COMPRA LOS VOTOS, LE BAILA EL INDIO CON EL PAGO A LOS VOTANTES Y ALLANAN LA CASA A CONCEJAL ELECTO DE SOLEDAD.

Una de las mujeres contratadas para comprar votos.

Justo en el momento en que más de cien personas protestaban airadamente frente a la casa de Elaine Isabel Cabrera Carrillo, candidata al concejo de Soledad, Atlántico, exigiendo el pago tras votar por ella a cambio de dinero durante la jornada de elecciones regionales de este domingo en ese municipio, un comando del Cuerpo Técnico de Investigaciones -componente Gaula Ejercito- allanó el inmueble en desarrollo de una investigación por corrupción electoral.

Las personas que protestaban frente a la residencia de la concejal electa Elaine Cabrera Carrillo, son los mismos que habían llamado la atención a los soledeños y a las autoridades locales, por haber llegado a las zonas de votación en horas de la madrugada del domingo a bordo de buses, rigurosamente vestidos con jeans, camisetas y gorras blancas, identificados con logos llamativos como caballitos y cangrejos rojos impresos en sus ropas,  y por haber ingresado a las zonas de votación en estricta fila india y en silencio. Esta extraña indumentaria se utilizó para identificar y controlar fácilmente a los votantes sin utilizar propaganda de la candidata.

Allanamiento a la residencia de la concejal Elaine Cabrera Carrillo. Fotos y videos de William De Alba-

«Después de votar por Cabrera Carrillo se reunieron frente a la casa de la casa de ella a reclamar su dinero que les aduedaban -cien mil pesos de acuerdo con las denuncias- , pero no les pagaron. Los extraños sujetos de blanco se molestaron y comenzaron a protestar. Anocheció el domingo y no se fueron a sus casas y todo el dia lunes estuvieron presionando los pagos. Iban a saquear la casa cuando se metió el CTI y allanó este inmueble», dijo Eliborio Ramos Vides, un comerciante de frutas del sector de American Bar, del centro de Soledad. 

La casona allanada está ubicada en la calle 17 con la carrera 20, sector del centro de Soledad. Alli ha vivido toda su vida el concejal Jairo Cabrera Rodriguez  – padre de Elaine- a quien le estaban cobrando los que vendieron sus votos.

Anuncios

Este desafío de las organizaciones politicas corruptas de Soledad, al presentar sin escrupulos a decenas de personas uniformadas y en fila india invadiendo las zonas de votación de este municipio, había movido a la Fiscalia General de la Nación a anunciar, el lunes por la mañana, una ninvestigación por corrupción electoral.

La información que anardeció a los más de cien personas que exigían el pago de su dinero se dió a conocer por emisoras locales  en horas de la mañana del lunes. Por la radio se dió a conocer la información que anunciaba: «La candidata Elaine Isabel Cabrera Carrillo, resultó concejal electa en Soledad, Atlántico. Obtuvo la mas alta votación a esa corporación con 4.817 sufragios. Será la primera presidente del concejo el año entrante»

Los frustrados votantes se agarraron de las rejas de hierro de la tarraza. Iban a saquear la casa cuando llegaron los hombres del CTI de la Fiscalía. El allanamiento se ejecutó a las 3:45 de la tarde. En videos que circulan en las redes sociales se aprecia cuando los vecinos del centro de Soledad y los que estaban exigiendo el pago del dinero alertan a los uniformados porque los residentes de la casa estaban «volando patios» por la parte trasera.

«Que paguen. Que paguen esos  sinverguenzas. Yo voté por Elaine Cabrera al concejo y Rodolfo Ucross a la alcaldía. Prometieron 120 mil pesos y sólo adelantaron veinte», se escucha decir a una joven a uno de los uniformados del Gaula.

La gris historia de los Cabrera en Soledad

Elaine Cabrera Carrillo era una mujer del común hasta hace seis meses en Soledad. Sólo se le conocía por ser hija de Julio Cesar Cabrera Rodriguez, un concejal con un pasado confuso y turbio por temas de corrupción en ese municipio. Julio Cesar Cabrera Rodriguez, es uno de los 19 concejales destituidos e inhabilitados por doce años  en una investigación que arrojó sus primeros resultados el 12 de julio de este año.

La pesadilla para los Cabrera comenzó en junio del año 2016, cuando la Procuraduría Provincial de Santa Marta, notificó a todo el cabildo soledeño que había una investigación en curso. «Expidieron el acuerdo 00119 del 7 de marzo de 2016, por medio del cual se creaba el Fondo para el Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad. Para financiarlo se creó un impuesto del 1.5 por ciento sobre todos los convenios y contratos suscritos por el municipio y sus entes descentralizados. Ellos no estaban facultados para hacerlo. Lo peor fue que comenzaron a cobrar y recibieron decenas de millones de pesos que se repartieron de manera silenciosa», dijo un abogado allegado al proceso.

Por estar el expediente en Santa Marta los concejales poco pudieron hacer para detener el proceso de investigación. Sin embargo cinco de los concejales sancionados inscribieron y lanzaron como candidatos a hijos, hermanos, sobrinos, tios y amantes. La concejal Astrid Barraza, una de las sancionadas, prosiguió con su actividad política aduciendo que sus abogados no habian sido notificados de la sanción. A ella se le impuso tra sanción por este desacato.

Julio Cesar Cabrera no se quedó atrás y lanzó a las turbias aguas a su hija. «Nunca se le vió visitando a la comunidad. Nisiquiera tuvo cuñas radiales. Se pegaron algunos afiches y dos pasacalles y todos sabíamos que iba a ser elegida por la corrupción», dijo un periodista soledeño.

En la diligencia de allanamiento los hombres del CTI decomisaron dos computadores, documentos y dinero. Anoche estaban interrogando a Julio Cesar Cabrera y a su hija Elaine, quienes serían los primeros retenidos dentro de operaciones contra la corrupción en el Atlántico, después del escandalo de La Casa Blanca.

Estos son los concejales destituidos

Los 19 concejales implicados son Julio César Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Herrera, Gladys Arraut Varelo, Astrid Barraza Mora, Róbinson Buelvas Vergara, Rubén Cartagena Llano, Robin Castro Fallace, Enrique Del Castillo Jiménez, Félix Donado Escorcia, Daniel Florián Reales, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera, Ruby Puente Garizabal, Johnny Pulgar Severiche, Juan Orozco Llerena y Monte Valbuena Rojas.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.