Publicidad

No obstante su cuestionado pasado el presidente de la República, Iván Duque, nombró como nuevo ministro de Ambiente al ex alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. 

Correa, alcalde entre el 2012 y 2015 y Marcos Pineda García, quien lo sucedió, fueron detenidos el 17 de junio de 2017, por orden de la Fiscalía quien les abrió procesos de posible construcción en las obras de construcción del coliseo Miguel “Happy” Lora de la capital de Córdoba. 

Según el ente acusador, hubo demoras y sobrecostos en la construcción del coliseo, que se entregó al final con cuatro años de retraso. 

Cuando fue capturado Correa fungía como Alto Consejero para la Regiones en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Entre el 2014 y el 2015 la Secretaría de la Transparencia, bajo la dirección en ese momento de Camilo Enciso, había prendido las alarmas sobre la paralización de la obra, cuya investigación fue priorizada en la Comisión Regional de Moralización.  

Publicidad

El coliseo fue entregado apenas a comienzos de abril del 2017, cuando su culminación estaba prevista para el 2012, con una inversión de $12.000 millones de pesos que salieron de las regalías entregadas por el Gobierno Nacional. 

En septiembre del año pasado la Contraloría General había advertido que en el millonario contrato “se encontraron faltas en la planeación, supervisión, calidad de obra, contratación e incumplimiento a cláusulas del convenio”. 

Para ese momento el reporte de porcentaje de pagos correspondía al 78,8 por ciento mientras que la ejecución y avance físico se encontró al 41 por ciento. El organismo de control señaló en ese momento que se habría registrado un hallazgo fiscal por 4.586 millones de pesos. 

Además de Correa y Pineda García fueron capturados Pascual Guerrero Arana, director Ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, y Samuel Eduardo Mora funcionario de la interventoría, a quienes imputarán los cargos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. 

La Fiscalía compulsó copias para que se investigara por los mismos hechos a los exgobernadores Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro Lyons Muskus. 

Correa Escaf se desempeñó como viceministro de Agua, y de ahí pasó a la Consejería para las Regiones. Fue elegido mejor alcalde de Colombia en el 2013 y recibió un reconocimiento en 2014 por la organización City Mayors Foundation. También se ganó el Premio Nacional al Alcalde Parcero de la Juventud. 

El proceso siguió 

Posteriormente Correa y y Pineda fueron dejados en libertad una semana después de su captura por orden de la jueza 40 de control de garantías de Bogotá quien rechazó la medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía General. 

En este sentido se consideró que el ente investigador no justificó la necesidad de una medida privativa de la libertad en contra de los dos imputados.  En aquella diligencia judicial ambos se declararon inocentes de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. 

En la Procuraduría 

De otra parte, al nuevo Minambiente, conservador quien fuera cercano a la casa de la senadora Nora García, y ahora en las lides del senador David Barguil, y familiar de la familia Saieh, propietarios del periódico El Meridiando, se le siguen seis investigaciones en la Procuraduría General de la Nación. 

Cinco de esas investigaciones se encuentran en etapa preliminar y una hace referencia a un proceso penal que se adelanta en el Juzgado segundo penal del circuito de Montería. 

Una de dichas investigaciones tiene que ver con presuntas irregularidades en el mencionado contrato que se relaciona con Coldeportes. También hay una queja disciplinarias contra Correa cuando ejerció como alcalde, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, y donde se advierte que habría irregularidades respecto a la firma de innumerables contratos con diferentes fundaciones, entre ellas la fundación Unión temporal camino al Éxito y Desarrollo Educativo, la fundación Miel, fundación Extiende tu mano-pascracio José Ramos.  

También se habla de presuntas irregularidades en un acuerdo de pago firmado con la concesión Parque Nueva Montería SA. 

Otra de las investigaciones tiene que ver con presuntas irregularidades en los recursos del Sistema General de Participaciones, en la vigencia 2014, a la Unidad territorial Córdoba, de los cuales hacen parte el departamento y el municipio de Montería. 

Pese a todos estos antecedentes, el presidente Iván Duque nombró en la cartera de Ambiente a Correa, de quien además se advierte que no tiene ningún tipo de conocimiento relevante en temas ambientales. 

Duque no tuvo en cuenta nisiquiera que el proceso inicial por el cual la Fiscalía le imputó cargos a Correa, el 22 de junio del 2017, por peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, y que avanzó lentamente, ya pasó a la fase de audiencia preparatoria el pasado 7 de septiembre, la última antes del juicio, contra el nuevo Minambiente, Pineda y seis personas más. 

Es decir, apenas dos semanas después el presidente Iván Duque, en cuyo gobierno ya trabajaba Correa como enlace con las regiones de la Gerencia del Covid que encabezaba el exministro Luis Guillermo Plata, lo nombró Ministro de Ambiente en reemplazo de Ricardo Lozano, quien presentó renuncia aparentemente por razones de salud. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.