El alcalde de Pereira, otro que tambalea por corrupción al elector

0
260
Carlos Alberto Maya López

Anulan elección por corrupción electoral

Una investigación periodística de Cuestión Pública puso en evidencia el hecho

El Tribunal Administrativo de Risaralda anuló la elección del alcalde Pereira Carlos Alberto Maya López, al ratificar que sí hubo irregularidades y corrupción al elector, durante las votaciones del pasado 27 de octubre en esa ciudad. 

El despacho judicial emitió el fallo de primera instancia tras las denuncias interpuestas por los ciudadanos Emerson Edilberto Jaimes y Catalina Ocampo Morales y en consecuencia le pide a la Registraduría Nacional del Estado Civil la cancelación de la credencial al alcalde Maya López. 

En el mismo sentido, el Tribunal remite copia de la sentencia a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue la presunta participación en política de los entonces secretario de despacho del alcalde Maya, Eduardo Ruano López y el secretario de Planeación, Diego Fernando Bonilla Ríos; así como a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que investigue el manejo y tratamiento de los datos personales a través de la aplicación tecnológica Kontacto. 

Los hechos 

Días previos a las elecciones territoriales, la cadena de noticias Caracol-Radio en su emisión del 18 de octubre de 2019, publicó un audio donde se escucha una conversación entre el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, y un contratista de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, en el cual se revelan presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, en beneficio del candidato a la alcaldía de Pereira, Carlos Alberto Maya López. 

Publicidad

La información periodística originó una investigación disciplinaria que a la postre ordenó la suspensión en el cargo, por tres meses del alcalde Gallo Maya y que no le permitió terminar su mandato. 

Posteriormente el portal de periodismo de investigación Cuestión Pública, presentó un informe en el que se demostraba una estructura diseñada desde la administración de Gallo Maya, para conseguir que la alcaldía siguiera en manos de su movimiento político a través de su candidato, Maya López. 

En las publicaciones del 24 de octubre de 2019, y del 27 de octubre Cuestión Pública informó cómo la administración municipal contrató una aplicación llamada “Kontacto”, con la que, al decir de la parte actora, se constriñe la voluntad de funcionarios y contratistas de la alcaldía de Pereira, para orientar su intención de voto y la de sus contactos. 

La investigación periodística de Cuestión Pública contó con la colaboración de la firma “Qurium (the media fundation)” una organización de la sociedad civil sueca, dedicada a la defensa de los derechos digitales y con el apoyo de la fundación “Heinrich Böll Stiftung”, quienes hacen un informe forense de ingeniería inversa sobre la aplicación Kontacto, y concluyen que la aplicación Kontacto almacenó datos de cerca de cincuenta y cuatro mil (54.000) votantes de la ciudad de Pereira. 

A través de Kontacto se almacenaba, sin consentimiento de las personas, datos como nombre, dirección, documento de identidad e incluso puesto de votación. La aplicación no era pública, no se encontraba en el motor de búsqueda de Google, y para instalarla era necesario abrir un enlace de descarga vía WhatsApp o correo electrónico. 

Media Foundation Qurium realizó análisis de ingeniería inversa sobre Kontacto y encontró que los diferentes elementos de la aplicación estaban asociados al dominio web Kontactows.co, registrado a nombre de Jhonny Castaño Muñoz, quien es socio y representante legal de la empresa TransLife S.A.S., contratista del municipio de Pereira. 

Se logró establecer que aparecen registrados en la aplicación el entonces secretario de Despacho, Fredy Eduardo Ruano López, el de Planeación, Diego Fernando Bonilla Ríos y Carlos Andrés González, web master de la alcaldía de Pereira y quien registra cerca de 2.500 referidos en dicha aplicación. 

El dominio fue creado el 7 de mayo de 2019, y se trabaja en la aplicación desde el 17 de octubre de 2018. La aplicación podía tener acceso al GPS del celular, a los contactos almacenados en el teléfono, al almacenamiento externo, a la cámara, y permitía realizar llamadas telefónicas. En la aplicación se realizan las siguientes funciones: (i) registrar usuarios, personas y empresas, (ii) consultar la información de cada una de esas personas, (iii) confirmar si dicha persona votó o no, (iv) obtener los referidos de cada funcionario o contratista, (v) hacer seguimiento a las visitas que realizan los usuarios a sus referidos, (vi) incluir una foto del lugar donde se hace la visita a personas o empresas, con el fin de verificar que han tenido lugar, (viii) menú que permite verificar los puestos electorales y el voto, (ix) permitía tener personas en los puestos de votación, para verificar, a través de la aplicación, la presencia de los “referidos” el día de elecciones. 

Además tenía un campo donde las personas decían si hacían parte de una junta de acción comunal, si tenía la cédula inscrita para votar, y si está indeciso sobre quién votar o si estaba con el candidato “Maya”. 

La aplicación, según informó Cuestión Pública, organizaba los usuarios registrados dependiendo de su área de trabajo o proyecto al que pertenecen como: animalistas, administradores territoriales, los amarillos, los candidatos, los diamantes, los gremios, los padrinos, los viral. 

El sistema de referidos funcionaba como una pirámide y existían unas categorías como mariscal y receptor. Contaba con un sistema de chat integrado, se enviaban mensajes masivos a todos los referenciados y podía incluir listas de publicaciones en Facebook en las que se hablaba del candidato Carlos Alberto Maya López. 

