Hernando Escobar Medina

Investigador y Defensor de Derechos Humanos. Presidente de la veeduría ciudadana “No Mas Corrupción en Colombia” 

La Fiscalia General de la Nación ha dispuesto la apertura de un proceso penal contra Alvaro José Díaz Guerra, mandatario de San Juan del Cesar (La Guajira), y Cubita Enrique Camilo Urbina Suarez, candidato a la alcaldía en ese municipio, quienes se habrían concertado para cometer los delitos tipificados como Constreñimiento y Fraude al Sufragante y Corrupción de Sufragante con el delictuoso objeto de garantizar la elección de Urbina como próximo alcalde.

El alcalde Díaz Guerra y Cubita Urbina, su “pupilo” para sucederle como mandatario, habrían pactado dolosamente que el Primero presione a ciudadanos, contratistas, funcionarios, líderes y candidatos al concejo, valiéndose de su preeminencia y del poder que regenta, con la finalidad de obtener votos en favor del Segundo. 

Esa presión seria ejercida por Díaz Guerra, muy a pesar de ser un servidor público, para forzar el respaldo electoral de sus gobernados en favor del candidato a la alcaldía Urbina Suarez, mediante el ofrecimiento de dinero, de su respaldo político para impulsar o apoyar los proyectos que pretenden gestionar los electores ante la administración municipal y para hacerles nombrar en lo que sería el gobierno municipal de Urbina.

Incluso, Díaz Guerra ha condicionado, desde ya, el otorgamiento de beneficios a candidatos y electores en la que sería la administración de su apadrinado Urbina Suarez, con lo que estarían incurriendo en el delito tipificado como Constreñimiento al Sufragante.

Los señores Alvaro Díaz Guerra, actual mandatario de los sanjuaneros, y Cubita Enrique Camilo Urbina, candidato a la Alcaldía en ese municipio, desplegarían maniobras engañosas para obtener que los ciudadanos voten o sufraguen por Urbina para elegirle “contra viento y marea” como su alcalde, tal como ha quedado evidenciado en audios, videos y fotografías que están en poder de las Direcciones Especializadas Contra la Corrupción y la Seguridad Ciudadana de la Fiscalia, y son indiciados por la comisión del delito tipificado como Fraude al Sufragante.

La evidencia física entregada a los investigadores del bunker de la Fiscalia, ha permitido establecer como el alcalde Alvaro Díaz Guerra ha entregado dinero y ofrecido beneficio particular, en favor de un tercero, con el propósito de que se sufrague el próximo 29 de octubre por Cubita Enrique Camilo Urbina, quien es candidato a la alcaldía de San Juan del Cesar, abriendo incurrido así en el delito tipificado como Corrupción de Sufragante

Videos que prueban la ilegal conducta del alcalde Alvaro Díaz Guerra.

Con elementos materiales probatorios, recibidos por la Fiscalia General de la Nación, se ha evidenciado como Díaz Guerra, con la intención y ánimo de favorecer al candidato a la alcaldía de San Juan del Cesar (La Guajira), Cubita Enrique Camilo Urbina Suarez, participa publica y abiertamente en política y, de manera consuetudinaria, lleva a Urbina Suarez de casa en casa, en el vehículo que utiliza para su desplazamiento personal de placas KOU143, y visita a ciudadanos electores en sus residencias, ofreciendo dadivas del gobierno municipal con el fin de conquistar el respaldo de los visitados y favorecer al candidato Urbina.  

Más que evidente, es una verdad insoslayable afirmar que, en San Juan del Cesar (La Guajira), se habría establecido una delictiva alianza entre el mandatario Alvaro José Díaz Guerra y Cubita Enrique Camilo Urbina Suarez, candidato a la alcaldía de ese municipio, llegando hasta utilizar la violencia y amenazas contra los simpatizantes de otra campaña para intentar el sometimiento de los electores y líderes “por la fuerza e intimidación de las armas”.

El alcalde Alvaro José Díaz Guerra está “jugando con candela”, dado que ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, en el proceso con NUNC 110016000050202303600, por los delitos tipificados como Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Peculado por Apropiación, Enriquecimiento ilícito, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito de Particulares y otros Delitos Contra la Administración Publica.

Mientras,  Cubita  Enrique  Camilo  Urbina  es  procesado  penalmente  por las conductas punibles tipificadas como Fraude Procesal y Falsedad Ideológica en Documento Privado, con ocasión de sus fraudulentas actuaciones, como Abogado litigante en varios procesos judiciales. Como si ello fuera poco, el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira sancionó al abogado Urbina Suarez, con suspensión en el ejercicio de su profesión por seis (6) meses al hallarlo responsable disciplinariamente de haber promovido una causa o actuación manifiestamente contraria a derecho, tipificándose así una falta contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado. 

No hay lugar a duda alguna: en San Juan del Cesar (La Guajira), los delincuentes estarían concertados para continuar con el saqueo de los recursos públicos de su Alcaldía. Los electores sanjuaneros deberán decidir si la corrupción y el delito merecen ser elegidos en las urnas o antes, por el contrario, rechazar la corrupción con el castigo del arma más letal que tienen: el voto transparente y en conciencia.

P. D. 1 Una banda criminal, con el concurso y ordenación del alcalde Alvaro José Díaz Guerra, se apropió de los recursos del proyecto “Construcción del Alcantarillado Sanitario en los Corregimientos de GuayacanaL, Corral de Piedras y Zambrano del Municipio de San Juan del Cesar”, para financiar, al parecer, la candidatura de Cubita Enrique Camilo Urbina Suarez a la alcaldía en esa municipalidad. Esa fechoría la pagaran con cárcel. 

P. D. 2 En San Juan del Cesar (La Guajira), la gerente del Hospital San Rafael, María Isabel González Suarez, y el rector del INFOTEP, Luis Alfonso Pérez Guerra, y Contratistas de las dos Entidades serán procesados por la Fiscalia General de la Nación por ilegales y simuladas o ficticias contrataciones en época electoral. 

P. D. 3 En los puestos de votación de votación rurales de Cañaverales, La Junta, Los Haticos y Los Pondores, en San Juan del Cesar, será implementado un enorme fraude para favorecer delictivamente la candidatura de Cubita Enrique Camilo Urbina con compra de votos, adulteración de resultados electorales y acciones amenazantes e intimidatorias contra simpatizantes de otra campaña. El criminal plan ya es conocido por el despacho de la señora Vice Fiscal General de la Nación y la Dirección General de la Policía Nacional. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.