Dicen que en Buenaventura los funcionarios públicos se roban hasta un hueco de las paredes oficiales. Que allí no existe la menor consciencia de lo público, al punto que los recursos del estado son apetecidos para enriquecerse, salir de la pobreza o mantener un caudal de votación poderoso.

En la administración de los bienes públicos de Buenaventura impera una cultura depredadora, caótica, maliciosa y con fuertes engranajes mafiosos. Los hechos noticiosos a diario lo demuestran.

¿Cómo es posible que el municipio con el más importante puerto marítimo de Colombia, sucumba en la miseria y el caos administrativo, con los peores servicios públicos del mundo, sin vías ni adecuados y suficientes centros de salud, escuelas y centros de capacitación superior?

Cualquier observatorio foráneo, con las cifras que vamos a analizar a continuación, concluiría que los bonaverenses son mediocres, incapaces y faltos de iniciativa para salir del lodazal en que se encuentran.

Las cifras dicen que es un municipio inviable, sin futuro. Y todo por culpa de sus gobernantes corruptos y, sobre todo, de sus propios habitantes que cada cuatro años eligen a los mismos corruptos. Esto no es nuevo, ya se ha dicho millones de veces, pero nada cambia, Buenaventura se hunde en la corrupción.

Anuncios

EL PAN DE CADA DÍA
Fueron judicializados presuntos responsables de irregularidades detectadas en contrato que pretendía llevar el servicio de internet a 88 colegios de Buenaventura. El contrato investigado ascendió en valor 1.341’814.500 de pesos. Fue suscrito durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, cuando los estudiantes no asistían a las aulas y se conectaban virtualmente desde las casas. Buenaventura (Valle del Cauca), 15 de octubre de 2022. La contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación permitió judicializar al exsecretario de educación de Buenaventura (Valle del Cauca), Hamington Valencia Viveros; y a otras siete personas que estarían involucradas en varias irregularidades detectadas en un contrato que buscaba dotar de internet a 88 colegios del municipio.

Municipio inviable

Buenaventura está rodeada de riquezas naturales, es una isla hermosa (Cascajal) en medio de un estuario que produce alimentos par millones de personas en Colombia.

Toda esa riqueza natural acuífera contrasta con la pobreza mental de los habitantes de la isla Cascajal, quienes han hecho del municipio de Buenaventura el mejor ejemplo de mediocridad en la gestión pública para el desarrollo y bienestar de toda la comunidad.

Hoy, es un municipio que depende altamente de las transferencias del gobierno central, que no hace mucho tiempo salió del proceso de Ley 550, o Ley de intervención económica, y que de nuevo está solicitando entrar por la cantidad de demandas y embargos a sus finanzas.

Estas demandas y embargos la asfixian cada día más. En vista de esto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio el aval para que Buenaventura nuevamente inicie un acuerdo de reestructuración de pasivos.

Pero el gobierno municipal no ha cumplido con los requisitos para ser otra vez admitido.

La administración distrital se ha limitado a remitir información desactualizada e incompleta y no ha presentado la propuesta base de la negociación. Además, presenta debilidades institucionales (software adecuado, gestión de cobro, facturación, etc) que han afectado el recaudo tributario.

La riqueza de Buenaventura.

 Ingresos 

Durante 2021 el distrito de Buenaventura obtuvo ingresos por $674.916 millones, resultado que comprende un aumento del 13% con relación a 2020.

Los ingresos no tributarios mostraron la mayor dinámica (216%) producto de los mayores recursos de intereses moratorios, mientras los ingresos de capital crecieron a doble digito teniendo en cuenta las mayores disponibilidades de vigencias anteriores (recursos del balance) y otros (excedentes financieros y desahorro FONPET).

En menor medida, el recaudo tributario creció a una tasa del 9% mientras las transferencias lo hicieron al 6% (Tabla 1). 

Se observa en esta tabla que este distrito no tiene ninguna posibilidad de crédito para financiar cualquier proyecto.

El crecimiento del recaudo tributario obedeció al aumento generalizado de todos los tributos del distrito, destacándose el buen desempeño de ICA, predial y sobretasa a la gasolina (Tabla 2). 

Si el lector quisiera saber de dónde sacan el dinero que se roban en el municipio de Buenaventura, pueden investigar cualquiera de estas cuentas.

Es preciso señalar que, desde 2019, la administración distrital se encuentra inmersa en un conflicto legal con la concesión portuaria del puerto de Buenaventura por cuenta que, desde el mencionado año, no recibe el pago del impuesto predial de los terrenos que administra la sociedad.

Esta situación ha implicado una caída de cerca del 50% del recaudo predial de cada año, lo cual ha afectado la capacidad de gasto autónomo por parte de la administración distrital. 

Bajo este escenario, el distrito preserva un alto nivel de dependencia de las transferencias (66%), de las cuales el 70% corresponden al SGP, recursos a que a su vez tienen destinación especifica. 

