Publicidad

El Consejo de Estado admitió la demanda electoral instaurada por Diego Rueda Cáceres contra la reelección del director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk y los representantes de las ONG´s ante el Consejo Directivo de Corponor 2020-2023 por presuntas irregularidades ocurridas en ambos procesos.

En lo que respecta a la elección del director, Rueda Cáceres señaló que Corponor no publicó oficialmente en su página web ni en otro medio técnico del consejo directivo sobre la decisión de reelegir al director de la entidad.

“La delegada por el Ministerio de Ambiente para la elección del director, Claudia Arias no se presentó y fue designada otra funcionaria, pero desconocemos el acta mediante la cual se avaló la supuesta decisión unánime de la reelección de Angarita”, sostuvo.

Y agregó que tras la reelección de Angarita, la resolución que se firmó se dejó claro que ante tal elección no procedía ningún recurso, por lo que recurrieron a la justicia administrativa.

Rueda Cáceres aseguró que instauró ambas demandas porque en 2019 antes de la elección de los cargos ya mencionados, Corponor no le permitió dar a conocer una serie de irregularidades que habían detectado en este proceso.

Publicidad

Busca demostrar además presuntas irregularidades en un informe de gestión de Corponor que data del año 2016.

En cuanto a la elección de los representantes de las ONG´s evidenciaron que los candidatos no cumplían con todos los requisitos exigidos. Y advirtió que tanto Jorge Eliécer Soto Maldonado como Yair Eduardo Cuéllar Villamizar, las personas reelegidas, llevan desde 2007 en estos mismos cargos, “como si en Cúcuta no hubiera más entidades no gubernamentales que defienden el derecho del medio ambiente”, anotó.

Los demandados recibieron las notificaciones el pasado 9 de febrero, es por esto que en los próximos 15 días deberán presentar las pruebas y argumentos administrativos, es decir, el plazo está fijado hasta el 28 de febrero, según los días hábiles.

Para aspirar al cargo de director de Corponor se presentaron un total de 15 personas, entre ellas Angarita Lamk y dos ex directores de la entidad, Luis Lizcano y Yesid Navas. En sesión extraordinaria del 29 de octubre del 2019, el Consejo Directivo escogió a Angarita, siendo reelegido para el período 2020-2023.

Este es el segundo período que Angarita asume la dirección de la entidad ambiental en Norte de Santander, cargo en que el ha sido cuestionado por la débil gestión que ha desarrollado en temas de preservación de las cuencas hidrográficas y vertimiento de aguas servidas.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.