conservador y desde 2021, se jacta de ser directiva de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, y, en especial, de trabajar de la mano de Juan Fernando Petro, alto comisionado del cuerpo de paz de esa organización social. 

Carmen Yaneth Bran Jaramillo, foto generada con AI.

Pero, las actuaciones en Colombia de esta Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos han sido más bien sospechosas. El primer escándalo a su alrededor estalló en 2022, cuando se destapó el denominado Pacto de La Picota, mediante el cual, supuestamente, Juan Fernando Petro, el abogado Pedro Niño y Danilo Rueda –quien iba a convertirse en alto comisionado para la paz del Gobierno Petro– les ofrecieron a varios presos la posibilidad de no ser extraditados y de convertirse en “gestores sociales”, a cambio de que aportaran votos al entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro. 

Tras estos hechos que hoy siguen siendo investigados, se dio la salida de muchos de sus miembros incluido el abogado Niño, quedando conformada por:  Rodrigo Ricaurte, quedó como director para América Latina y el Caribe; Juan José Palacios, como representante de esa ONG en Colombia, y Juan Fernando Petro, como alto comisionado del cuerpo de paz. Aunque Carmen Yaneth Bran Jaramillo fue nombrada en la Comisión como directora internacional y, luego, como directora departamental de Antioquia, fue expulsada en septiembre de 2021 por supuestos vínculos con personas no gratas. 

Ricaurte es quien confirmó a Cambio que Bran Jaramillo ha seguido usando las credenciales, el uniforme y las fotos con directivos de la Comisión para hacer negocios non sanctas que hoy están en la lupa de la justicia. E incluso la denunció por haberse robado la representación legal de la empresa en Colombia, los dominios de las páginas web y hasta las redes sociales. 

Bran Jaramillo dice todo lo contrario y afirma que Ricaurte ya no es director general de la Comisión y que fue expulsado por el manejo irregular de los recursos. Sobre las denuncias que hay en su contra, sostiene que todas son falsas. 

Lo cierto es que, según fuentes de la Fiscalía, Bran Jaramillo tiene 15 procesos activos en los que aparece como indiciada por delitos como estafa, falsa denuncia, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público y lesiones, entre otros. 

Por eso, es apenas entendible la molestia del actual presidente de la SAE, Daniel Rojas, a quien a lo largo de su trayectoria política, se le ha reconocido como un hombre honesto, a quien precisamente Petro escogió para ese cargo, por su talante de incorruptible. 

Rojas anunció que solicitará a la Fiscalía su vinculación al caso en calidad de víctima, al igual que la SAE. 


#CorrupciónEnColombia, #BienesIncautados, #DanielRojasMedellin, #CarmenBranJaramillo, #Denuncias, #Justicia, #ComisiónLatinoamericanaDeDerechosHumanos, #SAE, #InvestigaciónPeriodística, #PresuntaCorrupción,

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.