La Contraloría General de la República emitió fallo de responsabilidad fiscal por $29.348 millones por irregularidades en la construcción del Megacolegio “Cemed” Antonia Santos de San Andrés, cuya construcción aún no termina. 

Según la Contraloría tras la auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Regalías, girados a San Andrés y Providencia, se evidenciaron los hechos generadores de afectación al erario, que se resumen en obras inconclusas y valor desembolsado inadecuadamente por concepto del contrato de interventoría. 

La constatación de esta conducta omisiva, aunada lo tardío en la toma de decisiones que pudieron conjurar los hechos lesivos y que, lejos de tal efecto, resultaron aún más gravosas para el patrimonio público, dieron lugar al fallo con responsabilidad fiscal, cuya entidad afectada es el Departamento de San Andrés, por monto de $29.348.977.919,24.

Cabe destacar que tuvieron que pasar 8 años para que la Contraloría tomara una decisión de este tipo en tornop a una obra que fue contratada en octubre del 2014 y que nunca concluyó. 

Por estos hechos se ordenaron medias cautelares contra los bienes de los declarados responsables fiscales, que son: 

1. Aury Socorro Guerrero Bowie, gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el periodo 2012-2015. 

2. Ronald Housni Jaller, gobernador de San Andrés en el periodo 2016-2019. 

3. Néstor Idalgo Rojano Barraza, en calidad de secretario de Educación 

4. Ridley Felipe Huffigton Britton, en calidad de Secretario de Educación 

5. Edelmira Maliza Archbold Hawkins, en calidad de Secretaria de Educación 

6. Deysi Lin Manuel Cantero, en calidad de Secretaria de Infraestructura 

7. Alejandro Lozano Bowie, en calidad de Secretario de Infraestructura  

8. Elizabeth Oneil Newball, en calidad de Supervisora del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11- 2014 

9. Luis Albeiro Urrego Gaviria, en calidad de Supervisor del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11-2014  

10. Sheena Pérez Livingston, en calidad de Supervisora del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11- 2014 

Miembros De La Unión Temporal Mega 2014 contratista, suscribió el contrato No. 1341 del 28-10-2014. La unión temporal está conformada por: 

11. Furel S.A., Representada Legalmente por Michael Gil Gómez, o quien haga sus veces. 

12. Fernando León Diez Cardona 

13. Mauricio José Rodríguez Cotua 

Miembros del Consorcio Interventoría Megacolegio: interventor suscribió el contrato de interventoría No. 1405 del 21-11-2014 y sus adiciones. El consorcio está conformado por: 

14. Opción Diseño y Construcción S.A.S. representada legalmente por Ángel José Angarita Pareja, o quien haga sus veces 

15. Grupo Electrocivil S.A. representada por Luis Alfonso Arias Gómez, o quien haga sus veces. 

16. Sergio Fabián Lever Whittaker 

Las razones de tamaña corrupción, de acuerdo al órgano fiscalizador, obedecen a fallas en la planeación, abandono de la obra por parte del contratista, fallas constructivas puestas de manifiesto en informe de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cancelación del contrato de interventoría y duplicidad en el reconocimiento y pago de actividades. 

Por las mencionadas irregularidades se vinculó al proceso como presuntos responsables fiscales a exgobernadores del departamento, secretarios de educación, secretarios de infraestructura y supervisores del contrato de interventoría, así como miembros de la unión temporal contratista y miembros del consorcio que ejerció la interventoría.  Se vinculan también a los terceros civilmente responsables (aseguradoras). 

De la investigación adelantada se concluyó que los recursos dispuestos para el proyecto Megacolegio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no cumplieron con su finalidad, toda vez que la obra no entró en operación y la prestación del servicio a la comunidad no se obtuvo, debido a la omisión en deberes de vigilancia y cuidado objetivo de los presuntos responsables fiscales en relación a las labores que eran de su competencia.    

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.