Publicidad

El exalcalde de Santo Tomás Blas Fruto Maldonado, acusado por la Contraloría General de la República de apropiarse de una millonaria suma de dinero en efectivo a través de artimañas administrativas de ocultamiento de un excedente que le entregó el Banco Agrario, intentó desconocer el delicado problema legal que enfrenta y reapareció con documentos en los que –asegura- devolvió el dinero que no debió haber tomado nunca.

Fruto Maldonado, evidentemente golpeado por la noticia, se comunicó con un grupo de molestos dirigentes tomasinos que desconocían la existencia de este fraude –denunciado por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República– y documentos en mano, mostró que “de manera autónoma y sin requerimientos de ley” se presentó ante el Banco Agrario y días después “devolvió la totalidad de los dineros que retiró del Banco al finalizar su mandato”.

El ex alcalde pretende defenderse con uno (entre varios) documentos rotulado como “Aporte solidario subsidio de Aseo 2014” a favor del municipio de Santo Tomás, en el que se lee que consignó (devolvió) en julio del 2015 “una vez recuperados parte de los depósitos judiciales”, la suma de $19.534.441.00.

Publicidad

En uno de los paquetes de aportes (ver documento adjunto) el ex alcalde Blas Fruto Maldonado devuelve $180.079.980 pesos –a corte del 31 de agosto del 2015- y a favor del título judicial destinado para inversiones en Acueducto y Alcantarillado para las comunidades desposeídas de Santo Tomás.

Recordemos que de esta cuenta Blas Fruto había realizado cuatro retiros en efectivo del Banco Agrario el día 2 de julio del 2015, tal y como lo certificaron el Banco Agrario y la Contraloría General de la República, y que dieron pie a una investigación que ya está en proceso adelantado en la Fiscalía General de la Nación.

Pues bien, Fruto Maldonado asegura haber realizado seis devoluciones de $29.810.772 pesos cada una y que corresponden al banco de inversiones del Sistema General de Participaciones para Santo Tomás, en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del año 2014. Por aparte, para lo pertinente a las inversiones del Sistema General de Participaciones en el marco de Aseo General devolvió $111.495.268 millones de pesos en seis consignaciones de $19 millones 600 mil pesos. Allí, cubrió lo relacionado con los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2014.

Corrupción al Día consultó juristas especializados en el tema administrativo oficial y todos coinciden en asegurar que el ex alcalde Blas Fruto Maldonado, sólo puso en evidencia su proceder irregular al “realizar manejos equivocados y oscuros de los dineros públicos y con estas devoluciones –que deben ser certificadas por los estamentos de control- y con ello no afecta el proceso de la investigación penal que ya está en curso”

Uno de los abogados consultados dijo:

“Estas devoluciones apresuradas no desvirtúan el mal uso, o el mal manejo, del dinero público. Por lo contrario, al haber retirado el dinero en efectivo y no haberlo consignados –como correspondía- a la cuenta oficial del municipio de Santo Tomás y luego, no haber pedido autorización del concejo municipal para que –a través de un acuerdo- se aprobara una adición presupuestal a la vigencia fiscal del año 2015, evidencia que incurrió en un delito por mal manejo, o mal uso de los dineros públicos”.



Veedores ciudadanos de Santo Tomás que se mostraron preocupados por el rumbo que podría tomar esta investigación –de confirmarse que Fruto Maldonado regresó esos dineros- mostraron atención a las respuestas de los juristas consultados por Corrupción al Día.

“Esto no afecta la investigación y el mismo ex alcalde lo sabe. Él está dentro de su propia trampa y devolvió el dinero sólo para atenuar la sanción que seguramente tendrá. El artículo 401 del Código Penal Colombiano estipula que son circunstancias de atenuación punitiva cuando antes de iniciar la investigación se hiciera cesar el mal uso, se repare lo dañado, o se corrigiera la apropiación oficial diferente o se reintegre lo apropiado, tendrá lugar a circunstancias atenuantes de la pena de hasta un 50 por ciento; pero no significa cesación de la actuación penal”, precisó el abogado.

Corrupción al Día conoció que los investigadores de estos escandalosos fraudes podrán la lupa en los documentos que aportó el ex alcalde Blas Fruto Maldonado como prueba en los procesos en su contra:

“Es evidente que estos documentos no constituyen prueba a de que Fruto Maldonado fue el mejor alcalde de Santo Tomás y estos documentos hay que estudiarlos porque se prestan para malas interpretaciones dentro de estos procesos” dijo el veedor ciudadano.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.