A la serie de cuestionamientos que se le han hecho al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por no cumplir con las funciones de su cargo, como son las de garantizar y defender los derechos constitucionales de todos los colombianos, se le suma ahora la denuncia que hicieron funcionarios de la entidad, relacionadas con una supuesta nómina paralela.
En la emisora W Radio varios profesionales que laboran en la entidad, la mayoría en carrera administrativa, aseguraron que, a varios de ellos, con tareas misionales, los tienen ahora elaborando contratos para personal de prestación de servicios que ingresará a la entidad, obligándolos a dejar de lado sus funciones como garantes de Derechos Humanos.
#Atención Trabajadoras y trabajadores de la @DefensoriaCol convocan plantón para exigir la renuncia del Defensor Carlos Camargo. #DefendamosLaDefensoría pic.twitter.com/ig6nwewl1z
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) May 18, 2021
Los denunciantes señalan directamente a Diana Margarita Silva, quien hoy es la mano derecha de Carlos Camargo, pues en la ausencia del funcionario, ella ha sido la encargada de liderar varios de los Puestos de Mando Unificados (PMU) realizados durante las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril.
Según se informó en W Radio, actualmente, Silva es la directora de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo. Trabajó en 2018 como contratista del Centro Democrático y en 2017 fue asesora política de Rafael Nieto y miembro de la UTL de Samuel Hoyos. Y señalan que no tiene ninguna experiencia en materia de Derechos Humanos.
Aunque Silva no tiene que liderar la contratación dentro de sus funciones, W Radio habló con varios funcionarios de la entidad, quienes confirman que, a pesar de ser funcionarios misionales, se les está exigiendo que redacten los contratos de las hojas de vida que llegan desde arriba.
Además, deben ajustar los estudios previos a las hojas de vida que llegan recomendadas por Silva, ya que, en su mayoría, los perfiles no cuentan con la experiencia necesaria para ocupar esos cargos.
La W revela un audio de una reunión realizada este año entre la directora Diana Silva y varios profesionales especializados, donde ella les advierte que deben dedicarse únicamente al tema contractual.
“Que esta semana se dediquen las personas que tienen procesos contractuales solo a procesos contractuales, las ocho horas del día. Si me toca conectarme las ocho horas del día para verlos trabajar en el tema contractual, lo hacemos. Pero esta semana me salen absolutamente todos los procesos de contratación, no quiero excusas de que seque entonces los estudios previos (…) si tenemos un problema con los estudios previos, me dicen de una vez y me siento con la doctora Gabriela, que está aquí dispuesta para hacerlo conmigo, para ajustar los estudios previos inmediatamente. Pero esta semana me salen todos los contratos ya, Mauricio me dijo que quedaban radicados Tolima y otro más”, se le escucha a Silva.
Ahora, en la sede de la @DefensoriaCol en Bogotá. Los funcionarios de esta institución piden la renuncia de Carlos Camargo. @carloscamargoa#ParoNacional pic.twitter.com/TbLftIIj9A
— Tatiana Escárraga (@etatiana1) May 19, 2021
Según el medio de comunicación la funcionaria asegura que, si no cumplen con el tema contractual, ella tendrá que hablar directamente con el defensor Carlos Camargo para tomar decisiones frente a las personas que no han querido cumplir con la orden de armar contratos.
Incluso advierten los denunciantes que una de las hojas de vida que habría pasado por este proceso irregular fue la de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien, a pesar de estar en medio de un proceso judicial, fue contratada este año en la Defensoría por más de $100 millones de pesos.
Vandalismo el que están haciendo en la defensoría del pueblo, Carlos Camargo y Diana Margarita Silva creando contratos paralelos para darle a la ex alcalde de Cartagena y a otros cuántos nóminas de más de 100 millones de pesos. #RenuncieCamargoPor RATA.
— Andrea Roa (@andrearoae) May 19, 2021
Silva está acusada de acoso laboral desde el pasado 7 de abril, por “amenazas con investigaciones disciplinarias, al funcionario que se niegue a hacer lo que ella dice y alardea de su amistad con directivos de la Defensoría y cabezas de otras entidades del Estado como ministros, además de sus filiaciones políticas”.
Este nuevo escándalo de corrupción en la Defensoría se suma a la que queja que presentó el senador Iván Cepeda ante la Procuraduría General de la Nación contra Camargo, por presuntamente entregar cargos a personas que no cumplen requisitos para ejercer sus funciones, pero que han sido cercanas o militantes de partidos políticos.
Y el ya conocido abandono de su cargo por estar vacacionando el fin de semana, en pleno paro nacional, y las múltiples quejas por abuso policial.