Del informe forense realizado por Qurium, se desprende el vínculo entre Jhonny Castaño Muñoz, quien aparece en los datos de contactos de la aplicación Kontacto y Carlos Alberto Maya López, ya que este último firmó un contrato cuando ejercía como Secretario de Hacienda por delegación del Alcalde, en el 2019 para la “Prestación de Servicios para la actualización capacitación e implementación del sistema Sondeox, sistema de recolección de información en sitio y en línea. Este sistema al parecer se escribió utilizando el marco de desarrollo de “Win Dev Mobile” de la empresa francesa pcsoft.fr y contiene un código interno similar en el que se ejecuta la aplicación Kontacto. La compañía Pcsoft crea el entorno de la aplicación Kontacto. 

La segunda entrega de Cuestión Pública: Más claro no canta un Gallo 

Revelado el primer informe de Cuestión Pública, fue desconectada de la nube la aplicación. Sin embargo, ante solicitud de los demandantes, Rúa Sánchez, rindió para fines judiciales, declaración extrajudicial No. 2442 en Manizales, ante la Notaría Tercera del Círculo de dicha ciudad, en la cual indica que el candidato Maya López era la “ficha política” del Alcalde de turno, por lo cual éste puso a disposición de aquel y de su campaña, toda la estructura administrativa del Municipio de Pereira. 

Declara extrajuicio el señor Rúa, que se celebró una reunión política en el establecimiento comercial conocido como “La Ruana del camino” vía a la ciudad de Armenia, el 14 de octubre de 2019 a las 8:00 a.m. En esa reunión el entonces candidato Maya López y su jefe de campaña, se refieren a una aplicación realizada por Jhonny Castaño muñoz, denominada Kontacto. Rúa Sánchez explicó a los asistentes que fue diseñada “para que cada contratista y/o funcionarios públicos, garantizaran 30 referidos a favor del candidato Maya”. El 12 de octubre de 2019, el declarante se comunicó con Jhon Alexander Rico Marín, al parecer contratista de la oficina de prensa a las 9:00 pm, donde confirma que son 30 los referidos que se deben aportar a la campaña.  

Ahí mismo Maya López en su discurso, se comprometió a otorgar “cargos de diferente nivel” en la estructura piramidal de la campaña.  

Posteriormente Rúa Sánchez es citado a una reunión el 24 de octubre de 2019 por el Alcalde a la que asistieron la funcionaria Angélica Ruíz Mosquera y Fredy Ruano, a la que también acudieron candidatos al Concejo que apoyaban a Maya López y donde se habló sobre promesas de nombramientos y ayudas económicas. 

La denuncia de un excandidato 

Al conocerse los hechos, el ex candidato a la alcaldía Jesús María Hernández, en rueda de prensa del 25 de octubre, explicó la estructura de la app Kontacto, según la cual los lanzadores eran coordinadores por comuna, mientras que los receptores serían los encargados de pegar afiches, aparte de referir, mientras que los mariscales, serían los supervisores de las comunas. 

Que para las adiciones contractuales era necesario subir un listado de referidos a la app Kontacto y señala a Felipe Villada, de hacer reuniones en Secretaría de Gobierno, para tal fin. Luego de un análisis de informática forense por parte de la ONG Qurium de origen sueco, se logra establecer que la app Kontacto tenía una base de datos conformada por cincuenta y cinco mil (55.000) referidos, entre familiares y personas cercanas a los miembros del “equipo”. El “equipo” estaría conformado por unas 1.100 personas, como indicó Carlos Alberto Maya López en “La Ruana del camino”, entre contratistas y funcionarios públicos de la alcaldía de Pereira y gobernación de Risaralda. 

En un análisis de cédulas de contratistas, a partir de derechos de petición a diferentes entidades, se pudo determinar que unos 2.400 contratistas estaban en Kontacto, 440 contratistas de la gobernación y 212 funcionarios del municipio de Pereira. Afirman los actores que la información de personas relacionadas con contratistas como familiares, amigos y vecinos, quedaron en poder de la campaña del señor Carlos Alberto Maya López, sin que estos fueran informados o hubieran autorizado el uso de sus datos. 

Altos funcionarios de la alcaldía, como la jefe de prensa y comunicaciones María Teresa Aristizábal, habían “preparado” al personal para apoyar la campaña política de 2019. El auditor interno de la alcaldía de Pereira, Luis Guillermo García Ramírez, contaba con 269 referidos y formaba parte del denominado equipo de trabajo, cuyos integrantes debían aportar 30 referidos. 

El acceso al servidor Kontacto era abierto, no tenía usuario especial, ni normas especiales de seguridad. Como lo evidenció la ONG Qurium, mediante la url http://3.221.46.163/ se expusieron los datos de 56 mil personas a accesos de terceros. No existía cifrado, y la url mencionada en el hecho anterior estaba registrada bajo el dominio http://kontactows.co, propiedad de Jhonny Castaño Muñoz, quien suscribió contratos con el municipio de Pereira, en temas digitales, desde inicios de 2016. 

Dado que se trata de un fallo de primera instancia, del Tribunal Administrativo de Risaralda el alcalde Carlos Alberto Maya López puede seguir ejerciendo su cargo, hasta tanto no se resuelva el caso en el Consejo de Estado. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.