Luis Tete Samper
Publicidad

Por: HERNANDO ESCOBAR MEDINA

Los hechos se remontan al 2015 cuando al entonces alcalde de Ciénaga (Magdalena), Luis Tete Samper (quien hoy ostenta nuevamente este cargo), le fueron aprobados en el OCAD departamental $8 mil 11 millones de pesos supuestamente para mejorar las condiciones ambientales en ese municipios y tomar acciones frente al tema del cambio climático.
Un primer proyecto por valor de $5.480 millones de pesos fue la “Implementación del manejo integral de los recursos hídricos para la adaptación al cambio climático” y el segundo por $2.531 millones de pesos para la “Reforestación zonificación, ordenamiento, restauración, manejo sostenible de las Cuencas de los ríos Toribio y Córdoba”.

El primero, cuyo contrato le fue asignado a la Fundación para el Desarrollo Socioambiental de Colombia (Funrecuperar) estaba previsto ejecutarse en 7 meses: y el segundo ejecutado por la Asociación de Municipios del Caribe (Aremca), en cuatro meses. Es decir que máximo los resultados debían ser entregados en el 2016.

Sin embargo en los documentos que reposan en el Departamento de Planeación Nacional que recogen los Informes de Evaluación del Sistema General de Regalías, de septiembre de 2018 y a los cuales tuvo acceso Corrupción al Día, lo que se evidencia es que ninguno de los dos proyectos cumplieron con las expectativas, ni con los objetivos, ni mucho menos ayudaron a mejorar las condiciones de vida y ambientales de la población que se iba a beneficiar.

Reforestación en los ríos Toribío y Córdoba

De acuerdo con la evaluación del DNP, el proyecto contemplaba seis productos entregables para las cuencas de los ríos Toribio y Córdoba:

Publicidad ver mapa
2 inventarios faunísticos, florísticos y registro de parámetros
2 diagnósticos socioeconómicos
2 planes de manejo de cuencas
350 miembros de la comunidad sensibilizados con el proyecto de reforestación
5 capacitaciones en gestión de proyectos
100 hectáreas reforestadas

Pero, una vez ejecutado el proyecto se comprobó que se cumplió con la elaboración de:

2 inventarios faunísticos, florísticos y registro de parámetros
2 diagnósticos socioeconómicos
No se hizo ningún plan de manejo de cuencas
Solo se sensibilizaron a 188 miembros de la comunidad
Se realizaron 4 de las 5 capacitaciones en gestión de proyectos
Solo se alcanzaron a reforestar 68 hectáreas de las 100 planeadas

En síntesis el proyecto se ejecutó solo en un 67% por ciento, sin entrar a evaluar la calidad de esa ejecución.

Ficha BPIN 2013471890005 critico DNP sept 2018 - Rio Cordoba y Toribio

“Desde el punto de vista de marco lógico del proyecto, se considera que las actividades y componentes están claramente definidos, sin embargo, éstos no están asociados al logro del propósito y su contribución al fin, permitiendo inferir que desde la lectura vertical, no hay consistencia en lo planteado en el proyecto aprobado, con respecto al logro de los objetivos narrativos formulados y con ello, no se observa una cadena de valor adecuada, toda vez que, no hay una coherencia en las relaciones de causalidad establecidas, los productos a obtener son necesarios pero no suficientes para alcanzar el propósito y dar solución a la problemática planteada. Desde su lectura horizontal, algunos de los productos a obtener y el propósito tienen indicadores inadecuados que no permiten realizar un acertado seguimiento ni validar el cumplimiento de estos y los medios de verificación seleccionados no son suficientes para corroborar el logro de componentes, pues están atribuidos a “actas de entrega”, “fotos” y “listado de asistencia”; al igual que, el supuesto para el fin, propósito, componentes y actividades es el mismo en todos los niveles jerárquicos”, dice el informe de evaluación.

Además se advierte que no hubo articulación por parte del Municipio ni el contratista Aremca con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para la formulación del proyecto, toda vez que, este contempla la formulación e implementación de los POMCAS de las cuentas de los ríos Toribio y Córdoba del municipio de Ciénaga.

Además, se incluyó entre las poblaciones objetivo del proyecto a personas de las comunidades de El Oriente, El Campano, Bella Vista, Vista Nieve y La Tagua, localizadas en jurisdicción de Santa Marta, violando así la territorialidad de Ciénaga. De 20 predios que supuestamente se presentaron como beneficiarios de la reforestación, 14 pertenecían a estas zonas rurales de Santa Marta y no de Ciénaga.

“En 5 predios manifestaron que funcionarios de Aremca les ofrecieron árboles maderables y frutales, pero no sabían porque habían resultado beneficiados, solo recuerdan que las plántulas llegaron a la IED Agroecológico Sagrado Corazón de Jesús y a la IED El Campano, lugar al que cada uno de ellos debía ir a recogerlas para sembrarlos, ninguno reconoce haber recibido capacitación en proyectos productivos ni en técnicas de reforestación. En la actualidad existe un número reducido de árboles, toda vez que, en el momento en el cual se sembraron hubo un intenso verano y posteriormente exceso de lluvia. Finalmente, con 3 predios no fue posible establecer contacto porque los números de celular mencionados no están en uso”, advierte la evaluación.

