Tres investigaciones disciplinarias le abrió la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Cota (Cundinamarca), Ortlando Guiterrero, por presuntas irregularidades en la contratación de ayudas alimenticias en medio de la pandemia del coronavirus.

Los sobrecostos en dichas contrataciones serían hasta de un 50%.

Las denuncias contra el burgomaestre señalan que estos millonarios negocios se habrían entregado a contratistas que poco idóneos para llevarlos a cabo.

Una de los documentos radicados en los entes de control hizo la comparación con otros contratos de mercados dirigidos a poblaciones en vulnerabilidad de Cundinamarca. Así encontró, por ejemplo, que mientras el alcalde de Cota, Orlando Guitarrero, autorizó la compra de mercados de 150.000 pesos, en los otros municipios del departamento el promedio por mercado fue de 101.000 pesos. Además, los mercados de otros municipios, que salieron más económicos son más completos: mientras en Cota les entregaron 14 alimentos de la canasta familiar, en Mosquera, donde cada mercado costó 108.800 pesos les entregaron 18 productos.

La entrega de dichos productos fue contratada por 750 millones de pesos al Grupo Empresarial Food S.A.S., pero, al comparar los precios con los valores que manejan grandes superficies como Jumbo o D1, el denunciante también encontró posibles sobrecostos por más de 50%. El municipio armó mercados con azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lenteja, harina de maíz, panela, atún en lata, arroz, chocolate con azúcar,  sal yodada, harina de trigo y espagueti; productos que, con IVA y comisión de intermediación se habrían conseguido en un almacén de cadena por un valor total de 94.080 pesos, “lo que permitiría inferir un sobrecosto de 55.920 pesos” por mercado, señala la denuncia.

Publicidad

Si seguimos usando energías no renovables

Este es el tiempo que nos queda.

Además, según los denunciantes la empresa a la que se le entregó este contrato de manera directa, el Grupo Empresarial Food S.A.S. su domicilio es en la vereda Parcelas del municipio, donde según los quejosos solo existe una pesebrera, no una distribuidora de alimentos identificada.

Por otro lado, el municipio suscribió dos contratos para la desinfección del espacio público. Ambos, de manera directa, se los entregó a Alianza Eventos y Comunicación Ltda. $400 millones y Construyendo Presenta S. A. S. $839 millones para un valor total de 1.239 millones.

Sin embargo, al analizar los objetos de ambas empresas, los denunciantes se encontraron con que la primera está dedicada a prestar servicios de publicidad y la segunda, aunque cuenta “con una pluralidad amplia de actividades económicas, ninguna de estas se relaciona con la comercialización de productos químicos como el hipoclorito de sodio”, químico por el que la Alcaldía le contrató y le pagó $10.800 por litro.

Por todo esto, los ciudadanos piden investigar al alcalde Guitarrero. La Fiscalía certificó que el mandatario local tiene vigentes 12 noticias criminales. Es decir, tiene una docena investigaciones penales por delitos como fraude en la inscripción de cédulas, estafa, corrupción de sufragante, cohecho propio, y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.