La astucia de los corruptos en Colombia no tiene límites gracias a la mediocridad e ineficiencia de los entes de control estatales, llámese Procuraduría, Contraloría o Fiscalía General de la Nación. Por ello, vemos cómo el exalcalde de un pequeño municipio del Cesar, La Paz, se asocia con un viejo zorro de la contratación estatal y crean la “contratadera” llamada Fondo Mixto Para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, Sierra Nevada.

Anuncios

El exalcalde de la Paz Cesar se llama Martín Guillermo Zuleta y el viejo zorro de la contratación estatal es Hugo Armando Canabal Hoyos, representante legal del la empresa Intec de la Costa S.A.S., una de las empresa que integraba el consorcio Centros Poblados, protagonista del gran robo a Mintic de $70.000 millones de pesos.

Martín Guillermo Zuleta sin bigotes, AI caricature,

Zuleta aprovechó su rol de alcalde en 2021 para involucrar a la alcaldía de La Paz en la constitución de una sociedad mixta que dos socios privados, Hugo Armando Canabal Hoyos y Miguel Antonio Martínez Niño (representante legal de la empresa Betcon Igeniería S.A.S.), le pintaron. Pero, además, exigió que miembros de su familia entraran como socios fundadores: Rigo Víctor Carrillo Mejía, Andrés Felipe Cleves Daza, María Alexandra Pérez, Carlos Eduardo Daza Rumbo, Patricia Cerchiaro Carranza.

Como se trata de una entidad mixta, el 51% de las acciones pertenecen al municipio, el resto de las acciones está repartido entre los socios privados.

¿Por qué es un Fondo ilegal?

Porque simple y llanamente sus promotores violaron la Ley 489 de 1998 cuando constituyeron esta empresa mixta. Ellos mismo reconocen, en el documento de constitución, que por manejar recursos del estado, se regirá por la Constitución Política, más exactamente por el artículo 96 de la ley 489 de 1998.

El artículo 96 es sumamente claro al decir que las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, podrán asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquellas la ley.

Aquí está el punto clave: Esta ley advierte que estos tipos de sociedades solo debe hacerse con personas jurídicas. Ni los jurídicos, ni el alcalde, ni los zorros de la contratación públicas entendieron esta advertencia, o les importó un “pito” la norma Constitucional; por eso vemos que la mayoría de los integrantes fundadores del Fondo Mixto Sierra Nevada son personas naturales y de una misma familia.

Esta es una causal de disolución grave, por lo que la Supersociedades debe tomar cartas en el asunto de inmediato.

La falsedad de Intec de la Costa

Intec de la Costa era una de las empresas integrantes, con el 15% , de la UT Centros Poblados, a la cual la Superintendencia le sigue una investigación administrativa a raíz de la desaparición de un anticipo de $70.000 millones de pesos del contrato con Mintic, valorado en $1 billón de pesos.

El 26 del febrero de 2015 José Fernando Loduy Fernández, c.c. 72.137.537, presentó ante la Cámara de Comercio de Barranquilla el Acta de la Asamblea general de su empresa unipersonal SEVERAL SERVICES E.U. Nit 830.502.135-1, con el fin de registrar una serie de transformaciones.

El acta registró la transformación de la empresa unipersonal a sociedad por acciones simplificadas (s.a.s), el nombramiento del gerente y el revisor fiscal y la aprobación de los estatutos.

También quedó sentado en la cláusula primera de los Estatutos que la razón social de la sociedad sería INTEC DE LA COSTA SAS.

Como único accionista quedó José Fernando Loduy Fernández, quien asumió el capital pagado de $500 mil pesos con 500 acciones de $1.000 cada una. El capital autorizado y suscrito fue de $500.000.

El capital de esta empresa solo alcanzaba para colocar una venta ambulante de aguacates o frutas.

Pero su objeto social era impresionante: “…ejecución de obras relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, …como la construcción de viviendas para la venta, …unifamiliares, conjuntos residenciales o edificios familiares…, desarrollar planes de urbanización, viviendas populares…”.

José Fernando Loduy Fernández designó como Gerente de la sociedad a Hugo Armando Canabal Hoyos, c.c 10.932.959, y como Revisor Fiscal a Luis Arturo Sánchez.

Pero Luis Arturo Sánchez asegura que no conoce a estos dos personajes, ni nunca ha sido invitado para que fuera Revisor Fiscal de la empresa INTEC DE LA COSTA SAS, ni ha firmado documento alguno como contador.

Tanto Lorduy como Canabal anexaron a la Cámara de Comercio de Barranquilla fotocopias de los documentos del contador Luis Arturo Sánchez y una carta de aceptación que seguramente es falsa.

Luis Arturo Sánchez explicó que es sabido que muchas empresas hacen este tipo de patraña con la Cámara de Comercio, pues esta entidad recibe fotocopias y documentación sin verificar si son auténticas o provienen de sus reales dueños.

Una vez queda registrada una acta en la Cámara de Comercio, se asume que todo su contenido es verdad. Y así trabajó desde 2015 la empresa INTEC DE LA COSTA SAS, con un revisor fiscal falso, que firmaba documentos financieros tan delicados como los balances que acreditaban que esta empresa que nació con un capital de $500.000 en 2015, en 2021 contaba unos activos de $50.462.056.230.

Una contratadera ilegal

El Fondo Mixto Sierra Nevada es uno de los tantos fondos y empresas mixtas que se crean en Colombia para evitar los procesos de licitación pública, y apoderarse de la contratación pública.

Aunque este fondo fue creado para beneficiar al municipio de la Paz, en los últimos meses ha celebrado convenios por todo el país, proyectos que no aportan absolutamente nada a la región para la que fue creado. Desde el mes de noviembre de 2023 hasta febrero de este año encontramos más de 100 convenios con entidades públicas de todo el país, y estos convenios suman más de $150 mil millones de pesos.

En realidad son más de 100 convenios que se realizaron con un fondo ilegal. Esta es una tarea urgente que debe asumir la Supersociedades, la Contraloría y la Fiscalía.

Según información del Departamento Nacional de Planeación, se han entregado más de $500 mil millones de pesos a esta entidad familiar.

«Se informa que, a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras en el aplicativo GESPROY-SGR y migrada a este a través de los aplicativos SUIFP-SGR y del Sistema de Presupuesto y Giro (SPGR), con corte 15 de febrero de 2024, han sido aprobados 153 proyectos de inversión, para los cuales las instancias de aprobación designaron como ejecutor al FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, EL DESARROLLO INTEGRAL Y LA GESTIÓN SOCIAL SIERRA NEVADA, por valor de $ 566.894 millones de pesos, de los cuales $541.769 millones de pesos, corresponden a fuentes de recursos del SGR».

Como es obvio suponer, los incumplimientos e irregularidades que ha cometido Sierra Nevada a la hora de ejecutar los contratos son evidente y a los paquidérmicos entes de control de Colombia ya han llegado las denuncias.

A pesar de ya varios de los convenios entregados al fondo mixto Sierra Nevada están siendo investigados por las autoridades, pues no cumplen con los requisitos técnicos ni de ley, es menester recordarle a las autoridades de control e investigación judicial que absolutamente todos los contratos que este Fondo ha firmado carecen de validez.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.