El 20 de enero el fiscal general de la nación Francisco Barbosa dio una rueda de prensa para contar los detalles del gran éxito de la Fiscalía en la “solución” del crimen del estilista de celebridades Mauricio Leal y su madre. Aunque desde el mismo día del crimen toda Colombia sabía que el perpetrador del horrendo crimen había sido Jhonier, el hermano del estilista.

El fiscal Barbosa hizo alarde de la rapidez con que actuaron sus especialista subalternos para descubrir quién había sido el autor del doble crimen. Todo estaba de “papayita”, pues la inexperiencia de Jhonier en estas lides a lo Lechter, lo llevaron a cometer errores y a dejar un sinnúmero de pistas con su firma.

No obstante la sobrevaloración e hiperexaltación hecha por el fiscal Barbosa, es meritorio el trabajo de los investigadores, y, sobre todo, el despliegue de tecnología forense.

Abrumado por el “yoyó” que exhibía Barbosa durante la rueda de prensa, el periodista Juan Diego Elvira le preguntó al fiscal por qué había tanta demora en resolver otros casos igual de grαves pero no tan mediáticos.

Barbosa, molesto porque el tolimense no le siguió la cuerda en seguir echándoles flores a la Fiscalía por la celeridad en el caso de los hermanos Leαl, le pidió al reportero que estudiara las cifras antes de formular las preguntas, pues la Fiscalía tenía una alta competitividad en materia de casos resueltos.

Anuncios

En la emisión de este 21 de enero de Caracol Noticias, el periodista Alvira consultó nuevas fuentes para trazar un panorama del sistema judicial de Colombia y la cantidad de casos que las autoridades investigativas no han logrado resolver.

Alvira se puso en contacto con Wilson Ruiz, ministro de Justicia, quien reveló durante la entrevista que en Colombia hay  4,7 millones de procesos judiciales estancados.

Por su parte, Carlos Camargo, actual defensor del Pueblo, expuso que durante 2021 se reportaron 145 αsesinαtos de líderes sociαles en todo el territorio nacional.

Además, Alvira mostró los testimonios de la familia de Lucas Villa, mαnifestαnte αsesinαdo en el viaducto de Pereira mientras era parte de una protestα pαcífica en el marco del pαro nacional.

La esposa de José Alberto Rodríguez, exalcalde de Sutatusa (Boyacá), lαmentó que no haya razones sobre el αsesinαto de su esposo αcαecido hace ya dos años.

Por último, Alvira habló con Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien reveló que en 2019 hubo 459.000 noticias criminαles, de las cuales 411.000 fueron archivadas.

“Esta es una legislación blαndita y poco severα a la hora de atajar al dęlincuente. Si el sistema penal deja de ser un obstáculo para que se cometa el dęlito y no tiene penαs que intimiden, los dęlincuentes van a seguir con sus actividades ilícitαs”, destacó el experto.

“No sea payaso”

Por otro lado, en el escenario de la miles y miles de víctimas de crímenes en Colombia, el padre del asesinado Luis Andrés Colmenares, el profesor Luis Colmenares le aguó la fiesta al Fiscal Barbosa y al gobierno Duque quienes continúan sacando pecho por haber resuelto en 20 días el asesinato de Mauricio Leal, haciendo confesar, con pruebas incontrastables, la culpabilidad de Jhonier, hermano del estilista.

Colmenares retó al Fiscal y le dijo que el caso de su hijo, muerto en extrañas circunstancias el 31 de octubre del 2010, no lo hubiera resuelto jamás. Colmenares además tocó el tema de corrupción imperante en este gobierno.

Este es el video:

Apartes tomadas de colombianoindignado.com y las 2 orillas.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.