Publicidad

Seis personas, entre ellas los alcaldes de Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez y el de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera, así como funcionarios y contratistas, fueron capturados en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las investigaciones que se adelantan por contrataciones irregulares celebradas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del coronavirus.

Los mandatarios fueron capturados por presuntos sobrecostos en la adquisición de ayudas alimentarias para los más vulnerables de sus municipios.

Además les imputarán cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra otros 8 alcaldes por múltiples delitos, esto por estar presuntamente implicados en hechos de corrupción en contratos relacionados con la atención de la emergencia derivada por la propagación del Coronavirus COVID – 19.

Estos mandatarios serán judicializados por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

El Fiscal general, Francisco Barbosa, informó que se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos del país.

Publicidad

Los otros ocho alcaldes que serán citados son: Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales; Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez; Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals; Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez; Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras; San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza; San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez y Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Así mismo fueron llamados a interrogatorio los gobernadores de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen; Arauca, José Facundo Castillo y de Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio Salazar.

Lo que encontró la Contraloría

Por su parte la Contraloría General de la República informó también que por lo menos el 21 por ciento de las compras que ha revisado de kits de alimentos y de salud tendrían sobrecostos.

El organismo fiscal asegura que en el 2020 se han suscrito contratos en el país que superan los 19,2 billones de pesos. De ese total, 3,3 billones tienen que ver con contratación por la pandemia de covid-19.

Dentro de esos contratos, el 32%, con un costo de $1,2 billones, son contratos  a particulares por prestación de servicios y el 68%, con un valor de $2,1 billones de pesos, son contratos para comprar insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos.

De esos $2,1 billones la Contraloría ha identificado presuntos sobrecostos en el 21%, con una posible pérdida para el erario de $427.000 millones, situación por la que se han proferido 245 alertas, que han permitido una renegociación de varios de los contratos que tenían sobreprecios.
También, por cuenta de las alertas, se han cancelado contratos que costaban $3.200 millones de pesos: en Medellín se canceló un contrato por $2.462 millones; en Guaduas (Cundinamarca) se cancelaron otros dos por $560 millones, y en Cali, otro por $62 millones.

De  30 gobernaciones en las que se analizaron contratos, solo en seis no se encontraron sobrecostos: La Guajira, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío y Caquetá.

Mientras que en 24 gobernaciones se encontraron esos sobreprecios en sus kits de alimentos y salud. Las que tienen los contratos con valores más altos son Valle del Cauca: $37.775 millones; Arauca, $21.148 millones; Atlántico, $19.308 millones; Sucre, $11.366 millones; y Tolima, $11.520 millones de pesos.

En el análisis de ciudades capitales, la Contraloría evaluó las compras en 29 de ellas. De ese número, solo en 9 no encontró contratos con presuntos sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

De los 19 ciudades capitales que registran sobrecostos, las cinco que tienen los contratos con valores más altos son: Barranquilla (Atlántico), $18.652 millones; Bogotá, $14.592 millones; Medellín, $9.729 millones; Cali, $5.740 millones; y Sincelejo, $3.999 millones de pesos.

En cuanto a los municipios, se analizó la contratación en 280, de los cuales en 191 no se encontraron contratos con sobrecostos, mientras que en 89 se encontraron posibles sobreprecios. Los que tienen contratos más costosos son Floridablanca (Santander), por $4.991 millones; Sabaneta (Antioquia), con $3044 millones; y Puerto Boyacá (Boyacá), con $2.096 millones.

Sobrecosto millonario en la Armada

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $992 millones de pesos contra 2 oficiales de la Armada Nacional y la empresa contratista, relacionados con un contrato para la compra de tapabocas.

Fueron vinculados el Comandante de la Base Naval ARC Bogotá, Capitán de Navío Jaime Gómez González; la oficial que realizó los respectivos estudios previos, Capitán de Fragata Magda Constanza Moreno Doncel; y la empresa contratista, Medivalle, a través de su representante legal, Anderson Gaminera Angulo.

Según la investigación la Policía compró cada tapabocas a $750 pesos, mientras la Armada pagó el doble por unidad $1.500 pesos lo que representa un incremento del cien por ciento.

Igualmente se abrieron procesos de responsabilidad fiscal por sobrecostos  contra la Gobernadora del Valle del Cauca y los Alcaldes de Medellín, Sincelejo Malambo, Girón y Coveñas.

En el caso de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, por un presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto brindar el servicio de alimentación de manera domiciliaria a adultos mayores, durante el período de calamidad pública por el Covid-19. Contra el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por un presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto el suministro de alimentos a población estudiantil.

En Sincelejo, los presuntos sobreprecios en 26.666 kits alimentarios contratados por la Alcaldía y la entrega incompleta de los mismos produjeron un perjuicio para el Municipio de $1.051 millones. Se abre proceso de responsabilidad fiscal, por este monto, contra el Alcalde, Andrés Eduardo Gómez Martínez.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.