La jefe de Control Interno de la Alcaldía de Caucasia (Antioquia), Carolina Villegas, aseguró en la emisora W Radio que desde mayo de 2020 hemos encontrado irregularidades en nóminas y recursos invertidos en el centro asistencial y aunque los hechos han sido denunciados a las entidades de control, las pesquisas no avanzan

Lo que sí avanza en cambio es la investigación que le abrieron a ella por “supuestas irregularidades”

Según denunció las entidades de control son “instrumentalizadas” por “el Clan Rodríguez”, el cual, según Villegas, “tiene mucho poder”. “Es de conocimiento público que son participantes del Partido de la ‘U’ y cercanos al Senador Germán Hoyos”, dijo. 

Además, reveló que “en redes sociales he recibido amenazas, las cuales tiene conocimiento la fiscal del caso”, afirmó, y que tales hechos son los mismos que venía denunciando en sus redes sociales el joven médico Óscar Alfonso Pastrana, quien fue encontrado muerto en su apartamento el pasado mes de diciembre, presuntamente debido a un paro cardiorespiratorio. 

Óscar Alfonso Pastrana, médico que había denunciado la corrupción del hospital de Caucasia.

Villegas, acusó al alcalde de la población, Félix Olmedo Arango Correa de estar detrás de las irregularidades en la contratación en el Hospital César Uribe Piedrahita y su sede en Puerto Berrío. Villegas ha dado traslado de sus hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría desde mayo de 2020, pero el proceso no avanza, mientras que en menos de ocho días la denuncia que hizo el Alcalde contra su funcionaria tuvo un impulso inesperado.  

Publicidad

Los presuntos hechos de corrupción en este hospital del bajo Cauca antioqueño comenzaron a ser develados en el 2019 por el investigador Sergio Mesa, de la Fundación Paz y Reconciliación (Corpades) y de Análisis Urbano y su amigo el médico Pastrana, quienes se dedicaron a desenmascarar actos corruptos relacionadas con nóminas paralelas, irregularidades en los suministros y carrusel de contratación, y ambos lanzaron “una cruzada para denunciar la corrupción del @HCUPCaucasia, manejado por el ‘clan Rodríguez’”.  

En sus respectivas redes sociales emprendieron una campaña revelando los hechos que daban pie a sus afirmaciones. 

El valor de denunciar 

Oscar Alfonso Pastrana, médico anestesiólogo llegó al hospital de Caucasia César Uribe Piedrahita en el 2017 y permaneció hasta el 2018. Durante su estancia el médico descubrió una serie de hechos de corrupción que hicieron que la falta de pago a sus empleados solo fuera la punta del iceberg.

Y supuestamente conoció los nexos entre las directivas del hospital y su conexión con el ‘clan Rodríguez’ y el actual alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango, quien era el subdirector científico del hospital, además del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasant).

Al parecer dicho sindicato, dice Mesa, suplantó nombres de médicos para institucionalizarse oficialmente y tuvo malos manejos de dineros. Tras ver que sus denuncias no tuvieron eco entre las autoridades, el joven médico de 35 años, graduado de la Universidad de Antioquia y de Anestesiólogo en la del Rosario, renunció a su cargo. Posteriormente en el 2018 comenzaron las amenazas contra su vida. 

Le recomendamos leer esta investigación del portal Vorágine, haciendo click aquí o en la ilustrción.

En su cuenta de Twitter, el anestesiólogo denunciaba la situación: 

El ejemplo perfecto de cómo las Cooperativas de trabajo se convirtieron en sindicatos tercerizadores lo encuentran en Caucasia, Sintrasant y Sindisalud son dos empresas fachadas del “Clan Los Rodríguez”, llevan años estafando al personal de salud de la región @CGR_Colombia pic.twitter.com/6C3PGKu4vC 

— Óscar (@AnestesiologOp) October 15, 2020 

Incluso, el 15 de octubre publicó en su perfil de Facebook su indignación porque sus excompañeros del Hospital de Caucasia protestaban en la sede de Sintrasant ante la falta de pago de sus nóminas.

