La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente del Senado Arturo Char Chaljub, por su posible participación en el entramado de corrupción electoral en el departamento del Atlántico. 

Su caso está relacionado con el mismo que llevó a la condena de la excongresista Aida Merlano.

Todo indica que estamos ante una ecuación muy simple: si a Aida Merlano la condenaron, entonces a sus socios en estos delitos también deberían estar condenados.  Y la propia Merlano ha declarado ante la Corte que Arturo Char era su principal socio.

Los presuntos delitos por los que deberá responder Char son concierto para delinquir y corrupción al sufragante. 

Su participación en la fuga de la exsenadora Aida Merlano, quien hoy se encuentra privada de su libertad en Venezuela, continuará en indagación previa. Es decir, hasta el momento la justicia no ha logrado determinar si él tuvo algo que ver con el escape de película que protagonizó Merlano mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá. 

Como se recordará, Merlano ya fue condenada en dos ocasiones por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, tenencia ilegal de armas y violación de los topes en campañas electorales. La suma de ambas penas es de 16 años y 10 meses de prisión. Igualmente, la hija de la excongresista, Aída Victoria Merlano, fue condenada a siete años y seis meses por participar en la fuga de su madre. 

El magistrado instructor Francisco Javier Farfán, se basó en las mismas pruebas que reposan en la Fiscalía sobre el caso Merlano y que podrían ser utilizadas para también investigar eventualmente al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, hermano de Arturo.  

En criterio de Farfán, el material probatorio es lo suficientemente fuerte para que el expresidente del Congreso acuda ante el alto tribunal y rinda las explicaciones pertinentes frente a la posible comisión de crímenes por la que se le acusa.

Los antecedentes

El 11 de marzo de 2018 se realizaron las elecciones a Congreso. Ese día, con el aval de los conservadores Aida Merlano, quien cuatro años atrás había llegado a la Cámara de Representantes, obtuvo más de 82.000 votos y se ganó una silla en el Senado de la República. Pero casi que de inmediato, su curul quedó en entredicho, pues luego de que su sede política fuera allanada y se encontraron listas de cédulas, altas sumas de dinero en efectivo, armas y videos en los que se veía a la entonces candidata repartiendo fajos de billetes. Esos hallazgos llevaron a su posterior captura y la operación fue bautizada por la Fiscalía como ‘Casa Blanca’, porque así se le llamaba a la sede de campaña de Merlano. 

Ese mismo día fue detenida y el 17 de abril fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por el delito al sufragante. Sin embargo, logró huir el 1 de octubre de 2019, cuando cumplía una cita con el dentista en el Centro Médico de la Sabana, ubicado al norte de Bogotá. 

El 27 de enero del 2020 Merlano fue detenida en Maracaibo, Venezuela por la Guardia Nacional, donde se encuentra acusada de falsa identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Aún no ha sido extraditada por problemas diplomáticos. 

Antes ya la Corte Suprema de Justicia la había condenado a 15 años de prisión en septiembre de 2019. 

Tras su reaparición en Venezuela, Merlano ha estado entregando declaraciones en las ha salpicado al empresario Julio Gerlein, de quien fue pareja, y a diferentes miembros de la familia Char, y otros políticos del Atlántico como Laureano Acuña, conocido también con el apodo del Gato volador.  

No ha dudado en acusar a Alejandro Char de financiar la compra de votos de su campaña y ha soportado sus afirmaciones con documentos, videos y fotografías. Incluso aportó fotografías y capturas de pantalla que confirmaron que sostuvo una relación sentimental por varios años con el mayor de los hermanos Char. 

En sus entrevistas con medios de comunicación, a su vez, Merlano ha explicado cómo el círculo cercano de Alejandro Char, incluyendo a su hermano Arturo, fueron partícipes de su elección fraudulenta y meses después, con el escándalo ya en boca de todos, contribuyeron para que pudiera escaparse.  

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.