Malandrines y corrupción se tomaron alcaldía en Zona Bananera

Actos de corrupción y delitos en la adjudicación y ejecución de millonarios contratos en la Alcaldia de Zona Bananera, son investigados por orden del despacho de la señora Vice Fiscal General de la Nación ante las denuncias instauradas por la veeduría ciudadana “No Más Corrupción en Colombia”.

0
1486

Efraín Ortega Parejo

Alcalde Zona Bananera

Por: Hernando Escobar Medina

Desde principios de la década de 2010, en Colombia se ha evidenciado una laxa y grave permisividad frente a la corrupción en niveles tan dramáticos que, ese, ha pasado a ser el peor de nuestros males por cuenta de sus funestos efectos al socavar los cimientos morales y éticos de la sociedad y deteriorar las instituciones democráticas; así mismo, por las lesiones generadas contra los sectores más pobres y vulnerables de la nación, quienes terminan siendo víctimas del accionar delictuoso de quienes consideran como válidos sus censurables actos y groseras prácticas. Esas acciones y actuaciones son delictivamente concebidas y ejecutadas con la perversa finalidad de apropiarse de los millonarios recursos públicos presupuestados para atender el cumplimiento de los servicios y obligaciones del Estado en favor de los gobernados y a cargo de los gobiernos nacional, departamentales y municipales.

La corrupción, con la necesaria comisión de toda suerte de delitos, se yergue desafiante como un complejo fenómeno que afecta los derechos humanos de los colombianos en su integralidad, así como el derecho al desarrollo; debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad. En apretada síntesis, la corrupción engendra malignas acciones y atenta contra los derechos, colectivos e individuales, de la población. 

En la actualidad, el crecimiento y extensión de la corrupción con evidente y grave afectación y perjuicio de todos los estamentos sociales, particularmente en los municipios de la Región Caribe, es tan descomunal que, sin pudor ni reservas, los corruptos determinan el abuso o desviación del poder, debilitan las instituciones de control, tanto administrativas como judiciales, manipulan a su antojo y conveniencia los millonarios procesos en la contratación pública, acrecientan delictuosamente su patrimonio y con ostentación e impudicia exhiben su riqueza mal habida. 

En ese enrarecido, apocalíptico y abominable contexto se encuentran sumidas no pocas administraciones municipales y sus Alcaldes en el departamento del Magdalena sin que se conozcan sanciones ni condenas ejemplarizantes por parte de las agencias seccionales de los Organismos de Control del Estado colombiano. Todo muestra que en el Magdalena la concertación criminal, el delito y la impunidad reinan, se “enseñorean” y son dispuestos para la apropiación de recursos públicos en desmedro de los ciudadanos más necesitados y desvalidos de la población, como ocurre en casi toda la geografía nacional. 

Publicidad

Si seguimos usando energías no renovables

Este es el tiempo que nos queda.

Ese es el caso de la Alcaldia Municipal en Zona Bananera. Allí, un malandrín disfrazado de mandatario dispuso una estructura criminal con el protervo empeño de instrumentalizar la comisión de varios Delitos Contra la Administración Pública, Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de Particulares, con sustancial y evidente violación de los Principios de Publicidad, Transparencia, Legalidad, Moralidad, Selección Objetiva, Planeación, Eficiencia y Economía, con ocasión de la amañada estructuración y direccionada implementación, compuesta adjudicación y supuesta, falsa, parcial o dolosa ejecución de reprensibles procesos contractuales, los que, en su gran mayoría, fueron financiados con millonarios recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El lector puede observar el deterioro de la sede administrativa de la alcaldía (han sido incapaces de colocar completo el nombre BANANERA), a pesar de ser uno de los municipios más ricos país.

Efraín Alberto Ortega Parejo, quien es más conocido con el remoquete de “Tony”, electo como Alcalde Municipal de Zona Bananera para el periodo 2020 – 2023, en el pasado fue duramente cuestionado, en los medios de comunicación regionales, por haber tenido vínculos con José Gregorio Mangones Lugo, alias “Carlos Tijeras”, comandante del Frente William Rivas, del Bloque Norte de las AUC. De igual manera, la Fundación Paz y Reconciliación “PARES”, en un documento presentado el 11 de octubre de 2019 por Caracol Radio, hizo severas objeciones a respaldos “non sanctos” con los que conto “TonyOrtega Parejo para hacerse elegir como mandatario de los zoneros.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación investiga penalmente al alcalde Ortega Parejo en varios procesos, en calidad de indiciado, dada la probable comisión de conductas punibles y actos de corrupción con ocasión de ilegales y millonarios procesos contractuales, los que fueron dolosamente implementados, adjudicados, celebrados y supuesta, fingida o falsamente ejecutados en la alcaldia de Zona Bananera por su directa o delgada ordenación. 

Esos procesos penales son: 

Proceso NUNC 470016099369202250316 Fiscalía 40 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Santa Marta. 

Proceso NUNC 470016001020202101085 Fiscalía 6 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Ciénaga (Magdalena).

Proceso NUNC 470016001020202101074 Fiscalía 6 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Ciénaga (Magdalena).

Proceso NUNC 110016000050202011932 Fiscalía 6 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Judicial de Ciénaga (Magdalena).

En cumplimiento de su misión, la veeduría ciudadana “NO MAS CORRUPCION EN COLOMBIA” reviso, analizó e investigo un sinnúmero de millonarios procesos contractuales con los correspondientes contratos, los cuales fueron celebrados en la alcaldia municipal de Zona Bananera por directa determinación del alcalde Efraín Alberto Ortega Parejo, y se estableció, con probabilidad de verdad y/o certeza, mediante inferencias razonables y con sustento en elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como esos espurios procesos contractuales y los contratos fueron concebidos, estructurados, implementados, adjudicados y supuesta, fingida o falsamente ejecutados mediante la comisión de actos de corrupción y de delitos tipificados como Peculado por Apropiación, Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Falsedad ideológica en Documento Público, Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de Particulares, con violación de los Principios de Publicidad, Transparencia, Legalidad, Moralidad, Selección Objetiva, Planeación, Eficiencia y Economía.

