Cualquier colombiano (a) quisiera ser amo y señor de, aunque sea, la más pobre alcaldía del país. Es la vía más fácil y rápida de mejorar las condiciones económicas personales y de colocarte por encima de tus coterráneos.

Eduardo Pulgar no puede ser por ahora ni alcalde, ni gobernador, ni diputado, ni senador de la República, ya que está purgando una condena por corrupción. A esto se le suma que por estos días está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia a raíz de una denuncia por compra de votos durante las elecciones de 2018.

Nada de lo anterior le impidió ser el amo y señor de la alcaldía de Soledad, en donde colocó a su cuñado Roldolfo Ucrós al frente de la administración municipal desde el 2020, al superar la votación del candidato que apoyaba la casa Char. Además, en las justas electorales de 2022 eligió a su cuñada Claudia María Pérez Giraldo al senado de la República con una alta votación en el departamento del Magdalena.

Sin duda, Pulgar quiere de nuevo la alcaldía de Soledad, en donde hace y deshace a su antojo. También quiere alcaldías menores como la de Usiacurí en el departamento del Atlántico y seguir afianzando su poder electoral en el departamento del Magdalena.

Los candidatos de Pulgar

Comencemos en el departamento del Magdalena, donde para nadie es un secreto el apoyo de Eduardo Pulgar a la campaña de Franklin Lozano de la Ossa a la gobernación, esposo de la representante a la Cámara Sandra Ramírez.

Anuncios

Franklin Lozano de la Ossa está vinculado, en calidad de indiciado penal, al proceso con numero único de noticia criminal 080016001257-2023-15141 que cursa en la Fiscalía 29 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Barranquilla, adscrita a la Unidad Administración Publica, Justicia y Corrupción Administrativa, de la Dirección Seccional de Fiscalía del Atlántico, dada la probable comisión de Delitos Contra la Administración Publica, Concierto Para Delinquir, Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de Particulares.

Lozano De La Ossa habría actuado como Coautor Determinador en el saqueo y quiebra de la “ESE José Prudencio Padilla”, incurriendo en la comisión de toda suerte de delitos con la finalidad de enriquecerse ilícitamente, junto con miembros de su familia, y disponiendo la obtención, apropiación y desviación de recursos públicos para financiar las acciones del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los departamentos de la Costa Caribe colombiana,  con el silencio cómplice de los Organismos de Control del Estado.

Por su parte, Sandra Ramírez, de Cambio Radical, esposa del candidato Lozano De La Ossa, llegó a la Cámara de Representantes por el Magdalena, gracias al apoyo de Eduardo Pulgar y al legado de su esposo y de su suegro Franklin Lozano Pimienta, condenado por paramilitarismo, firmante del Pacto de Chivolo con la horda criminales al mando de Jorge 40.

La diputada del Magdalena Elizabeth Molina Campo también le debe su elección en 2022 al gran poder en materia electorera del “monstruo” Eduardo Pulgar, uno de los más grandes maníaco-obsesivos de la compra de votos del país.

Elizabeth Molina Campo con Eduardo Pulgar en campaña.

Para las elecciones de octubre próximo, Molina Campo no recibió el aval del Partido de la U, no tanto por su cercanía y dependencia de Pulgar, se rumora que su apoyo a Sandra Ramírez (de Cambio Radical) en las pasadas elecciones por orden de su jefe político fue considerado una traición.

Pero Pulgar tenía un plan B, y montó al esposo de la diputada Elizabeth Molina Campo en la competencia por una silla en la duma del departmento del Magdalena. Se trata de Johan Pinedo Panetta, hermano de Eduardo Robles Panetta contralor del municipio de Soledad, donde Pulgar es rey.

De derecha a izquierda, Johan Pinedo Panetta, Elizabeth Molina Campo y Eduardo Pulgar.

De igual manera, Pulgar apoya y respalda varias candidaturas municipales en el departamento del Magdalena, sobre todo en la zona bananera y en la ribera oriental del río Magdalena. Muchos se preguntan si el presupuesto del municipio de Soledad da para tanto, eso se lo dejamos a las autoridades.

Soledad y Usiacurí

En el municipio de Soledad, Pulgar y sus socios quieren asegurar la continuidad en el gobierno municipal con Alcira Sandoval, una exconcejal y exsecretaria de Educación de Soledad que ha sido avalada por cuatro partidos políticos y ha recolectado 140 mil firmas para su candidatura.

Pulgar quiere continuar con el poder en las ejecución de los $876.514.363.011 que le ingresan al municipio de Soledad anualmente. En una próxima entrega examinaremos la hoja de vida de la candidata Alcira Sandoval, al parecer una persona sin escrúpulos para convivir con la corrupción y engrosar su patrimonio con los dineros públicos.

Por el lado de Usiacurí, el municipio donde se desarrollaron los hechos que provocaron la caída de Eduardo Pulgar, también está en la mira del condenado corrupto ex senador.

La actual alcaldesa de Usiacurí fue elegida con el apoyo del hijo más aventajado que tiene Pulgar, Ronald Emil Padilla Acuna, ex alcalde de ese municipio (2016-2019), también procesado por el delito de  Tráfico de influencia de servidor público, por los mismos hechos con que fue condenado el ex senador Eduardo Enrique Pulgar Daza.  

Julio Mario Calderón, candidato a la alcaldía de Usiacurí.

Padilla Acuña fue el puntal para que la actual mandataria Katherine Pasos ganara las elecciones de 2019. Ahora, según evidencias y fuentes confiables el condenado Pulgar, por intermedio de Padilla acuña proclaman a un incauto joven de Usiacurí llamado Julio Mario Calderón.

En varios videos observamos como Ronald Padilla entrenado por su padre político le levanta la mano a Calderon como candidato alcaldía, no sabiendo este imberbe que cae en  la garras  del mayor peligro para la democracia colombiana.

Nos llama mucho la atención como Ronald Padilla, quien tiene cuentas con la justicia, aun no haya sido puesto a disposición de un juez para que pague por los mismos delitos por los cuales fue condenado Pulgar.

Así funcionan estas organizaciones de corrupción, van reclutando incautos para lavarle la cara a unos delincuentes como los son Padilla Acuña y Pulgar y con ellos apropiarse de la contratación de estos municipios pobres donde no hay muchas oportunidades.

    Publicidad ver mapa

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.