Si bien es cierto aquello de que los hijos no deberían cargar con los pecados de los padres, también es cierto que por mera vergüenza, tampoco deberían intentar ‘lavarle la cara’ a sus progenitores, de cara a las víctimas de sus delitos o equivocadas actuaciones. 

Anuncios

Sin embargo, en Colombia, ocurre esto último, y sobre todo en temas políticos. 

Tal es el caso de Juana Yolanda Gómez Bacci, quien aspira a ser la nueva alcaldesa de Barrancas. Juana Yolanda Gómez es hija de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, el exgobernador de La Guajira, condenado por homicidio, y quien desde que fue elegido gobernador, para el periodo 2012-2015 por el partido Cambio Radical, le pesan dos condenas de 55 y 40 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. 

Además se le acusa por presuntos vínculos con paramilitares y bandas criminales, y aunque hasta el momento se le han imputado sólo seis homicidios, se presume que el inicio de su carrera delictiva data de los años 90s, y es acusado de ser el autor intelectual de 133 homicidios por toda la región Caribe. Gómez, fue capturado en el municipio de Barrancas, el 12 de octubre de 2013. 

Pero como los hijos están “para continuar con el legado”, el pasado martes, la hija de Kiko Gómez inscribió en la Registraduría un comité que presentará firmas para postularse como candidata a la alcaldía de Barrancas. 

En la actualidad ostenta el cargo de diputada del departamento de La Guajira tras ganar las elecciones hace cuatro años y ahora, con ganas de mandar en el municipio que cuenta con unas buenas finanzas por las regalías del carbón, quiere ir por la alcaldía del municipio.  

Según cuenta en su columna de El Espectador la periodista Laura Ardila, un grupo significativo de ciudadanos se inscribió con el nombre de ‘Juana’ y ya ha hecho algunas visitas puerta a puerta buscando apoyos, y los líderes del kikismo han ido uniformando sus redes con la imagen de una estrella con fondo naranja y alrededor la frase: Juana firme contigo.  

Ardila afirma en su columna que “Barrancas es la sede del imperio de miedo en el que Kiko Gómez reinó 24 años, durante los cuales su grupo manejó la Alcaldía. Ese poder político lo perdió a manos de la excongresista María Cristina ‘Tina’ Soto, la baronesa guajira que hoy tiene a un sobrino (Iván Mauricio Soto) de alcalde y a un hijo (Juan Loreto Gómez Soto) de representante a la Cámara”. 

Loreto Gómez es el mismo al que el mes pasado la Policía le encontró 175 cartuchos para fusil dentro de una de las camionetas asignadas para sus desplazamientos en ese departamento.  

En La Guajira se comenta que de concretarse la candidatura de Gómez Bacci contaría con el respaldo del representante a la Cámara, Jorge Cerchar, exalcalde de Barrancas, primo de su padre Kiko Gómez. Y quien a pesar de la parentela, llegó al Congreso con aval de Colombia Renaciente y el respaldo de once exalcaldes, por lo que juega independiente de la maquinaria de Kiko. Pero, bien también fue una estrategia que le funcionó, para no posar de aliado del condenado.

Pero, ¿por qué Barrancas es tan importante en esta contienda electoral que se avecina? pues resulta que los dos representantes a la Cámara que tiene La Guajira, son oriundos de ese municipio, y la puja por la Alcaldía puede incidir en la pelea por la Gobernación. Los dos movimientos con más probabilidades de ganar en el departamento son la de Tina Soto y la del senador de La U, Alfredo Deluque, quien hoy controla la administración departamental. 

A eso se suma que Deluque es aliado de Cerchar, que bien podría dar una movida de acercamiento nuevamente a los llamados kikistas. Y es que las elecciones en La Guajira parecen más una disputa de ‘clanes’ que cualquier otra cosa. 

Y por lo visto poco importa a sus habitantes, por un lado, las conductas delictivas de ciertos personajes cercanos a los futuros candidatos. Como tampoco importa a esos clanes enquistados en la vida política de la Península, las condiciones en que viven sus pobladores. 

En cambio, sí deben estar bien interesados en que Barrancas es el municipio guajiro que más recursos de regalías recibirá en los próximos dos años: 138 mil millones de pesos, según el presupuesto del Sistema General de Regalías 2023-2024. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.