Para nadie es un secreto las infinitas acusaciones que pesan sobre la Justicia colombiana, la creciente y descarada impunidad, los carteles que dominan en los diferentes niveles del sistema judicial y la urgente necesidad de una reforma total.

Por ello, esta noticia tiene dos aristas importantes: una que afecta a uno de los miembros más importantes del clan Char de Barranquilla, Arturo Char Chaljub, exsenador y expresidente de esa corporación; y la otra que resalta la labor que vienen ejerciendo los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a lo segundo, se trata de una acción sumamente plausible ya que toda Colombia apostaba a que nada iba a pasar con exsenador Char; que después de su olímpica huida a los Estados Unidos, donde tiene residencia, nunca iba a ser llamado a responder por los delitos que se le acusa.

La Corte Suprema de Justicia ha dado muestras de incorruptibilidad y ordenó la captura del exsenador Arturo Char Chaljub. La determinación, que provino de la Sala Especial de Instrucción del tribunal, se da en medio de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de corrupción al sufragante de manera grave y concierto para delinquir.  

La Corte dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Char Chaljub, y libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida, y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad. 

Imagen generada con AI.

Los hechos por los cuales Char es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca. 

Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos. 

A juicio de la Sala Especial de Instrucción, «las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad». 

La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa. 

Arturo Char, quien es hijo del cacique electoral del Atlántico, Fuad Char Abdala y hermano del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y actual candidato al mismo cargo, llegó al Senado de la República en las elecciones legislativas del 2006 con un total de 61.634 votos por el partido Cambio Radical, donde siempre ha militado. 

El 20 de julio del 2020 fue escogido presidente del Congreso con 76 votos a favor, 20 en contra y 3 en blanco. 

Tras la extradición de Aida Merlano a Colombia, desde Venezuela, y resultar vinculado a esta investigación, Arturo Char renunció al Congreso de la República el 3 de febrero de este año. Pero, en vez de dar la cara y enfrentar a la justicia, como dijo que haría, salió del país y se quedó residiendo en Estados Unidos. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.