Una fiscal seccional de Sincelejo solicitó medida de aseguramiento intramural para José Ignacio Hernández Vega, alcalde de Galeras (Sucre) y a Arturo Carlos Guzmán de Hoyos, contratista en esa población. 

Anuncios
José Ignacio Hernández Vega

Así mismo profirió medida domiciliaria para la secretaria del interior del municipio Dialenys Anaya Armestro. 

Se les imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Además, a Guzmán de Hoyos y a Anaya Armestro se les imputó el delito de falsedad ideológica en documento público. 

Los imputados, quienes no se allanaron a los cargos, fueron capturados por la Policía, el 10 de marzo, en ese municipio y tras materializar una orden de captura solicitada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía. 

De acuerdo con el ente investigador, el Alcalde, la Secretaria del Interior y el contratista, presuntamente habrían incurrido en irregularidades dentro de un contrato celebrado en marzo de 2020 y el cual estaba relacionado con la entrega de kits de ayudas comunitarias para los más vulnerables del municipio de Galeras. 

Según la investigación, se habrían presentado falsificaciones en la cotización de Fundaper, fundación de la cual el representante legal es Guzmán de Hoyos y en un contrato de más de $170 millones de pesos, para entregar 2.461 mercados, solo justificaron $100 millones de pesos y entregaron 1.500 mercados. 

La Fiscalía conceptuó que, «en la etapa precontractual y contractual se cometieron unas series de irregularidades, como la transparencia, selección objetiva, planeación, economía e idoneidad, entre otros. El alcalde no explicó las razones por las cuales dicha contratación permitiera afrontar la emergencia sanitaria. No se contó con información que identificara la fundación, que presuntamente sería beneficiada, como tampoco se hizo mención a la justificación técnica y económica de la contratación». 

Tras las audiencias concentradas el juez resolvió no imponer medida de aseguramiento para ninguno de los imputados y quedaron en libertad. La Fiscalía apeló la decisión y se espera la resolución de un juez de segunda instancia.  

Adicional a esta decisión y luego de conocerse su detención, comenzaron a circular audios en la que el mandatario hace referencia a unas cuotas burocráticas que le ha exigido un ciudadano de apellido Abisambra. El audio empezó a circular desde antier en redes sociales. 

En el audio, que presuntamente lo grabó desde el lugar donde está detenido y que según amigos, familiares y conocidos es su voz, dice textualmente «el tema con este señor Abisambra hay que saberlo manejar. Hay que saberlo manejar, aja ustedes saben quién es él. Toda su hoja de vida. Ya él vino a reclamar lo suyo. Las personas que estaban en la Alcaldía se dieron cuenta que él fue como dos o tres veces. Por qué fue la tercera vez que fue, porque yo no le había hecho un contrato al jurídico que él había solicitado y a su hija Gabriela. Y él pidió también otro cargo, a bueno, dentro de los acuerdos él pidió Empagal, una asesoría, un contrato para su hija y pidió que se le respetara la parte de los porcentajes». 

A renglón seguido se escucha «él fue a la Alcaldía a buscar la burocracia. Desde diciembre ya yo no supe más de él y el enero ya él vino a reclamar lo suyo». 

Según el periódico El Meridiano, para su campaña a la Alcaldía, Hernández Vega, o el pastor como le dicen, contó con el apoyo económico de un político de apellido Abisambra, por lo que no se descarta que a través de ese audio el mandatario aclare las cosas. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.