Ese día escribió: “Esta es la casa de familia donde funciona Sintrasant, ahí estaba Yasenis Luna, la secretaria del sindicato, ella recibía las órdenes de Félix, él le decía cuándo y cuánto tenía que pagar, también cómo hacer las glosas y retenciones como estampillas, administración etc, decenas de formas de robarse la plata de los médicos, enfermeras e instrumentadores. Aún no entiendo por qué esa gente no está en la cárcel”.

Luego Pastrana trabajó en la Clínica Nuestra, sede Ibagué, en donde tuvo problemas con su contrato y lo mismo sucedió en la Clínica Los Rosales, de Pereira, en la que también se enfrentó a un caso por su trabajo, debido a que adquirió covid-19 y fue suspendido su contrato, aunque en dicho centro especificaron que fue simplemente una terminación del tiempo laboral.

Así, finalmente, el anestesiólogo llegó a Bogotá a la Clínica Los Nogales. Pero el 13 de diciembre lo hallaron muerto en su vivienda. 

La investigación de Mesa 

Como investigador de Corpades, Mesa ha hecho seguimiento desde hace varios años al Bajo Cauca, y tras la muerte de su amigo, publicó un artículo en la página web de la Fundación en la que devela lo que él considera el entramado de la corrupción que hay no solo detrás del ‘Clan Rodríguez’, referente al Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia, sino de las “extrañas circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo sin vida del médico-anestesiólogo Óscar Pastrana”. 

De acuerdo con Mesa, la investigación comenzó desde enero de 2019 de manera conjunta con Oscar Pastrana. Específicamente, sobre la corrupción adelantada por el ‘clan Rodríguez’ y el manejo del Hospital durante ocho (8) años, entre 2012 y marzo de 2020. De acuerdo con las denuncias, la estructura del Clan es de la siguiente manera: 

Los nombres de los líderes son Germán Hoyos (senador) y Mónica Raigoza (representante). Los miembros son Jairo Ruiz Tamayo (diputado) y Luis Carlos Hernández (concejal de Medellín). Por su parte, los aliados son Orlando José Rodríguez (exgerente del hospital César Uribe), Gloria Virginia Rodríguez, Marcos Javier Madera (alcalde de Nechí), Félix Olmedo Arango (alcalde -encargado- de Caucasia), Mervin José Moya (Secretario de Salud de Caucasia), Emil Augusto Bermúdez, Carlos Alfonso Orrego (exgerente del Hospital de Yarumal y director del Hospital La Cruz – Puerto Berrío) y Óscar Luis Rodríguez (actual Secretario de Gobierno de Caucasia. 

Las denuncias 

Las denuncias que Sergio Mesa hizo junto al médico Pastrana se radicaron ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación -Provincial Yarumal y Regional- y la Contraloría General de Antioquia. Según expone el mismo Mesa la avanzada contra el médico Pastrana fue a tres bandas: amenazas, acoso judicial y falta de trabajo. La presión ejercida por el ‘clan Rodríguez’, incluso, llevó a que el médico frenara sus constantes denuncias que retomó para 2020, con el activismo por la exigencia de garantías para el personal médico que atendía la pandemia del Covid-2019. 

Según Mesa, el ‘Clan Rodríguez’ continúa haciendo de las suyas a través de su poder e influencia en la Alcaldía del Caucasia, por medio del alcalde (e) Félix Olmedo Arango Correa, quien se desempeñó como subdirector Científico del Hospital César Uribe Piedrahita entre 2014 y diciembre de 2019. 

El investigador elevó ante la opinión pública su preocupación por el riesgo que corre su vida. De hecho, a través de su cuenta de twitter precisó “Yo soy consciente que a mí me van a matar por denunciar la corrupción de la Alcaldía de Caucasia, donde recientemente el Concejo le aprobó al alcalde (e) Arango Correa un cheque en blanco para crear una empresa descentralizada y manejar todos los recursos de obras”. Esto se suma a la decena de denuncias que ha interpuesto en la Fiscalía. 

