TOMADO DE EL TIEMPO (Ver artículo original aquí)

Tras más de un año de investigación y por petición del propio Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Fiscalía General de la Nación capturó este miércoles a 14 personas -12 funcionarios y dos particulares- de esta entidad acusados de organizar un grupo delictivo.

El operativo de captura se realizó esta mañana en la sede de la entidad, en el norte de Bogotá.

Los sindicados, presuntamente, cobraban por gestionar y expedir trámites con documentos falsos, comercializaban productos decomisados, alteraban procesos sancionatorios y ofrecían servicios de asesoría en preparación para auditorias del Invima.

Los funcionarios deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, falsedad ideológica, falsedad material y enriquecimiento ilícito, entre otros, que les serán imputados este jueves.

“El Instituto tiene tolerancia cero frente a la corrupción y por esta razón hemos venido trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y estamos tomando medidas rigurosas para abordar las vulnerabilidades estructurales que generan oportunidades para que este flagelo se presente”, afirmó el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz.

Dentro de estas medidas, amplió Guzmán, está el fortalecimiento de los sistemas de información y los procedimientos internos de monitoreo, seguimiento y auditoria.

“Hemos identificado los puntos neurálgicos que requieren mayor control y trabajaremos para simplificar la normatividad sanitaria, con el fin de reducir la complejidad de los tramites. Todo esto con el fin de disminuir y mitigar los riesgos de corrupción, prestar un servicio adecuado a nuestros usuarios y proteger la salud de los colombianos”, indicó Guzmán Cruz.

El director pidió, sin embargo, no caer en el error de generalizar y estigmatizar a los servidores del Invima, “pues la mayoría de ellos ejercen su labor con responsabilidad, compromiso, transparencia y apego a la ley”. “Hay un mínimo de funcionarios que, apartándose de su quehacer de proteger la salud de los colombianos, incurrieron en acciones irregulares que afectan gravemente la misión del Instituto”, agregó.

Noticia en desarrollo…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.