Publicidad

Cita a indagación preliminar al congresista Arturo Char por fuga de Aida Merlano

Al ampliar el objeto de la investigación previa que le adelanta por presunta corrupción electoral, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aída Merlano Rebolledo.

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el  primero de octubre de 2019.

A juicio del magistrado instructor, los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del primero de octubre, formulados por Aída Merlano en la entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista.

En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano.

Con tal propósito, dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada.

Publicidad ver mapa

Comisionó, además, al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char.

Por último, ordenó escuchar en versión libre al senador Char Chaljub, en fecha que será fijada oportunamente.Char enfrenta una investigación también en la Corte por corrupción electoral que se le abrió precisamente a raíz de las declaraciones que entregóa Merlano durante su proceso.
Vale decir que junto al congresista, la Corte involucró en el caso a otros parlamentarios, diputados y concejales de Barranquilla. 

Fiscalía no enviará comisión

Mientras esto sucede en la Corte Suprema, por los lados de la Fiscalía General de la Nación, se conoció el comunicado en el que niegan la petición que hicieron varios congresistas para que fuera escuchada de manera oficial la versión de la ex congresista Merlano.

Ante la petición que elevaron 7 senadores y 7 representantes a la Cámara en la que solicitaron que se designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas, la Fiscalía General de la Nación señaló:

“La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.

“El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme  al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.

“Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

“La exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra”, señala el comunicado.

Y concluyen que el Fiscal General de la Nación no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

Como se recordará, una vez se conoció la captura de Merlano en Veneszuela, senadores y representantes de la oposición enviaron una carta al fiscal general Francisco Barbosa, para que una comisión de fiscales viajara hasta el vecino país para tomar una declaración de la excongresista.

La misiva la firmaron los senadores Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Griselda Lobo, Aída Avella y Wilson Arias, y los representantes a la Cámara Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo y María José Pizarro.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.