Hace pocas semanas, cuando recién iniciaba la bajada de los meses “bre”, señal evidente de la terminación del año 2022, y se percibía la proximidad de la navidad, muy contadas personas evidenciamos como el ex gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych, más conocido como “Mello” Cotes, salió furtivamente de Santa Marta, junto con su familia, y tomo un vuelo comercial que lo llevo al sur de la Florida, donde ahora se encuentra veladamente radicado.
La sigilosa partida de Cotes Habeych, hacia los Estados Unidos, se produjo en medio del más extremo hermetismo. No hubo parrandas ni fiestas de despedida, mucho menos jolgorio ni lisonjeros aplausos por su acostumbrada interpretación del acordeón; como tampoco se dieron encuentros con familiares y amigos ante el sorpresivo e inesperado viaje.
Lo que sí hizo el “Mello” Cotes, antes de su silenciosa escabullida, fue negociar el lujoso apartamento que poseía, a través de un prestamista de nombre, en el edificio Aquarella, localizado en el exclusivo sector de Bellavista en Santa Marta.
El inmueble termino siendo adquirido, según se ha divulgado, por una funcionaria de “CORPAMAG”. Lo propio aconteció con otros invaluables activos que figuraban a nombre de Terceros. Al organizar su partida, Cotes enajenó gran parte de sus bienes muebles e inmuebles, todos adquiridos entre los años 2012 y 2021, indistintamente de que estuviesen facturados, registrados o matriculados a nombre de suplantadores propietarios.
Imágenes del exclusivo hostal boutique que construyen, sin licencia ambiental, Luis Miguel “Mello” Cotes y su hermano Alvaro José Cotes en la vereda El Campano, corregimiento de Minca, en la sierra nevada de Santa Marta.
Alvaro José Cotes Habeych, hermano del “Mello”, quedo encargado del manejo y administración de ocultos negocios, en los que tiene participación el ex gobernante Luis Miguel Cotes; como por ejemplo, entre otros, sus inversiones e intereses en la, hasta ahora desconocida, sociedad SAFTIG AGRICOLA S. A. S., los vínculos empresariales de ganadería con un reconocido ingeniero, contratista y empresario del sur del Magdalena y el pomposo hostal boutique que pronto inauguraran en la región de El Campano (Sierra Nevada de Santa Marta).
Edificio Aquarella, ubicado a orillas del Mar Caribe y en el exclusivo sector de Bellavista en Santa Marta, donde hasta hace pocas semanas poseía un lujoso apartamento el procesado ex gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych.
¿Qué razones tuvo el “Mello” Cotes para esfumarse de Colombia?
Luis Miguel Cotes Habeych está siendo juzgado por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (Proceso con radicación No. 110016000102201700181-01), habida consideración de la imputación de cargos y acusación que le hiciera la Fiscalía General de la Nación al haber favorecido delictuosamente, cuando fue gobernador del Magdalena, los intereses de la señora Enilce López Romero con la compuesta y direccionada adjudicación del juego de apuestas permanentes (Chance) en su primer año de mandato.
Así mismo, Luis Miguel Cotes es investigado en 19 procesos penales, que se llevan en la Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dada la probable comisión de toda suerte de conductas tipificadas como delitos que van desde el Peculado por Apropiación hasta el Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos, pasando por Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales, cuando se desempeñó como gobernador del Magdalena del 2012 al 2015.
De igual manera, los hermanos Luis Miguel y Alvaro José Cotes Habeych, su padre Alvaro Cotes Vives y la ex gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga (2016-2020), son objetos de investigación y procesamiento en la Fiscalía 24 de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación por la probable comisión de los delitos tipificados como Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, Enriquecimiento Ilícito de Particulares, entre otros, en cuya comisión habrían incurrido cuando Luis Miguel (2012-2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016-2020) cuando ejercieron como gobernadores del Magdalena (Proceso con radicación No. 110016000096-2019-00182).
Los Cotes, entre Ellos el “Mello”, podrían ser imputados, acusados y juzgados por la comisión de esos delitos y perder sus patrimonios, los que fueron criminalmente acrecentados y mimetizados a través del Testaferrato; incrementados delictuosa, exponencial e injustificadamente mediante la apropiación de recursos públicos en la gobernación del Magdalena.
Los miembros de lo que se ha denominado el “Clan Cotes”, con características, estructura y actuaciones propias de una organización criminal, intentan esquivar el accionar investigativo y judicial de la Fiscalía General de la Nación con el concurso de los más encumbrados y prestigiosos abogados penalistas del país. Sin embargo, existe una verdad tan grande, tanto, que es irrebatible, irrefutable e inocultable, conocida muy bien por los ciudadanos de Santa Marta, que ilustra como, antes del 1 de enero de 2012, cuando el “Mello” Cotes” tomó posesión como gobernador del Magdalena, los patrimonios de los miembros de su familia, incluido el de su tía Rosa Cotes de Zúñiga, eran sustancialmente menores, hasta irrisorios, al comparar los de ese pasado con los que ahora impúdicamente exhiben y poseen, cual botín de perversas fechorías.
