A pesar de que se trata de un proyecto que, supuestamente, cuenta con el visto bueno de la mayoría de las bancadas en el Congreso, el Senado de la República decidió aplazar la discusión de esta iniciativa que acabaría con los beneficios de casa por cárcel de los que hoy gozan quienes atentan contra la administración pública. ¿La razón? El proyecto es de autoría del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dimitió a su cargo la semana pasada.

El senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, lideró una proposición en la que le pedía a la plenaria postergar la discusión pues, según su argumento, se hace necesario conocer la opinión que tiene el que será el reemplazo de Martínez, dado que el autor del proyecto es el saliente jefe del ente acusador. “Quisiéramos saber qué piensa sobre este proyecto de ley el fiscal que sea designado”, señaló el legislador, logrando que sus colegas modificaran el orden del día que tenía en el primer punto de la agenda la mencionada iniciativa.

(Lea: A un paso de ser aprobado proyecto que desarrolla la Consulta Anticorrupción)

Así las cosas, y a pocas semanas de que se acabe este periodo legislativo, el proyecto del fiscal –que desarrolla puntos de la Consulta Anticorrupción- queda en serio riesgo de hundirse. Especialmente, porque los debates que se han desarrollado en el Senado desde octubre del año pasado han girado en torno a los 50 impedimentos que presentaron los legisladores, declarándose impedidos para votar la iniciativa.

Para los congresistas que lideraron la Consulta Anticorrupción que tuvo lugar en agosto del año pasado, el proyecto de Martínez es de vital importancia pues no solo endurece las penas contra los corruptos, sino que además prohíbe que quienes financien campañas políticas se beneficien de contratos públicos. También, permite al Estado dar por terminado un contrato cuando se detecten actos de corrupción durante la ejecución del mismo.

TOMADO DE EL ESPECTADOR

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.