1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública y social, por $8,6 billones

0
262

Un total de 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública o social, que suman $8,6 billones de pesos, ha identificado la Contraloría General de la República en todo el país, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, reveló el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee ante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Cartagena.

El Vicecontralor invitó a los mandatarios departamentales a que sean aliados de la Contraloría en el objetivo de garantizar el buen manejo de los recursos públicos, apoyando la estrategia “Compromiso Colombia”, para sacar adelante proyectos problemáticos, superando las deficiencias recurrentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y evitando, también que, como sucede hoy, cerca del 54% de los recursos de regalías sigan sin presentar ejecución y $15,6 billones de pesos permanezcan en cuentas bancarias.

“Me preocupa, y sé que también a ustedes, que inversiones por más de $6 billones de pesos estén dispuestas en proyectos que llevan varios años sin ninguna utilidad pública”, añadió.

Recalcó entonces la importancia del control social a los proyectos en marcha y dijo que espera que, a través de las veedurías, la entrega y operación del Túnel de La Línea se realice antes de junio de este año.

Logros de “Compromiso Colombia” y seguimiento de los Gobernadores

El vicecontralor resaltó los logros obtenidos con la estrategia “Compromiso Colombia”, para lo cual mencionó el caso de algunos departamentos donde se avanza en el “rescate” de proyectos que han tenido problemas de avance y ejecución, como los siguientes:

Publicidad

En Antioquia son 3 proyectos, dentro de uno de ellos 26 colegios FFIE donde estaban en riesgo $160.714 millones de pesos.

En Amazonas 2 colegios FFIE por $21.883 millones de pesos. Arauca 2 proyectos por $18.602 millones de pesos.

En el Atlántico fueron rescatados 4 proyectos y dentro de uno de ellos 11 colegios FFIE por $176.462 millones de pesos. Y en Bolívar 5 proyectos y dentro de uno de ellos 4 colegios FFIE por $81.044 millones de pesos.

Al respecto, entregó un dato relevante: las auditorías y seguimientos que realizó en 2019 la Contraloría General de la República a los recursos de regalías en todo el país permitieron detectar hallazgos fiscales por valor de $727.020 millones de pesos y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones de pesos.

En su intervención ante los Gobernadores, el vicecontralor Rodríguez Yee les pidió también cuidar los recursos de regalías, que son de los departamentos y, por culpa de la corrupción han tenido un manejo centralizado. 

“Con un equipo conformado hace apenas 10 meses, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República logró llegar a todos los departamentos y fortalecer la cobertura del Plan de Vigilancia y Control Fiscal (PVCF) para auditar $7,1 billones de pesos, destacó también.

El Vicecontralor aprovechó para mencionar los resultados de un estudio de la Unidad de Regalías, que abarcó el período comprendido entre 2012 y 2019, y donde se encontró que de 17.219 proyectos aprobados el 73% valen menos de $2.000 mil millones de pesos.

“Se hace necesario un esfuerzo en proyectos regionales y/o de alto impacto para mover los indicadores de pobreza favorablemente”, dijo al respecto.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.