Publicidad

La alcaldía de El Piñón (Magdalena) contrató los servicios del médico Osvaldo Montero Villarreal, como asesor de la Secretaría de Salud, a pesar de que el profesional mantiene una sanción fiscal por parte de la Contraloría General de la República.

Certificado actualizado de antecedentes fiscales.

La sanción consistente en una deuda solidaria por $4,675,028.59 pesos se mantiene vigente según consta en el Certificado de Responsabilidad Fiscal expedido por la Contraloría y que es uno de los documentos exigidos por las entidades estatales para contratar a cualquier persona natural o jurídica.

La multa tiene que ver con el resultado de las auditorías realizadas por el ente fiscalizador cuando Montero se desempeñaba como gerente de la ESE hospital local San Pedro de El Piñón.

Pese a este antecedente fiscal el alcalde Jhair Alberto Caballero Varela contrató a Oswaldo Montero para prestar los servicios de asesoría y asistencia técnica en la secretaría de Salud del municipio, en el área de aseguramiento en salud, así como brindar acompañamiento en las labores de inspección y vigilancia del cumplimiento de lo normado en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, a todos los actores mencionados, incluyendo a las empresas encargadas de administrar los planes de beneficios y acompañamiento en la formulación y ejecución los proyectos de inversión en salud del municipio de El Piñón.

El contrato de tres meses le fue adjudicado el pasado mes de febrero por siete millones quinientos mil pesos, pagaderos a 2,5 millones de pesos mensuales.

Publicidad

Los documentos de antecedentes disciplinarios y fiscales son requisitos que debe entregar cualquier persona natural o jurídica para poder contratar con el Estado, en donde la entidad contratante verifica si está inhabilitado o no para acceder a un cargo público, o un contrato.

En este caso, valdría la pena que las entidades de control verificaran quién, si contratista o entidad contratante violó la norma que busca precisamente evitar que quienes hayan incurrido con anterioridad en faltas contra el erario pública, sigan desempeñándose en cargos públicos.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.