Edelman es una encuestadora mundial de gran prestigio (con reconocimientos como el Gran Premio Cannes Lions de relaciones públicas; Lista A 2019 de Advertising Age; la Agencia Digital Global del Año 2018 del Informe Holmes; y, cinco veces, los mejores lugares para trabajar de Glassdoor) que anualmente realiza su informe Edelman Trust Barometer –Barómetro de Confianza de Edelman–.

Después de un año de desastres y turbulencias sin precedentes: la pandemia y la crisis económica de Covid-19 , la protesta mundial por el racismo sistémico y la inestabilidad política, el Barómetro de confianza de Edelman 2021 revela una epidemia de desinformación y desconfianza generalizada en las instituciones y líderes sociales de todo el mundo. A esto se suma un ecosistema de confianza fallido que no puede hacer frente a la infodemia desenfrenada, lo que deja a las cuatro instituciones (empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación) en un entorno de quiebra de información y un mandato para reconstruir la confianza y trazar un nuevo camino a seguir.

En el informe de 2021 a Colombia le fue mal, y no es para menos, pareciera que el gobierno de Iván Duque ha hecho todo lo posible para ganarse la desconfianza de la gente. Y eso que la encuesta de Edelman Trust Barometer 2021 se realizó antes de que el gobierno anunciara la nueva reforma tributaria.

El sondeo, que consultó a más de 33.000 personas en 28 países y que realiza la firma Edelman –considerada una de las consultoras de comunicación más grandes del mundo–, evidencia que Colombia es el cuarto país en el que su gente más desconfía del gobierno.

Según evidencia el estudio, –que se realizó desde el 19 de octubre al 18 de noviembre de 2020 y que mide la confianza de los ciudadanos en sus empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación–, la confianza en el Ejecutivo que lidera Iván Duque está 20 puntos por debajo del promedio global (53 puntos), solo superado por Argentina, Sudáfrica y Nigeria. El ranking está liderado por Arabia Saudita y China, ambos con 82 puntos.

Publicidad
Colombia también está entre los 5 países con más desconfianza en los medios de comunicación.

El “Barómetro de la Confianza” concluye también que Colombia bajó cinco puntos en el índice de confianza general, pasando de 53 puntos a 48, lo que implica también que pasó de un índice “neutral” en esa medición a uno de “desconfianza”. India y China son los países que están a la cabeza en la medición.

Se precisa además que en Colombia los líderes son “sospechosos de mentir y desinformar”, pues para el 72 % de los encuestados los líderes gubernamentales “están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”. Otro 66 % alega que los líderes empresariales “están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”.

“El Barómetro de Confianza de Edelman 2021 revela una epidemia de desinformación y desconfianza generalizada en las instituciones y líderes sociales de todo el mundo. A esto se suma un ecosistema de confianza fallido que no puede hacer frente a la infodemia desenfrenada, lo que deja a las cuatro instituciones (empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación) en un entorno de quiebra de información y un mandato para reconstruir la confianza y trazar un nuevo camino a seguir”, explica la institución.

Por otro lado, se evidencia que el índice de público informado en Colombia bajó de 59 puntos a 46, que el país es el quinto que más desconfía de los medios de comunicación (39) y que la confianza a dichos medios está 12 puntos por debajo del promedio global. En esa línea, aunque en Colombia confían en las empresas, hubo un descenso al pasar de 66 puntos a 63. En el plano empresarial, la confianza en el país está 2 puntos por encima del promedio global.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.