Antes de entregar cargo, personero de Soledad se enloqueció firmando contratos por más de $1.300 millones

Llama la atención que todos los contratos tienen costos de 33 millones de pesos y deja sobrepoblada la nómina de abogados de la Personería Soledeña

0
3626

Feria de contratos relámpago deja sin presupuesto la Personería de Soledad

Tal parece que la corrupción endémica e inflexible que se ha propagado en el municipio de Soledad, es tolerada por la comunidad, y peor aún, aceptada como un modo recurrente para relacionarse con el Estado, o sea con los recursos públicos.

Tanto es así, que  hoy vemos una vergonzosa catarata de contratos, con costos sumados sobrepasa los $1.300 millones de pesos, y que fue develada por veedores anticorrupción en la Personería Municipal de Soledad.

Nelson Navarro Navarro, el Personero saliente, firmó entre el 8 de enero y el 3 de febrero de este año al menos 25 contratos con un monto promedio de $33 millones de pesos cada uno y dejó prácticamente sin presupuesto al personero entrante, cuyo nombramiento se encuentra en el limbo por un litigio político-jurídico.

En la impresionante andanada de contratos la personería de Soledad abrió las puertas –para la vigencia de este año– a abogados, administradores de empresa, coordinadores de procesos de salud, periodistas, asistentes administrativos y asesores externos. Como es usual en estos actos de corrupción los contratistas deberán cumplir actividades que ya tienen funcionarios vinculados dentro del ente impactado, pero que –por razones políticas- deben abandonar los cargos para dar paso a nuevos funcionarios con recomendaciones políticas.

Antonio Joaquín Pugliese Moya, firmó el contrato número 028-2020 por un monto de $33 millones de pesos. La firma fue el 3 de febrero pasado. Pugliese Moya es abogado y deberá entrar a engrosar una voluminosa nómina de juristas que firmaron junto con él. También firmó contrato, el 8 de febrero, Jesús Antonio Mendoza Pulido. Este profesional del derecho puso su rúbrica en el contrato número 002-2020 y devengará $33 millones de pesos por prestar servicios de asesoría administrativa en la Personería.

Publicidad

El primero de febrero, firmó el contrato número 026-2020 el señor Donaldo Enrique Rivera Fontalvo, quien devengará $33 millones de pesos entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de este año por concepto de: “Apoyo a la gestión para acompañar a las actividades operativas y administrativas de la Personería de Soledad”.

También firmó Marcos Damián Villarreal Hernández a quien pagarán $16 millones de pesos por asesoría jurídica- administrativa externa. Este ciudadano firmó el 8 de enero el contrato número 021-2020.

El periodista Manlio Bovea Orozco estampó su firma en el contrato número 008-2020 y ganará $33 millones de pesos por “prestación de servicios profesionales como comunicador social y periodista con el fin de difundir los hechos noticiosos que genera la Personería Municipal de Soledad”. Bovea estará con la Personería entre el 8 de enero y el 30 de noviembre de este año.

Otro que ganará la suma de $33 millones de pesos es el abogado Gabriel José Guerra Chávez, quien tiene el contrato número 004-2020 y tiene el compromiso de asesorar a la Personería en procesos jurídicos de tipo policivo.

Carlos Trespalacios Martínez, firmó el documento número 007-2020 el ocho de enero y ganará otros 33 millones de pesos como abogado de la Personería Municipal de Soledad. Como los demás este ciudadano deberá trabajar entre el 8 de enero y el 30 de noviembre de este año en ese cargo.

Laileth Esther Redondo Gutiérrez, abogada, es la titular del contrato número 006-2020 por la suma de 33 millones de pesos y entrará engrosar la lista de asesores jurídicos de la Personería Municipal de Soledad entre el 8 de enero y el 30 de noviembre. Otro asistente jurídico es Olis Oliveth Olivero Montes quien firmó el contrato número 010-2020 quien debe asesorar jurídicamente a la Personería de Soledad por un costo de 33 millones de pesos entre el 8 de enero y el 30 de noviembre.

Andrés Guillermo Montero Montalvo también es abogado y es titular del contrato número 009-2020 por la suma de 33 millones de pesos y deberá emplearse entre el 8 de enero y el 30 de noviembre.

Fuentes allegadas a la Personería dijeron a Corrupción al Día, que son 25 los contratos que dejó firmados el Personero saliente Nelson Navarro Navarro, de quien se dijo, tiene el apoyo político del exalcalde de Soledad Joao Herrera Iranzo.

Llama poderosamente la atención que el promedio de montos de los contratos es de $33 millones de pesos, aparentemente con el objeto de dejar sin un peso en el presupuesto de la Personería de Soledad este año. Una fuente que anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la Nación dijo que es de público conocimiento en Soledad que el Personero saliente Nelson Navarro Navarro, cedió los contratos con la obligación –de los contratistas– de dividir con él parte de las los dineros que cancele la Personería.

La feria de contratos se descubre en momentos en que la Personería de Soledad se encuentra acéfala mientras se desarrolla un proceso jurídico interpuesto por el ex personero Leonardo Reales Chacón y el ingeniero Jorge María Díaz, quienes impetraron una tutela para frenar presuntas anomalías detectadas en el concejo de esa localidad en la designación de Personero y Contralor municipal.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.