Aunque 11 millones de ciudadanos expresaron hace un año en las urnas la voluntad de poner freno a la corrupción en las instituciones del Estado y el Gobierno se comprometió a impulsar vía proyectos de ley los puntos de esa consulta popular, que por un 1 % no alcanzó el umbral para ser aprobada, actualmente las iniciativas no han tenido trámite exitoso en el Congreso.
En contexto: La increíble historia del final del estatuto anticorrupción
Tras conocer los resultados de los comicios, el 26 de agosto de 2018 el presidente Iván Duque llamó a todas las fuerzas políticas para que acudieran a la Casa de Nariño y en una reunión que duró más de seis horas, anunció la creación de una mesa técnica coordinada por el Ministerio del Interior, para lograr consensos sobre los proyectos a radicar y que pudieran ser presentados con mensaje de urgencia.
Pero dicho mensaje de urgencia llegó cuando la legislatura estaba por acabar y tres de las iniciativas terminaron por hundirse ante falta de trámite.
Actualmente, el único proyecto que se aprobó es el de rendición de cuentas de congresistas, diputados y concejales, que está a la espera de que la Corte Constitucional le aplique control automático.
Varios congresistas anunciaron su participación en un acto simbólico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el que se espera la presentación de un nuevo acuerdo para radicar de nuevo las iniciativas.
Por: SERGIO ANDRÉS CORREA
Contactar
Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.
|