El exalcalde de Rionegro y excongresista antioqueño, Rubén Darío Quintero Villada, anunció días pasados que sería nuevamente candidato a la alcaldía de Rionegro en las elecciones del próximo 29 de octubre, pese a haber sido condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. 

Anuncios

«Tengo una aspiración a la Alcaldía, la cual he venido sopesando ante la opinión pública y otras instancias, como son los partidos y movimientos que hacen parte de la coalición mayoritaria en el Concejo que respalda a la Administración. Hemos estado en ese proceso, ya tenemos una posibilidad de la inscripción de nuestro nombre por parte de un grupo de ciudadanos que se llama “Hechos por Rionegro”, que se ha inscrito oficialmente ante la Registraduría, para la posibilidad de ser candidato, o a través de un aval de un Partido político que hoy en el país son abundantes, pues de 20 Partidos que había el año pasado, ya tenemos unos 32, que pueden dar avales», dijo recientemente el excongresista en una emisora local. 

Explicó el exalcalde que no sería una decisión personal o de un grupo pequeño de ciudadanos, sino a través de un proceso democrático, que podría ser el que están llevando adelante los también precandidatos Andrés Aristizábal, Yeison Miranda, David Quintero, Jorge Rivas, Yised Baena y Mauricio Martínez, con el apoyo de los Partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Partido de la U y Aico. 

Villalba pretende pasar de agache el numeral primero del artículo 37 de la Ley 617 del 2000 que señala que no podrá aspirar a ningún cargo público quien haya sido condenado. 

El ex congresista antioqueño fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a 90 meses de prisión y al pago de una multa de más de 3.300 millones de pesos. La Corte lo señaló por los delitos de lesa humanidad “perpetrados por paramilitares con los cuales se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006. 

Quintero fue dejado en libertad a finales de marzo de 2010 por el Tribunal Superior de Bogotá por vencimiento de términos, sin embargo, tras la decisión del Alto Tribunal, el ex congresista fue recapturado por agentes del CTI. 

Rubén Darío Quintero fue llamado a juicio en noviembre de 2008, vinculado a la parapolítica luego de que se investigara su incremento de votación en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener 37.611 en 1998 a 65.850 votos cuatro años más tarde. Para la justicia fue sorprendente este incremento pues Quintero no tenía lazos con la zona y su caudal político estaba en el oriente antioqueño, especialmente en Rionegro, de donde fue alcalde en varias oportunidades. 

El ex parlamentario pertenece al partido Cambio Radical, fue secretario privado de Álvaro Uribe, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, además fue representante a la Cámara y candidato a la gobernación, pero perdió los comicios frente a Aníbal Gaviria Correa, en 2003. 

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, antiguo jefe del Bloque Elmer Cárdenas, reconoció que, con el apoyo de Quintero, un movimiento creado y apoyado por los ‘paras’ llamado ‘por una Urabá Grande, Unida y en Paz’ alcanzó una curul en la Cámara de Representantes en 2002. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.