No es un titular pendenciero ni tendencioso, es una denuncia real, con base a hechos reales conocidos y sufridos por nuestro colaborador el jurista Hernando Escobar Medina, quien entabló denuncia penal y disciplinaria contra Unión temporal Prosos 2021, contratista de la Unidad Nacional de Protección al transgredir, por incumplir y no aplicar protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de Covid-19 en el magdalena.
La UNIÓN TEMPORAL PROSOS 2021 es contratista de la Unidad Nacional de Protección, encargada de la provisión e implementación de escoltas y hombres de protección que se requieran en desarrollo del Programa de Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, grupos, comunidades y convenios a cargo de esa entidad nacional, en el Magdalena y en otros departamentos (Zonas 2 y 3).
Escobar Medina radicó su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. En ella demuestra la grave, evidente y flagrante violación, incumplimiento y no aplicación de las normas y el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus covid-19 en que sistemáticamente incurre la UNIÓN TEMPORAL PROSOS 2021.
De acuerdo evidencias presentadas por Escobar Medina, la firma Prosos 2021 está ordenando “sacar a vacaciones” a los hombres de Protección –que conforman los esquemas protectivos implementados por disposición de la Unidad Nacional de Protección–, cuando informan haber resultado POSITIVO para Sars COV2 (COVID 19).
Adicionalmente, en los casos de contagio con SARS COV2 (COVID 19), la UT PROSOS 2021 deliberadamente omite informar, de tales casos a las Secretarías de Salud que corresponde por lo que no son activadas e implementadas las medidas de control epidemiológico exigidas ante esos eventos. Así mismo, la UT PROSOS 2021 no comunica lo pertinente a los protegidos, como le sucedió al autor de la denuncia, ni a los demás hombres de protección que conforman los esquemas.
Denuncia el jurista Escobar Medina que de esa manera, todo su esquema y él mismo ha mantenido contacto directo con un contagiado, antes, durante y después de dar POSITIVO.
De esta maner, el pasado viernes 16 de abril, Adilany Acosta Cañizares, Coordinador de Operaciones, en el Magdalena, de la Unión Temporal PROSOS 2021, al conocer el resultado POSITIVO de la muestra tomada al contratista-hombre de protección Ciser Alfonso Pomares Urueta dispuso concederle vacaciones, siendo que legalmente estaba obligado a suspender su desempeño laboral, como miembro de un esquema protectivo; informar de lo pertinente a la ARL o EPS que correspondiera, tramitar su atención médica, aislamiento y expedición de la incapacidad médica, en virtud de las funciones que su rol laboral exigen, las que son imposibles de realizar mediante teletrabajo en casa. Sin embargo, no lo hizo así. Antes por el contrario, le autorizó disfrute de vacaciones por seis días.
Para Escobar, Adilany Acosta Cañizares ha desdeñado informar, en debida y legal forma, a los demás hombres de protección del esquema en el que se desempeña Pomares Urueta y al protegido, sobre el resultado POSITIVO de la muestra tomada al aludido Contratista. Esa actuación tipificaría, además del irresponsable y desatinado actuar, la comisión del delito contemplado en el artículo 368 del Código Penal Colombiano: “el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”, además de ser disciplinariamente censurable, pues se ha amañado un resultado científico, de laboratorio, POSITIVO para SARS COV2 (COVID 19) con el disfrute de unas supuestas y falsas vacaciones. Lo propio ha ocurrido en otros y no pocos casos.
De la misma forma, la denuncia señala que Acosta Cañizares, Coordinador de Operaciones, en el Magdalena, de la Unión Temporal PROSOS 2021, quien también está POSITIVO para SARS COV2 (COVID 19), viene realizando teletrabajo en su residencia sin que su caso haya sido reportado a la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta, no obstante haber estado en contacto directo con un número significativo de contratistas-hombres de protección y empleados de la UT PROSOS 2021; además, ha actuado con grave omisión en el ejercicio de sus obligaciones laborales al soslayar el imperativo de disponer las acciones que se requieren para garantizar la asistencia, consulta, tratamiento y seguimiento médico-asistenciales que exigen los resultados POSITIVOS para SARS COV2 (COVID 19) de quienes son contratistas de esa UT, vinculados mediante Contratos de Obra Labor Determinada.
La situación de descuido y falta de planes y acciones, en materia de prevención y atención contra la pandemia del SARS COV2 (COVID 19), por parte de la Contratista Unión Temporal PROSOS 2021, es tan lamentable que, en lo que va del mes de abril cursante, no se ha realizado entrega alguna, a sus Contratistas-hombres de protección, de elementos de bioseguridad, tales como mascarillas, alcohol, desinfectantes en gel, etc. Este “dantesco” escenario de contagio, generado en la grave irresponsabilidad de la Unión Temporal PROSOS 2021, debe ser intervenido de inmediato o de lo contrario solo deberemos esperar una grave situación de salud pública con un contagio generalizado de SARS COV2 (COVID 19) para los Contratistas-hombres de protección, sus familias y los protegidos y nuestras familias, todo por cuenta de la negligente, irresponsable e ilegal actuación de la Unión Temporal PROSOS 2021.