El ex alcalde de Santo Tomás, Luis Alberto Escorcia Castro no ha podido explicar a su comunidad porqué aparecieron en una cuenta corriente de su propiedad casi 250 millones de pesos pertenecientes al municipio, que administró hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Los dineros son parte remanente de un paquete de pagos ordenado por Escorcia Castro, durante su administración, para el pago de una deuda que tenía el municipio de Santo Tomás con el Banco Popular. Los dineros embolatados fueron girados por el Ministerio de Vivienda a través de programas gestiones nacionales relacionadas así:

-La undécima onceaba parte del 2013 Compes 169 del 2013.

-La última doceava parte del 2013 Compes 169 del 2013.

– La novena onceaba parte del 2014 Compes 171 del 2014.

Publicidad

“Con estos dineros el ex alcalde Luis Escorcia autorizó un desembolso por $439.932.710 de pesos para pagar la deuda del Banco Popular, pero en realidad hubo un acuerdo de pago que la ciudadanía ignoraba y el Banco dio por saldada la deuda con un depósito de $250 millones de pesos, por lo que el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Barranquilla debía consignar a favor del municipio de Santo Tomás el remanente, ($249.932.710) en una cuenta del Banco Agrario y no lo hizo”.

“Sorprende que en cambio devolvió al ex alcalde el título judicial, que luego se hizo efectivo y los dineros aparecieron en una cuenta de su propiedad” declaró a Corrupción al Día Sergio Luis Fruto Pizarro, asesor jurídico de la Alcaldía de Santo Tomás.

Los dineros habían sido solicitados para ser invertidos en un programa de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico que estaban exigiendo las comunidades de siete barrios tradicionales de Santo Tomás. La actual administración, indaga si esos dineros se invirtieron tal y como lo consignaron en las justificaciones planteadas ante el banco para solicitar los créditos.

Tras su posesión el actual alcalde de Santo Tomás Guardiola Sarmiento solicitó información a los dos bancos en cuestión. La secretaría del Juzgado Quince Administrativo del Circuito de Barranquilla, respondió el 13 de febrero de este año que el título judicial número 416010003190226 había sido entregado al señor Luis Alberto Escorcia Castro mediante acta firmada el 14 de noviembre del 2019, acreditando su calidad de alcalde de Santo Tomás.

Ante estas evidencias el alcalde Guardiola ordenó denunciar penalmente al exalcalde.

La historia

Todo inició el 23 de septiembre del año 2016, cuando el Banco Popular promovió un proceso de embargo exigiendo el pago de un préstamo solicitado por el municipio de Santo Tomás para ser cancelado a través de los fondos del sistema general de participaciones. La alcaldía no canceló las cuotas acordadas con el Banco por lo que la entidad financiera procedió a embargar.

El actual alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento, ordenó instaurar denuncia penal contra: “Los servidores públicos que participaron, tramitaron y entregaron el título judicial número 416010003190226 en la fecha 2016/09/29 por un valor de $249.932.710 dentro de proceso ejecutivo número 08.001.33.31.011, que llevaba el juzgado 15 Administrativo de del Circuito de Barranquilla” que entregó de manera irregular los dineros del municipio al alcalde de ese entonces Luis Alberto Escorcia Castro.

La denuncia penal fue instaurada por el abogado Sergio Luis Fruto Pizarro ante una Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla. En el documento se establece que los hechos punibles ocurrieron el 14 de noviembre del año 2019 (el día que el entonces alcalde de Santo Tomás cobró el título judicial).

Denuncia Título Judicial

En el mismo documento señala como “El lugar de los hechos”, el Juzgado Quince Administrativo del Circuito de Barranquilla y el Banco Agrario de Colombia sucursal Barranquilla (entidad que guarda los fondos públicos de la alcaldía de Santo Tomás).

“Lo que aquí se investiga tiene muchos procedimientos irregulares que deben ser investigados en el Juzgado y el Banco Agrario, sucursal Barranquilla. Primero, el Juzgado no podía realizar el título valor del dinero remanente a favor de un particular, puesto que se trata de fondos públicos y deberían ser girados a favor de una cuenta del municipio de Santo Tomás en el banco Agrario. Segundo, el alcalde sabía que esos fondos eran de propiedad del municipio, y no sólo los cobró, sino que los depositó en una cuenta bancaria de su propiedad. Y tercero, el banco Agrario no podía hacer efectivo esos pagos a favor del alcalde. Eso lleva un trámite que estamos verificando a ver por qué no se realizaron”, detalló el abogado de la alcaldía Tomasina.

El exalcalde de Luis Alberto Escorcia Castro dice que los dineros fueron devueltos, pero no da claridad donde pudo haber consignado fondos públicos que sólo pueden ser manejados por él.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.