Los Cotes, indiciados en un sinnúmero de procesos penales, podrán concebir e implementar toda suerte de maniobras, subterfugios, tramposas componendas y falsos testimonios de sus ilegales prestamistas de nombre con la finalidad de intentar evadir la acción de la justicia colombiana. Sin embargo, nunca podrán confundir a la ciudadanía samaria, les resultara imposible lograrlo; por cuanto, desde siempre, desde mucho antes del 1 de enero de 2012, día en que Luis Miguel Cotes Habeych se posesiono como gobernador del Magdalena, son conocidos como poseedores de modestos y menudos patrimonios que jamás podrían haber incrementado exponencialmente, tal como ha acontecido en tal solo 10 años.
Fue desde ese entonces cuando, lamentablemente para el Magdalena, los Cotes se apropiaron, con desgreño y en su propio beneficio, de cientos de miles de millones de pesos en desmedro del bienestar y futuro de los sectores más pobres y vulnerables del Magdalena, aprovechándose ilícitamente de ser, el “Mello“ y Rosa Cotes en su calidad de gobernadores, los ordenadores del gasto departamental del 2012 al 2020.
Inmerso en el dantesco y apocalíptico panorama judicial que desvela a los “Cotes”, especialmente a la tía “Ocha”, sometido a una permanente zozobra ante la eventual ocupación, con fines de extinción de dominio, que ordene la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación sobre los inmuebles y bienes que forman o formaban su espurio patrimonio, doblegado por el juicio que se le sigue en la Sala Especial de Primera Instancia de la CSJ, por la ilegal adjudicación del juego del “Chance” a la organización empresarial de Enilce López Romero e indiciado en múltiples investigaciones y procesos penales que se llevan en la Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el “Mello” Cotes intenta salir indemne de sus líos judiciales con sus recientes y taimadas acciones.
Tal como ha trascendido desde su círculo familiar más próximo, Cotes Habeych resolvió domiciliarse y residir en los Estados Unidos y hacer uso de su nacionalidad y pasaporte italianos (Por descendencia -“Iure Sanguinis”-) con la pretensión de estar, furtivamente, por fuera del alcance de los “radares” de la Sala Especial de Primera Instancia o Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, la Unidad de Fiscalía Delegada ante esa Corporación Judicial y de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos (DECLA).
En efecto, la nacionalidad y pasaportes italianos le permiten al “Mello” Cotes ingresar a 189 países sin visa, incluido los Estados Unidos, y a residir en Italia y 27 países de la Unión Europea. Así, ante la inminente condena que le impondría la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, de hallarle responsable de los delitos que se le imputaron por favorecer delictivamente a la empresaria Enilce López Romero con la adjudicación del juego del Chance en el 2012, después de conocer como le serian imputados cargos y formuladas acusaciones en varios de los otros procesos que se llevan en su contra, en la Unidad de Fiscalía Delegada ante la CSJ, Cotes Habeych se instaló en los Estados Unidos con el objeto de poder partir rápidamente, cuando así lo requiera, hacia Italia e instalarse en ese país.
De esa manera evitaría ser extraditado a Colombia para responder por las medidas de detención, captura o condena que le imponga la Corte Suprema de Justica en aquellos procesos, por cuanto es ampliamente sabido como la justicia italiana no extradita a sus connacionales por delitos cometidos en otros países.
Si el “Mello” Cotes es requerido en extradición por la CSJ y está residiendo en Italia, nada probable será que sea extraditado hacia Colombia para responder por los delitos cometidos cuando se desempeñó como Gobernador del Magdalena.
Antes de salir de Colombia, Cotes Habeych ya había realizado la venta de, como se ha indicado, gran parte de su patrimonio y así pretende evitar cualquier decisión de la justicia colombiana para aplicar medida de extinción de dominio sobre los bienes inmuebles y muebles que lo conformaban, tipificándose así la figura conocida como “blanqueo de activos”. Una parte de dicho patrimonio aún permanece oculto.
Es evidente, Luis Miguel “Mello Cotes Habeych, ex gobernador del Magdalena, huyó de la justicia colombiana.
P. D. 1. ¿Qué responsabilidad penal le será imputable al “Mello” Cotes por la cruenta muerte de Jairo Alberto Zapa Pérez, Director de Regalías de Córdoba, y de Saúl Andrés Orjuela Rayo, Jefe Jurídico del Consorcio Ribera Este, quien fue la persona jurídica contratista del proyecto de la Vía de la Prosperidad?
P. D. 2. ¿Sera que el enriquecimiento ilícito del “Mello” Cotes y de los miembros de la estructura familiar conocida como el “Clan Cotes”, además de ser el producto de la comisión de múltiples delitos, está manchado con la sangre de Zapa Pérez y Orjuela Rayo?