Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación procedentes de Bogotá detuvieron la mañana de este sábado al secretario de Educación de la gobernación del Atlántico, Dagoberto Barraza, por cometer presuntas irregularidades en la contratación del programa del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La orden de captura fue emitida por el Fiscal 61 de Delitos contra la administración pública de Barranquilla, en el marco de las investigaciones que abordó la Fiscalía en un total de 17 departamentos de todo el país desde el año 2018.

La investigación por presunta corrupción en el PAE se inició en febrero de 2018 por la vicefiscal de ese momento, María Paulina Riveros, quien en aquella oportunidad advirtió que se procedería a emitir las respectivas órdenes judiciales en todos los casos de irregularidades con trascendencia penal, porque los investigadores habían encontrado que en algunos casos el programa había sido operado irregularmente; en otro no se habían ejecutado los recursos, y algunos no habían cumplido con los requisitos legales.

A la par de la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación, abrió procesos disciplinarios contra diez gobernadores, incluyendo al del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa por presuntas demoras en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El origen se relaciona con la demora en la contratación del programa para el año lectivo de 2018, pues en el Atlántico solo se contrató en marzo del 2018, lo que según los encargados en la Gobernación se debió a las demoras que se registraron en 2018, porque la licitación, que se abrió el 29 de diciembre de 2017, fue declarada desierta y tocó iniciar un nuevo proceso.

Loa alimentos para 48.226 beneficiarios solo se comenzaron a entregar el 21 de marzo del 2018 hasta el 30 de mayo, es decir 24 días calendario escolar, con una inversión de $3.807.025.200 pesos.

Pero adicional a esta investigación, este año también fue objeto de denuncia el PAE 2019, luego de que fuera demanda la contratación que hizo la Secretaría de Educación con la Fundación Barranquilla Solidaria “Fumbasol”, el 19 de julio por 7.500 millones de pesos para suministrar alimentación a las escuelas de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico.

Para dicha licitación solo se presentaron dos oferentes, Unión Temporal Nutrivida 2019 y Fundación Barranquilla Solidaria “Fumbasol”.

Tras conocerse los resultados del proceso, la firma perdedora denunció que la ganadora Fumbasol, presentó una documentación falsa de la señora Brenda Elizabeth Radillo Rubio, con cédula de ciudadanía 1.045-679-855 de Barranquilla, persona que alega que trabajó con la fundación Rey de Reyes desde el 15 de febrero de 2016 hasta el 15 de diciembre del mismo año. Cosa que aparentemente no es cierta.

Barraza tendrá que responder entonces por varios delitos contra la administración pública.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.