Por tal razón, “TonyOrtega Parejo, en virtud de su investidura como mandatario del municipio Zona Bananera, tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la Nación y responder penalmente por sus actos y por la comisión de los delitos señalados.

Para ilustración de la opinión pública, por vía de ejemplo citamos dos casos, de entre muchos, de compuesta corrupción, comisión de delitos y apropiación criminal de recursos públicos en cuantía de varios miles de millones de pesos, con ofensa y daño a los ciudadanos residentes en el municipio Zona Bananera y violación de los Derechos Humanos.

Es necesario advertir como, en desarrollo de nuestra labor de periodismo investigativo, obtuvimos elementos materiales probatorios, evidencias físicas y testimonios y realizamos inspecciones y entrevistas que nos permitieron evidenciar y probar como Efraín Alberto Ortega Parejo, Alcalde de Zona Bananera (Magdalena), ha incurrido en actos de corrupción y en la comisión de los delitos que hemos enlistado en este manifiesto.

  • Convenio de Asociación “ESAL” No. 001 de 2020. Programa de Alimentación Escolar “PAE”, Contratación Directa, sin proceso de selección, bajo la modalidad de Convenio de Asociación “ESAL”, con aportes de la Alcaldía de Zona Bananera (Magdalena) por un valor de MIL NOVECIENTOS DIECISEIS MILLONES CIENTO SETENTAITRES MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO PESOS ($1.916.173.224,00), y cuyo supuesto objeto fue “AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS ENTRE EL MUNICIPIO ZONA BANANERA MAGDALENA Y EL ASOCIADO “ESAL”, PARA EL SUMINISTRO DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO JORNADA MAÑANA PARA LOS TITULARES DE DERECHO PRIORIZADOS DEL SECTOR EDUCATIVO OFICIAL DENTRO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE, VIGENCIA 2020”. Contratista: CORPORACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA

El Convenio de Asociación “ESAL” No. 001, del 28 de enero de 2020, derivado de ese proceso contractual, fue suscrito por el señor Carlos Alberto Muñoz Redondo, identificado con la cédula de ciudadanía No. 77.154.275, quien actuó en calidad de Alcalde (E) de la Zona Bananera (Magdalena), según Decreto No. 2020-01-28-001 expedido por Efraín Alberto Ortega Parejo, Alcalde titular de Zona Bananera (Magdalena), con violación sustancial de las normas legales relacionadas con la contratación pública, incurriéndose en flagrante transgresión de los Principios de Legalidad, Publicidad, Selección Objetiva, Transparencia, Economía y Planeación. El convenio fue celebrado directamente, sin proceso de selección alguno; con recursos del Sistema General de Participación (SGP). Se trató de una ilegal y delictiva “adjudicación a dedo”, direccionada y por conveniencia. 

  • Convenio Interadministrativo No. 003-2021, Contratación Directa, sin proceso de selección, bajo la modalidad de Convenio Interadministrativo, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por valor de VEINTIUN MIL SETECIENTOS VEINTICINCO MILLONES CIENTO TREINTAICUATRO MIL SETECIENTOS SETENTAINUEVE PESOS ($21.725`134.779,00), y cuyo fingido objeto fue “AUNAR ESFUERZOS ENTRE LAS PARTES PARA LA INSTALACION DE SISTEMAS DE AUTOGENERACION ELECTRICA CON TECNOLOGIA SOLAR FOTOVOLTAICO EN VIVIENDAS RURALES NO INTERCONECTADAS DE LA SUB REGION  CENTRO Y NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, DE LOS MUNICIPIOS ZONA BANANERA, TENERIFE, RETEN, CHIBOLO Y PUEBLO VIEJO“. Contratista: RED COLOMBIANA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR “EDURED”.

Sin haberse realizado proceso de selección alguno, mediante contratación directa, transgrediendo los Principios de la contratación pública e incurriendo en la comisión de delitos, con ocasión de ese direccionado y amañado proceso contractual, fue celebrado el ilegal Convenio Interadministrativo No. 003 de 2021, suscrito por Efraín Alberto Ortega Parejo, Alcalde de Zona Bananera (Magdalena), y financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). 

Consideramos necesario dejar conocer a los lectores como, teniendo en consideración la gravedad de nuestros hallazgos, instauramos DENUNCIA PENAL, ante la Vice Fiscal General de la Nación, para que se investiguen y juzguen las dolosas actuaciones de Efraín Alberto Ortega Parejo, Alcalde de Zona Bananera (Magdalena), le sean imputados los cargos que correspondan, sea acusado y juzgado por la oprobiosa malversación de los recursos públicos y la transgresión de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos residentes en el territorio de esa municipalidad, quienes finalmente son los destinatarios de dichos recursos en términos de inversión pública para satisfacer sus necesidades y en cumplimiento de la misión que le resulta impuesta, por mandato de la Constitución y las Leyes , a las Entidades Territoriales.

Facsímil de la Denuncia Penal Instaurada por la Veeduría Ciudadana “NOMAS CORRUPCION EN COLOMBIA”, ante la Vice Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera. 

Como un modesto aporte en la cruzada contra la corrupción, hemos determinado judicializar nuestras investigaciones, por manera que estaremos instaurando las denuncias penales que correspondan, respecto de los actos de corrupción y la comisión de delitos en las Entidades Públicas de los departamentos de la Región Caribe. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.