Hernando Escobar Medina

Investigador y Defensor de Derechos Humanos. Presidente de la veeduría ciudadana “No Mas Corrupción en Colombia” 

El precandidato a la gobernación del Magdalena Edgardo de Jesús Pérez Díaz, más conocido con el alias de “NenePérez, fue alcalde municipal de Ciénaga (Magdalena) en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 y su elección fue patrocinada, financiada y apoyada por el entonces poderoso “Clan Cotes”, cuyos miembros –Luis Miguel “El Mello, Alvaro José “Avo, Alvaro “El Conejo y Rosa Cotes – son juzgados, procesados o investigados penalmente por Delitos Contra la Administración Publica, Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y  Concierto para Delinquir.

Pérez Díaz pareciera no haber tenido suficiente con su reciente y funesto desempeño como mandatario de los cienagueros y desea volver por más. Ahora, se presenta como aspirante a la gobernación del Magdalena y ello, en realidad, bien podría ser tan solo un trampolín para “negociar” su desmonte y terminar siendo, nuevamente, candidato a la Alcaldia de Ciénaga.

Con su dicharachera y bulliciosa campaña y precandidatura departamental, ampliamente difundida por las redes sociales con la desabrochada presentación del propio aspirante, el ex alcalde “Nene” Pérez premeditadamente oculta a la ciudadanía cómo, en la actualidad, está siendo enjuiciado por el Juez Primero Penal del Circuito Judicial de Ciénaga – Magdalena (Proceso rad. No. 47001609910120170560502), por cuenta de la comisión de los delitos tipificados como Peculado por Apropiación, Interés Indebido en la Celebración de Contratos, Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales y Falsedad Ideológica en Documento Público y la multimillonaria perdida y apropiación de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su mandato.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación investiga que responsabilidades penales serian imputables al precandidato Edgardo de Jesús Pérez en otros trece (13) penales por la comisión de Delitos Contra la Administración Pública, habida consideración de la amañada estructuración, direccionada adjudicación y supuesta o simulada ejecución de millonarios contratos con “sustracción” de recursos públicos desembolsados e incumplimiento o simulación en la ejecución de los objetos en la gran mayoría de esos procesos. 

El “Nene” Pérez con sus padrinos políticos, el ex gobernador del Magdalena Luis Miguel “El Mello” Cotes y Alvaro José “Avo” Cotes Habeych, en pleno disfrute de carnavales en Ciénaga.

Por otra parte, como si los procesos penales, en los que es juzgado e indiciado, fuesen insuficientes, el precandidato “Nene” Pérez también es investigado por la Procuraduría General de la Nación en un sinnúmero de procesos disciplinarios y formulación, hasta ahora, de cuatro (4) pliegos de cargos por la comisión de faltas disciplinarias gravísimas, a título de dolo, y violación de normas contenidas en el Código Disciplinario Unico cuando se desempeñó como Alcalde de Ciénaga (2016-2019). 

Finalmente, es necesario anotar que las Contralorías Generales de la Republica y del Departamento del Magdalena adelantan investigaciones fiscales y juicios de responsabilidad fiscal contra el ex alcalde de Ciénaga y precandidato a la gobernación del Magdalena Edgardo de Jesús “El Nene” Pérez por millonarios detrimentos patrimoniales causados al municipio de Ciénaga (Magdalena) por graves hechos en el ejercicio de sus funciones contractuales como Ordenador del gasto público municipal. 

Muy a pesar del descrito, oscuro y enrarecido panorama judicial, disciplinario y fiscal en el que se encuentra inmerso y comprometido, parece que al “Nene” Pérez le quedo gustando el manejo y disposición de los recursos públicos y quiere “volver por más”. Sin embargo, por muy resquebrajada, pisoteada y vituperada que este la democracia colombiana, por excesivamente laxas y garantistas que sean las normas procesales penales, disciplinarias y fiscales, sujetos como el “Nene” Pérez jamás podrán regresar por mas y tendrán, al menos, la condena de la sociedad que les conoce y rechaza por sus malas mañas, como a Juanito Alimaña, reyes de la fechoría.

P. D. En el Magdalena se escucha, cada vez con mayor insistencia, el run-run que informa como, desde el Valle del Cauca, llego al Magdalena un “vehículo de transporte valores” con millonarios recursos para financiar la candidatura a la gobernación del Magdalena de Franklin Lozano. El respaldo económico recibido por Franklin Junior sería tan sólido que ya le habría permitido contratar a un asesor español especialista en marketing y estrategias electorales para su campaña. El nuevo “padrino” del precandidato Lozano De La Ossa exige el aval de Cambio Radical. Ese aval será definido hoy en la reunión que se celebra para el efecto, en Bogotá, con la presencia de German por Vargas Lleras y la asistencia de los congresistas de Cambio Radical en el Magdalena, el senador Carlos Mario Farelo Daza y la representante Sandra Ramírez, esposa de Lozano, y el mismo Franklin Junior.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.