Mesa denuncia que existe un plan criminal para atentar contra su vida y que, incluso, la Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento de ello. Una investigación que durante dos años ha incomodado los círculos más altos del ‘Clan Rodríguez’. 

De acuerdo con información de la Fundación Paz & Reconciliación, la relación entre el clan está consumada a través, por ejemplo, de nombramientos como la de uno de los miembros del Clan como Secretario de Gobierno de Caucasia, como un plan B ante una eventual vacancia en el cargo de alcalde (e). 

Mesa afirmó que “El alcalde (e) de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correa, fue ungido por parte del ‘Clan Rodríguez’ para que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lo designada mediante decreto como alcalde hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado se pronuncien de fondo sobre la vacancia en el cargo de alcalde de Caucasia. Lo que no se sabía del alcalde (e) es que se enriqueció durante el tiempo que fue subdirector Científico y Financiero del Hospital de Caucasia. 

Asimismo, el investigador afirma que siendo Subdirector Científico, cometió los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica de documento público, certificando que el entonces candidato -elegido alcalde- Leiderman Ortiz Berrío no había tenido contratos con el Hospital, induciendo a error al Consejo Nacional Electoral -CNE- que estudiaba un recurso de revocatoria del aval entregado por el Partido de la U. 

“La última jugada del ‘Clan Rodríguez’ fue hacer nombrar como Secretario General y de Gobierno al médico Óscar Luis Rodríguez Álvarez (ver), cambiando el Manual de Funciones y acomodando el perfil del médico, con lo cual garantizarían que ante una eventual captura del alcalde (e) por las denuncias que reposan en la Fiscalía -Unidad de Delitos contra la Administración Pública-, sea el secretario quien asuma como alcalde y sea ratificado en encargo por el gobernador”, advirtió Mesa. 

Según el mismo Mesa, el ‘Clan Rodríguez’ no ha actuado solo en sus componendas políticas y estrategias de violación del estatuto de contratación -Ley 80 de 1993. Desde el mes de junio el alcalde (e) Arango Correa cuenta con una nómina de asesores que no tienen ningún vínculo contractual con el municipio, sino que actúan en la sombra, como son los exalcaldes de Puerto Nare: Diana Carolina Duque Cano (2016-2019) y su jefe político Juan David Londoño García (2012-2015), quienes llegaron con la estrategia para manejar los contratos de obra pública y programas de alimentación escolar: contratar con la Asociación de Municipios del Magdalena Medio -AMMA- a través de convenios interadministrativos que eran subcontratados con contratistas procedentes de Puerto Nare, como es el caso de Alcibíades Duarte Vargas, conocido como el ‘zar del PAE’, quien se encuentra investigado por la Contraloría General de la República por el mal manejo del programa de alimentación en Puerto Nare, lo cual no fue ningún impedimento para que manejara el de Caucasia. 

En su denuncia señala que el ‘Clan Rodríguez” ha actuado con total complicidad de los órganos de control, entre ellos de la Contraloría General de Antioquia, en donde tuvieron según dice, como contralor amigo a Sergio Zuluaga Peña, capturado por concierto para delinquir en 2019, y la Procuraduría Provincial de Yarumal, encargada de vigilar la alcaldía de Caucasia, en donde está nombrado como procurador una ficha del senador Germán Hoyos, el abogado Luis Fernando Restrepo Gómez, quien fue alcalde de Yolombó y candidato por el partido de La U en las elecciones del 2019. 

Así las cosas, las autoridades tienen la última palabra -si es que la tienen-, no solo para investigar los hechos de corrupción que se vienen denunciando, sino para esclarecer la muerte del joven médico y despejar cualquier duda que haya sobre lo que provocó su fallecimiento. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.