En síntesis, la tasa de sobrevivencia de las plántulas que entregaron fue cercana al 40%, el resto se murió.

Con un puntaje de 3,9 sobre 10, el proyecto ejecutado indicó un bajo desempeño en términos de calidad de la ejecución, considerándose ineficiente y la falta de articulación con Corpamag, la falta de delimitación geográfica del territorio a intervenir de las cuencas de los ríos Toribio y Córdoba en jurisdicción de Ciénaga, entre otros, no dio solución a la necesidad identificada.

En su momento en el Concejo de Ciénaga se escucharon voces que advertían de la dilapidación de estos recursos, y la Contraloría General de la República hizo un hallazgo por $805 millones de pesos en una auditoría rutinaria, en la que cuestionó la falta de seguimiento y monitoreo por parte de la interventoría y supervisión del convenio en la ejecución de este contrato para reforestar, zonificar y ordenar el aprovechamiento sostenible de las cuencas de los ríos Toribío y Córdoba.

Proyecto de cambio climático

En el mismo año el alcalde Luis Tete consiguió también en el OCAD la aprobación del proyecto para la “Implementación del manejo integral de los recursos hídricos para la adaptación al cambio climático”, muy a pesar de que no contó con el respaldo del Gobierno nacional.

Le fue encomendado a Funrecuperar por $5.480 millones de pesos.

El informe de Planeación Nacional revela que una vez ejecutado y conocidos los resultados de la interventoría, el proyecto cumplió sólo con 7 de los 9 productos:

1 instrumento desarrollado de Políticas públicas que incluyan un sistema de gestión ambiental como herramienta para el fortalecimiento del plan de ordenamiento territorial y el manejo integral de los recursos hídricos en el 100%
1 zonificación ambiental de los recursos hídricos en el 100%
1 diseño y delimitación de dos Corredores de conectividad estratégicos para el mantenimiento de coberturas en el 100%
2 estrategias para la contribución a la adaptación al cambio climático diseñadas e implementadas en el 100%
1 sistema piloto de implementado riego y abastecimiento para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el 100%
actores locales articulados a un sistema comunitario de alertas temprana para la prevención de fenómenos generados por el cambio climático con 2 estrategias de educación ambiental fortalecidas con cumplimiento del 100%
8 parcelas pilotos para promover alternativas sostenibles de producción agropecuarias con porcentaje de cumplimiento del 100%

La interventoría no hace referencia al producto de 16 talleres de gestión integral del recurso hídrico realizados y al producto de doscientos actores locales articulados a un sistema comunitario de alertas temprana para la prevención de fenómenos generados por el cambio climático con 3 Boletines Hidrometeorológica y Ambiental.

Ficha BPIN 2014471890005 critico DNP sept 2018 - Cambio Climatico

Y tampoco se halló evidencia sobre las ocho parcelas pilotos para promover alternativas sostenibles de producción agropecuarias en los sitios visitados.

Al respecto, algunos beneficiarios del proyecto manifestaron su inconformidad dado que afirmaban que las parcelas del proyecto no dieron resultado por causas atribuibles a la falta de acompañamiento del municipio. Y según lo dicho por la Secretaría de Infraestructura del municipio, en el almacén se encontraban equipos como un Servidor MXQ52805KT marca HP PROLIANT DL 360 9G, una UPS 3KVA 506RMVB37087 marca CDP y un gabinete metálico o Rack para Servidor, los cuales no fueron instalados en la ejecución del proyecto, impidiendo la operación, el almacenamiento de datos y registro de información climatológica proveniente de las estaciones meteorológicas instaladas y la continuidad del proyecto, sin contar que no hay claridad respecto a la titularidad de los mismos, soportes de calibración, manuales y/o especificaciones técnicas, condiciones y garantías de fabricante, así mismo estos no fueron observados en visita y se desconoce su localización.

El indicador de eficiencia de este proyecto según el DNP fue del 84% y tuvo un cumplimiento del 78% de las metas de producto planteadas en el proyecto formulado, pero hubo graves debilidades en la labor de supervisión e interventoría, la cual se contrató extemporáneamente por el 28,6% del total del plazo de ejecución del proyecto, por un valor que representa el 71,25% de lo aprobado por el OCAD según presupuesto para esta, aunado a que en los informes no se conceptúa sobre calidad de los productos entregados que no dieron solución al problema planteado inicialmente, ni al propósito del proyecto.

Ello sin contar que la comunidad no participó en las etapas de formulación, operación, mantenimiento y continuidad del proyecto. Y que en últimas está lejos realmente de servir para generar cambios en la población frente al cambio climático.

No obstante estas protuberantes actuaciones irregulares durante el primer mandato de Luis Tete Samper, llama la atención que cuatro años después volvió a presentar su nombre para elecciones locales y resultó nuevamente elegido alcalde de Ciénaga, lo que demuestra que los controles y normas para castigar conductas corruptas no son lo suficientemente eficientes.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.