Publicidad

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al exalcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina (2016 – 2019), y de diez años al exsecretario de Gobierno con funciones de Educación, Oscar Luis Barrios Pájaro, por irregularidades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar -PAE-.

La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que los exfuncionarios no contrataron al operador del servicio en el 2016, lo que ocasionó que durante ese año la población escolar no recibiera el beneficio de alimentación.

El Ministerio Público señaló que a pesar de que Turbana contaba con los recursos económicos para contratar el PAE, la negligencia de los exfuncionarios ocasionó que no se cumpliera todo el trámite legal, pues solo adelantaron la etapa precontractual del proceso.

Para el órgano de control, con su actuación vulneraron los principios de planeación, eficacia, responsabilidad y debido proceso que regulan la contratación estatal y la función administrativa, porque tenían la obligación de conocer y cumplir sus deberes y funciones en debida forma, entre ellos los de garantizar la prestación del servicio de la alimentación escolar.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la falta de los investigados como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Publicidad

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.