Gastos 

Al finalizar la vigencia 2021, el distrito comprometió recursos por $651.137 millones. Del total de gasto, el 80% estuvo orientado a gastos de inversión, 17% a funcionamiento y 3% para el pago del servicio de la deuda (Tabla 3). 

El servicio de la deuda registro la mayor variación teniendo en cuenta que durante la vigencia el distrito pago un crédito de tesorería obtenido en 2020 y el cual estaba orientado mitigar dificultades de liquidez durante la pandemia. Aunque las denuncias apuntan a que ese dinero se perdió.

La inversión mostró un aumento de doble digito entre 2020 y 2021. Los sectores más representativos son educación y salud, los cuales a su vez están financiados casi en su totalidad con recursos del SGP.


SIN ESCRÚPULOS
Debido al paro de 2017, cuando todos los habitantes de Buenaventura se levantaron a protestar por las precarias condiciones en que estaba ese municipio, el gobierno nacional aprobó una partida de $1 billón de pesos para salud, agua potable y educación. De ese dinero el exalcalde Eliécer Arboleda se robó $5.000 millones de pesos que eran para el hospital. Ninguna entidad de control ha sido capaz de rastrear en qué se invirtió el billón de pesos.
El exalcalde Eliécer Arboleda

El sector vivienda registró el mayor dinamismo, sin embargo, es poco significativo dentro de la estructura de gastos de la entidad; es importante mencionar que en 2019 (anterior administración) la entidad obtuvo un desembolso de crédito por $25.000 millones orientado a la promoción de vivienda (Tabla 3). 

Balance fiscal 

Al cierre de 2021, los compromisos de gasto superaron los ingresos efectivamente recaudados (sin crédito ni disponibilidades de vigencias anteriores), con lo cual el distrito obtuvo un déficit fiscal de $12.648 millones (2% del total de ingresos corrientes).

Al tener en cuenta los recursos del balance y el endeudamiento neto, la entidad consolidó un superávit presupuestal por $23.779 millones (Tabla 4). 


EL EJEMPLO QUE SIGUEN IMITANDO LOS ALCALDES
Una pena de 18 años y 9 meses de prisión deberá pagar el exalcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró Micolta, luego de que una juez penal del circuito de Bogotá lo hallara responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos durante su administración.
Ocoró obró de manera irregular y sin el cumplimiento de las normas establecidas al negociar un terreno por la suma de 3.200 millones de pesos, recibiendo a cambio un lote de 500 millones de pesos, además de 1.600 millones de pesos en efectivo.
Por otro lado, se apropio de $20 mil millones de pesos falsificando el númerlo de estudiantes matriculados.
El exalcalde José Félix Ocoró.

Cumplimiento normas de disciplina fiscal 

Limites de gasto de funcionamiento: 

En la vigencia de 2021, la administración central superó los límites de gasto definidos por la Ley 617 de 2000, según la cual establece un máximo de erogaciones con destino a funcionamiento del 70% (categoría 2ª), sin embargo, la entidad lo excedió en 5 puntos porcentuales. 

Esta situación se da por segundo año consecutivo, sin embargo, en 2020 no estuvo expuesto a medidas definidas por ley teniendo en cuenta la cláusula de escape establecida por el Decreto 678 de 2020.

Para la vigencia 2021, la entidad registró una recuperación de los ingresos corrientes de libre destinación, por lo tanto, el distrito tendrá que acogerse a las medidas definidas la Ley 617 de 2000 y 819 de 2003. 

Capacidad de endeudamiento: 

Teniendo en cuenta el nivel de deuda del distrito con relación a los ingresos corrientes de la entidad, la administración se encuentra por debajo de los límites máximos de endeudamiento determinada por la Ley 358 de 1997. 

Riesgos sectoriales 

El Ministerio de Salud y protección social determino que la entidad presenta riesgo alto en los componentes sectoriales de salud pública y prestación de servicios. 

Adicionalmente, el Hospital distrital Ablanque de la Plata se encuentra dentro de un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero con el objetivo de recuperar la viabilidad financiera de la ESE, lo anterior teniendo en cuenta que desde 2017 se categorizó en riesgo critico ante el elevado nivel de cuentas por pagar y sin respaldo, entre otros problemas administrativos. 

Otros 

Acuerdo de Reestructuración de Pasivos 

El distrito, en el marco de la Ley 550 de 199, terminó satisfactoriamente un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en el año 2012. Sin embargo, con los años la entidad y sus administraciones han acumulado cuentas por pagar y pasivos que han conllevado procesos judiciales con particulares y entidades oficiales. 

Teniendo en cuenta la situación del distrito, especialmente por la limitada capacidad en la generación de ingresos propios y la baja autonomía de gasto discrecional, la administración distrital actual está en la búsqueda de acogerse nuevamente a un nuevo Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, lo cual debe pasar primero por la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.