Dos senadores barranquilleros que decepcionan

0
3541
Publicidad

Profunda tristeza me dio en el alma, al enterarme el 17 de junio, del presente año, que dos senadores oriundos del Caribe Colombiano  “Efraín Cepeda y Luís Eduardo Diazgranados” que representan al Departamento del Atlántico decidieran  presentar una ponencia contraria a una iniciativa firmada por 54 senadores de  todos los partidos políticos.

La iniciativa pretende modificar el Decreto 518 de 2020 “Por el cual se crea el Ingreso Solidario”  correspondiéndole su estudio a la Comisión Tercera del Senado, cuyo presidente conformó  dos grupos de ponentes: uno integrado por los senadores Iván Marulanda, Gustavo Bolívar y German hoyos, el otro por Efraín Cepeda, Luís Eduardo Diazgranados, Ciro Ramírez y Edgar Enrique palacio.

Los senadores liderados por Iván Marulanda propusieron beneficiar a 9 millones de familias, con un ingreso por tres (3) meses con un salario Mínimo $877.803 pesos, descotando el monto que reciben por los programas asistenciales del gobierno. Los otros ponentes proponen entregarle a 8 millones de familias un ingreso mensual de 9 UVT ($35.607), que equivale a $320.463 pesos. Una diferencia con relación a un SMLV de $557.340 (877.803-320.463).

Los senadores Efraín Cepeda Sarabia y Luís Eduardo Diazgranados, están convencidos de que entregarles a los pobres por tres meses un SMLV es mucha plata. Están apartados de la realidad, no ven lo que está pasando en Barranquilla, y en el Departamento del Atlántico con la pandemia, producto en parte de los niveles de pobreza y miseria en que viven, por lo que no pueden permanecer en cuarentena dado que tienen que salir a buscar su sustento y el de su familia, si es que lo logran. No podemos entender su  actitud negativa hacia el pueblo pobre de Colombia, y en especial del  caribeño donde son oriundos.

Que podemos esperar del senador Luís Eduardo Diazgranados recuerden  el famoso día, que dejo de ir a la convención de su partido Cambio Radical en Valledupar para irse escondido en un  avión privado para Bogotá, para hacer el quórum necesario y poder aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Ahora hizo lo mismo se fue para el Ministerio de Hacienda para preparar su ponencia con el senador Efraín Cepeda. Así registro el hecho la Revista Semana “Tres senadores, dos rebeldes y uno obediente, lograron marcar la diferencia y se convirtieron en el inesperado salvavidas que le cayó del cielo a Iván Duque: Mauricio Gómez del Partido Liberal, y Arturo Char y Diazgranados de Cambio Radical”. Siempre pensando en sus beneficios personales y no en los del país.

Publicidad

Parecería que los cuatro senadores que presentaron otra alternativa a la inicialmente propuesta, les parece mucho que los pobres del país, reciban durante tres meses un auxilio de $2.633.409, dinero que sabemos no alcanza para adquirir la canasta mínima para los obreros en Colombia. 

Esta mezquindad contrasta con la de otros países, que han destinado un alto porcentaje de su PIB, para ayudar a mitigar los problemas causados por el Covid 19. Esta Renta Básica la acaba de aprobar el gobierno Chileno mediante la Ley 21225 de abril 20 de 2020, otorgándole a cada chileno $50.000 pesos, equivalente a US$63.5 mensual, durante tres meses o sea $238.000 pesos colombianos, que al multiplicarlo por 4 (integrantes promedios de una familia) arroja $952.000.

En España, recientemente aprobaron la Renta Básica por un monto de 1015 euros, para 850.000 familias.

Kristalina Georgevia presidenta del FMI en una entrevista que publicara el País de España referenciándose a la Renta Básica decía ““El ingreso mínimo español es un buen instrumento por la igualdad. Debe pensarse en que sea permanente. No escuchará al FMI decir a menudo: gasten. Hay que salir de esta crisis”

En una entrevista que le hiciéramos al senador Iván Marulanda este martes, nos decía el senador que no entendía que dos senadores caribeños, se opusieran a la iniciativa de darles a los pobres una Renta Básica de un SMLV cuando justamente la Región Caribe es una de las más pobres, No nos dijo quiénes eran, pero nosotros le respondimos que averiguaríamos, y no solo averiguamos los nombres sino que tenemos el documento de la ponencia.

LE FALTA PUEBLO A LA RENTA BÁSICA

Con el senador Marulanda, concluimos lo mismo, que a esta propuesta le falta pueblo, que incluso los mandatarios territoriales están ajenos a esta iniciativa que ya existe en Europa, Norte América, Canadá, Latinoamérica, entre otros.

Se hace necesario que las organizaciones sindicales, las ONG, Veedurías, las Juntas de Acción Comunal, las universidades,  los señores concejales, Diputados, gobernadores, alcaldes y en especial los medios de comunicación y las Redes Sociales lideren  una campaña para lograr que la “Renta Básica de Emergencia “de  un SMLV sea aprobada por el Congreso lo antes posible y respaldada por el gobierno.

Al igual que la presidente del FMI, soy partidario que esa Renta Básica sea permanente, tenemos que acabar con la pobreza extrema. Los recursos no son el problema, el problema es la voluntad política.

El pueblo espera soluciones ya, para mañana es demasiado tarde. El gobierno colombiano se ha demorado mucho en impulsar este tipo de programas no podemos quedarnos tan solo con una inversión del 2.8%, del PIB, necesitamos llegar a niveles por lo menos del 12%. La misma presidenta del FMI, dice “gasten. Pero guarden los recibos para cuando tengan que rendir cuentas”

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.