Un juez penal del Circuíto de Bogotá condenó a 10 años y 4 meses de presión al expresidente de la empresa Conalvías, Andrés Jaramillo López, por el pago de dádivas para quedarse con un contrato de malla vial en Bogotá

La Fiscalía demostró que el expresidente de Conalvías obtuvo de manera irregular un millonario contrato de recuperación y rehabilitación de la malla vial en Bogotá. 

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. La decisión dispuso la captura inmediata del sentenciado para que la pena sea efectiva en centro carcelario. Asimismo, impuso multa de 172 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad de derechos por 145 meses. 

La condena fue apelada por la Fiscalía y el representante de la Procuraduría por considerar que el empresario debería recibir una sanción penal mayor ante la gravedad de los actos irregulares detectados. 

En la investigación se constató que el señor Jaramillo López concertó el pago de 1.929 millones de pesos con algunos concejales de Bogotá y el entonces director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial para conocer de manera anticipada el pliego de condiciones de un contrato de rehabilitación y mantenimiento de malla vial en Bogotá. 

Publicidad

Con la información privilegiada obtenida, el expresidente de Conalvías ajustó y presentó su propuesta. Finalmente, fue favorecido con la adjudicación del contrato 078 del 8 de abril de 2010, cuyo valor ascendió a 43.515 millones de pesos y contempló obras de mejoramiento de las vías de varias localidades de Bogotá. 

La Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), entidad que celebró el contrato, autorizó dos adiciones presupuestales al citado contrato por 19.234 y 2.732 millones de pesos. 

La Fiscalía demostró que en todo el proceso contractual fueron vulnerados los principios de trasparencia, responsabilidad y selección objetiva establecidos en las normas de contratación vigentes para la época. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.