Contralor general recibió 39 veces al senador Mario Castaño

Carlos Felipe Córdoba, quien terminó un pregrado y un doctorado en 30 meses y plagió su tesis doctoral, puso a disposición del capturado senador la Contraloría General. Mario Castaño también visitó a la procuradora a su apartamento y se reunió con uno de sus hijos.

0
404

¿Socios?

Esta es una investigación de la revista digital VORÁGINE, periodismo contracorriente.

El cuestionado contralor Carlos Felipe Córdoba saldrá de su administración impunemente, luego de que se le relacionara con narcotraficantes con quienes tiene proyectos inmobiliarios. Dos de sus subalternos que aspiraban a reemplazarlo aparecieron mencionados en el escándalo del saqueo del robo a la paz; movió todos los hilos para lograr que otro subalterno fuera elegido contralor de Bogotá y lleva de la mano a María Fernanda Rangel, una de las funcionarias más cercanas a su administración, rumbo a su elección como contralora. 

Por si fuera poco, Córdoba, quien aspira a ser fiscal general, terminó un pregrado y un doctorado en 30 meses y plagió su tesis doctoral.

El escándalo de corrupción por el que fueron capturadas diez personas relacionadas con la red del senador liberal Mario Castaño también llegó a la Contraloría. En el expediente judicial que reposa en la Corte Suprema y en la Fiscalía, se menciona el nombre del contralor.

En una de las llamadas que interceptó la Fiscalía, y que quedó registrada entre las pruebas recogidas por el despacho del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos de la Corte Constitucional, se demuestra la cercanía entre Mario Castaño y Felipe Córdoba Larrarte, pues el senador se refiere al contralor como “Pipe Córdoba”, con quien tendría una reunión el 3 de febrero de 2021.

Publicidad

Si seguimos usando energías no renovables

Este es el tiempo que nos queda.

En otra llamada, Mario Castaño le cuenta a Juan Carlos Martínez sobre otra reunión que tiene con el Contralor el 15 de febrero del 2021.

Pero esas menciones a la Contraloría y el contralor en los expedientes de ‘las marionetas’ y del senador Mario Castaño son minúsculas si se compara con la cantidad de veces que el congresista visitó el ente de control. Vorágine consultó con la Contraloría General y encontró que “Mario Alberto Castaño Pérez, ingresó 39 veces desde la fecha de posesión del señor Contralor (3 de septiembre de 2018)” hasta la captura del senador el 7 de junio de 2022.

La Contraloría no quiso responder por el motivo de las visitas de Mario Castaño a esta entidad alegando que esa información tiene reserva. Sin embargo, el expediente judicial deja claro que era tanto el poder de Castaño que hasta tenía el poder de poner contralores.

En una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía del 11 de febrero del 2021, dos de ‘las marionetas’ hablan de un contralor que puede poner Mario Castaño, el sueldo, y hasta organizan un complot para tumbar ese nombramiento y que uno de ellos se quede con ese cargo.

Hay un abogado muy reconocido en La Dorada, Caldas, de nombre Jorge Eliécer Laverde Vargas y quien acaba de ser reelegido como secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República. La W publicó un artículo en el que presentan a Laverde como ficha de Mario Castaño en la Comisión Sexta del Senado, quien, además, le habría hecho campaña en su candidatura a la Cámara de Representantes en el 2014.

Al ser consultado por Vorágine, Laverde explicó que su relación “era de diferencias profundas con el sr mario” y que nunca ha estado interesado en trabajar en la Contraloría “porque siempre he tenido empleo, debe ser un homónimo u otra persona”.

La procuradora y ‘Las marionetas’

Si en la Contraloría llueve, en la Procuraduría no escampa. En el expediente judicial también queda expuesta la estrecha relación de Mario Castaño con su disciplinadora, la procuradora Margarita Cabello Blanco, con quien se reunió en su apartamento.

Y el acceso a la procuradora no solo era directamente con ella sino también a través de su hijo, como queda demostrado con esta llamada:

Contraloría y Procuraduría al servicio de Mario Castaño; y la Fiscalía infiltrada por su red criminal como se desprende del expediente judicial.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.