Publicidad

Un nuevo escándalo a los que por lo visto nos tocará acostumbrarnos, se cierne sobre el Fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, ahora acompañado por el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, por un viaje a San Andrés que realizaron el fin de semana, supuestamente por motivos ‘oficiales’.

Según reveló el telenoticiero Noticias Uno en su sección ‘Top Secret’, Barbosa y Córdoba se fueron a San Andrés con familiares y organizaron una extraña rueda de prensa en donde el Fiscal se dedicó a autoalabarse y ‘darse bombos’.

“¿Por qué estamos acá? Porque estamos haciendo un acompañamiento en todo el tema de la mesa anticorrupción”, dijo Barbosa en uno de los apartes del video revelado por el noticiero.

Asimismo, de acuerdo con Noticias Uno, el fiscal Barbosa divagaba en temas que no son de su competencia y aseguró que “nos comprometemos también con el señor Contralor a llevarle un mensaje al Presidente Duque para que analice la situación particular de la isla de San Andrés”.

“Yo soy el Fiscal de la seguridad ciudadana, el fiscal de la gente”, se escucha en el video revelado por el medio nacional, en donde Barbosa también se aventuró a decir que él tiene “el segundo cargo más importante de esta nación”.

Publicidad

Las respuestas

Luego de dar estas declaraciones, que suenan más a una salida en falso al verse “pillados”, hoy en un trino la Fiscalía aseguró que “”Concluimos una semana en la que, junto al Contralor, visitamos #Bucaramanga#Cali y #SanAndrés. Recolectamos información que nos ayudará a sustentar decisiones que anunciaremos próximamente. Seguiremos recorriendo el país para acercarnos a nuestros ciudadanos”: #Fiscal General.

Y el Contralor en un comunicado de prensa expresó que “El 31 de julio se quedan sin Hospital en San Andrés, en plena pandemia. Y entonces si no vamos nosotros quién va a ir. Y no fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales. Fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios públicos, que es el de la Fiscalía General”.

Agregó, “Es clave que nos comprometamos con el ciudadano de a pie. Es que nosotros no tenemos un compromiso distinto, ni a mí me eligieron para otra cosa, ni al Fiscal General tampoco”.

Y añadió “Aquí nosotros tenemos que ponerle el pecho a la brisa y si no quién lo hace. La provincia tiene muchas necesidades y problemas y ahí es donde nosotros necesitamos actuar”.

“Nuestra agenda es fortalecer el territorio. Si nos quedamos en la oficina en Bogotá, será que nos vamos a dar cuenta de lo que está pasando desde aquí. Y será que desde internet vamos a ser capaces nosotros de verificar las denuncias que se están haciendo”, concluyó.

Lo que se conoció

En efecto, el Fiscal General tuvo reuniones con la directora seccional y el comandante de la Policía de la Isla, así como con empresarios y comerciantes y el domingo, nuevamente con la directora seccional, funciones que no son de su fuero.

Mientras que el contralor Córdoba desarrolló una agenda relacionada con el Hospital departamental, el relleno sanitario Magic Garden, el seguimiento a la administración de los recursos y “una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el archipiélago”.

Mientras que la Contraloría informó que el contralor general regresó a Bogotá el sábado, según la Fiscalía, el fiscal Barbosa lo hizo el lunes, en lo cual habría una aparente contradicción, pues los dos funcionarios, de acuerdo con la información que ha trascendido, viajaron en el mismo avión.

Al margen de lo dicho por estos altos funcionarios en la emisora Wradio, Julio García, dueño de Portofino dijo que “fui invitado a la reunión. Nos dieron información que están próximos a dar resultados anticorrupción y nos nombraron varias investigaciones que tienen en curso. Básicamente fuimos a escuchar sus planteamientos”.

Mientras que Corine Duffis, líder raizal en San Andrés, dijo que “nadie en San Andrés sabe a qué vinieron. No tiene su visita ni fondo ni forma. Para mí, en mi concepto, vinieron a pasar un fin de semana, a disfrutar de la isla”.

“No pueden venir, y si vienen deben estar confinados 14 días en un hospital. No hubo protocolo cuando vinieron a pasar sus vacaciones aquí. Es una falta de respeto. Ignoran al pueblo raizal” añadió.

Finalmente, Álvaro Archbold, exgobernador de San Andrés, mencionó “en realidad, esa reunión no condujo a absolutamente nada. El Fiscal simplemente manifestó que estaba interesado en la reactivación económica del archipiélago, y que se comprometería a llevarle un mensaje al Presidente de la República sobre la situación de San Andrés”.

Otra situación que llama la atención es que con lo movida que son las redes sociales de este par de entidades, no se hallan publicado fotografías o siquiera se haya hecho alusión a ls visitas que realizaron, si es que eran oficiales.

Otras dudas que existen están relacionadas con los acompañantes y si sus esposas iban en el viaje.

La Fiscalía aún no ha confirmado quiénes fueron los acompañantes del Fiscal, según la Contraloría, al Contralor lo acompañaron dos funcionarias, su secretaria privada y la directora de planeación.

Aunque el contralor trató una agenda ambiental en la isla, la Contraloría no confirmó si lo acompañó la delegada para asuntos ambientales, Walfa Constanza Tellez, que es la esposa del Fiscal Barbosa.

Y a su turno la Fiscalía tampoco ha confirmado si al fiscal Barbosa lo acompañó la directora ejecutiva de la Fiscalía, Marcela María Yepes, que es la esposa del Contralor.

Es decir, que nada de extraño tendría que en efecto el par de funcionarios se hayan pegado su “volada” a San Andrés con sus respectivas cónyuges, aprovechando los cargos que ostentan y así justificar viáticos.

Los altos funcionarios han dicho que pronto entregarán resultados de las visitas de inspección, pero también espera la ciudadanía que hagan claridad sobre la verdadera misión de la visita, quiénes los acompañaron y qué dinero se utilizó para dicho viaje.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.